Pilar

Federico Achával y la jura de la Bandera 2026

El gran escritor y maestro argentino Leopoldo Marechal en su novela El Banquete de Severo Arcángelo conceptualiza a los símbolos del siguiente modo:

«Hay símbolos que muerden como perros furiosos o patean como redomones, y símbolos que se abren como frutas y destilan leche y miel. Y hay símbolos que aguardan como bombas de tiempo junto a las cuales pasa uno sin desconfiar, y que revientan de súbito, pero a su hora exacta. Y hay símbolos que se nos ofrecen como trampolines flexibles, para el salto del alma voladora. Y símbolos que nos atraen con cebos de trampa y que se cierran de pronto si uno los toca, y mutilan entonces o encarcelan al incauto viandante. Y hay símbolos que nos rechazan con sus barreras de espinas, y que nos rinden al fin su higo maduro si uno se resuelve a lastimarse la mano.»

Más allá de las múltiples imágenes que nos sugiere la riqueza literaria de Marechal, lo que nos interesa destacar con esta conceptualización del escritor es la vitalidad de los símbolos. Los símbolos tienen vida, historia y movimiento. Los podemos resignificar y reapropiar. Nos configuran. Si los símbolos conforman nuestra identidad como personas, los Símbolos Nacionales configuran nuestra identidad colectiva y popular. Y el símbolo nacional más alto por excelencia es nuestra Bandera Nacional.

Con esta actividad nos proponemos aproximarnos al movimiento de la Bandera Nacional como símbolo dentro de la escuela, a partir del análisis del ritual escolar de la Jura a la Bandera durante el Centenario de la Revolución de Mayo, momento que dio origen a este acto en todas las escuelas argentinas.

El intendente Achával estuvo acompañado por el secretario de gobierno Santiago Saurent junto a Soledad Peralta secretaria general del municipio entre otros funcionarios.

Desde sus redes sociales del municipio nos decían; «¡SÍ, PROMETO! 🇦🇷……¡

En un acto lleno de emoción, alegría y patriotismo miles de estudiantes realizaron su promesa de lealtad a nuestra bandera en el Microestadio Municipal.

Nos llena de esperanza ver a tantos chicos asumir el compromiso de cuidar, honrar y defender nuestros colores, porque nos permite soñar con un futuro mejor para todos.

¡Felicitaciones! 👏🏻❤️..»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *