Redes Sociales

Cristina Kirchner dijo que Unidad Ciudadana ganó las PASO

La ex presidenta y candidata a senadora salió a hablar a las 3.45 de la madrugada; pidió al Gobierno que «escuche lo que las urnas han expresado»

Despues de una noche larga, la espera pareció eterna. Pasadas las 3.40 de la madrugada, la ex presidenta Cristina Kirchner fue la última precandidata en hablar después de que se conocieran los resultados provisorios de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La ex mandataria dijo que Unidad Ciudadana ganó en la provincia de Buenos Aires y calificó de «bochorno» el recuento.

Los números, que en principio le daban una ventaja de entre cinco y siete puntos a Cambiemos, se modificaron a medida que avanzó el escrutinio. Pasadas las 2.30 de la madrugada, el frente Unidad Ciudadana, por el cual la ex mandataria se presentó como precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, estaba muy cerca de superar a Cambiemos, que postuló como primer aspirante a una banca en la Cámara alta al ex ministro de Educación Esteban Bullrich . A las 3.35, la diferencia entre Kirchner y Bullrich era de 0.01 %. Y poco después, a las 3.42, precandidatos y referentes de Unidad Ciudadana subieron al escenario: Jorge Taiana, Daniel Scioli, Fernando Espinoza, Leopoldo Moreau, entre otros. «Cristina senadora, Cristina senadora», cantaba el público.

Luego subió la ex mandataria. «Quiero contarles que tenía pensado hablar a las diez, once de la noche. Y entonces pensaba que iba a tener que darle las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas que hoy fueron a cumplir con su deber cívico. También pensé que iba a tener que darle las gracias a los fiscales, trabajadores de prensa (…). Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido aquí en nuestro país», lanzó Cristina.

«Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires», dijo, contundente. «De cada tres ciudadanos y ciudadanas, dos le dijeron no al ajuste», planteó la ex presidenta.

«Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico, que es necesario», continuó. «La realidad siempre termina aflorando, podrá no aparecer en las tapas de los diarios, pero cuando es tan grave y tan lacerante siempre aflora», agregó. «El Gobierno debe escuchar esta voz», insistió.

La ex mandataria abordó luego el tema del escrutinio. «Cuatro de la mañana… ¿Y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro? Es un inmenso papelón internacional», consideró. También dijo que la lentitud en la carga de datos no se dio sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también en Santa Fe.

Cristina Kirchner se refirió a Santiago Maldonado, el joven que está desaparecido desde hace 12 días. «Algo más empaña este momento de la historia. Este domingo debió haber votado un joven llamado Santiago Maldonado», dijo. Se solidarizó con la familia del joven y reclamó al Gobierno su aparición con vida.

«No me van a hacer torcer el camino», concluyó.

El optimismo demostrado en el cántico de los militantes que vociferaban «los damos vuelta»», concluyó al grito de «Cristina senadora», pero no hubo mayores demostraciones de satisfacción en Unidad Ciudadana que ya preparó al dirigente radical Leopoldo Moreau para ser el vocero oficial que llevará adelante la pelea judicial electoral con el Gobierno por el resultado de las Paso.

Con el grito de victoria atragantado ya que la diferencia con Cambiemos llegó a ser 0,01 -5.800 votos-, los dirigentes y militantes kirchneristas se fueron a sus casas pasada las 4.30 sintiéndose ganadores y acusando al oficialismo de «manipular la carga de datos para montar un show» yalgunos que fueron más allá hasta descreen de los resultados.

En este virtual empate, el kirchnerismo trató de terminar la jornada electoral con una sonrisa que comenzó a recuperar después de la medionoche cuando luego de unas largas horas de silencio y tensión en el bunker, reaparecieron los asesores de comunicación para informar que faltaba cargar el 40 por ciento del conurbano y que el panorama podía cambiar.

En ese momento muchos de los kirchneristas cambiaron su semblante porque hasta ese momento la diferencia era de 6 puntos y la tendencia no variaba, por lo que la mayoría tenía caras largas o se habían ausentado.

Los televisores del comando comenzaron a las 23 y con un 35 por ciento de mesas escrutadas en la provincia, a transmitir desde el búnker de Cambiemos en Costa Salguero la celebración y en el comando K comenzó a reinar la incertidumbre.

Mientras el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el precandidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, festejaban con sus seguidores, los precandidatos de Unidad Ciudadana se ausentaron de las zonas de contacto con la prensa y evitaron hacer declaraciones.

Sin embargo, esta actitud no era la inicial ya que a horas del cierre de la jornada el kirchnerismo confiaba en los datos que arrojaron casi todas las consultoras y se mostraba triunfador, pero con el transcurrir del tiempo y cerca de las 21 se retiraron de las zonas de prensa hasta los de la organización y ningún precandidato hizo una evaluación al conocerse los primeros resultados oficiales.

Antes de las 18, fue el propio segundo precandidato a senador nacional Jorge Taiana quien se mostró «confiado» del resultado electoral pero advirtió que «hay que esperar a que se abran las urnas y se cuenten los votos».

La advertencia del primer precandidato en dialogar con la prensa en el comando electoral se hizo carne en un búnker que a las 23 solo demostraba sorpresa, soledad y resignación por los resultados que llegaban de todas las regiones de la provincia.

Cristina Kirchner llegó al búnker pasada las 20, proveniente de su departamento del barrio porteño de Recoleta y se instaló en el segundo piso de la sede de Arsenal, donde hacen la concentración los jugadores de fútbol de ese club de primera división, y mantuvo el hermetismo, ya que solo recibió a sus allegados más íntimos.

El silencio de la ex mandataria y todos los dirigentes de Unidad Ciudadana contrastó con los festejos de Cambiemos, lo que pareció una imagen ya repetida y sufrida por el kirchnerismo cuando Daniel Scioli no logró vencer a Macri en las elecciones generales de octubre de 2015 y el Luna Park se congeló.

Los temas de cumbia y rock nacional a todo volumen y las luces que iluminaban con el logo y el nombre de Unidad Ciudadana no matizaron ese momento de la noche que fue el más duro debido a que más de un kirchnerista creyó que las Paso se perdía por varios puntos de diferencia.

La sensación de derrota también impactó en los más de 250 periodistas acreditados que esperaban un triunfo ajustado, pero victoria al fin, de la ex presidenta que siempre fue primera en las encuestas, que una vez más volvieron a fallar.

El búnker K pasó del triunfalismo de la tarde, a la cautela de las 19, luego llegó la preocupación y el nerviosismo con la carga de los primeros datos oficiales, continuó con una profunda resignación y hermetismo, para terminar celebrando una victoria trunca y denunciando maniobras a la hora de cargar los datos del escrutinio.

Sin la mística de la militancia kirchnerista a pleno, lejos de la liturgia peronista, con la ausencia de la mayoría de los intendentes justicialistas, con la melancolía y bronca por los votos que se fueron al ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el nuevo espacio de Unidad Ciudadana sufrió igualmente un golpe en las Paso porque esperaban una victoria holgada.

Ante la diversificación de las fuerzas opositoras, Cristina hizo una convocatoria a unificar el voto para poner un límite al Gobierno y además busca recuperarse por lo que ya piensa de dónde captar votos del Frente Renovador de Sergio Massa y de Cumplir de Randazzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *