Valenzuela , Dietrich y Tagliaferro recorrieron el aeropuerto El Palomar

Aun cuando  la jueza Martina Forns ordeno un alto a las obras , en el gobierno esperan que Flybondi comience a operar el próximo 9 de febrero. Las obras fueron paradas en los hangares pero no en la terminal y en la pista.

Todavía no se dieron a conocer públicamente los resultados del estudio de impacto ambiental en la Base Aérea Militar de El Palomar requerido por la jueza federal Martina Forns -en el marco de un recurso de amparo presentado por vecinos de tres distritos-, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió, junto a los jefes comunales de Morón, Ramiro Tagliaferro, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, las obras en marcha en la Base Aérea para la construcción de un aeropuerto civil de uso comercial destinado a las low cost, a diez días del primer vuelo programado y anunciado por FlyBondi desde allí.

“Recorriendo las obras de El Palomar. ¡Estamos modernizando un aeropuerto de más de cien años para unir más y mejor a los argentinos!”, manifestó, vía Twitter, el ministro Dietrich. Además, el funcionario nacional posteó un video donde una presunta vecina, sin identificarse, resaltó las ventajas que tendría el nuevo aeropuerto comercial para las low cost.

«Obras como esta trasforman e impulsan el desarrollo de la zona”, insistió el ministro Dietrich.

“Vecina de El Palomar en la estación del tren San Martín, solo a dos cuadras del aeropuerto, nos contó lo que piensa del efecto de este cambio en el barrio. Obras como esta trasforman e impulsan el desarrollo de la zona”, remarcó el ministro Dietrich en la red social del pájaro azul.

“Esto es bueno porque, así, Palomar reactiva. Y la reactivación hace que los negocios empiecen a levantarse, a abrir tiendas y la juventud trabaje. Eso es muy importante para la juventud hoy en día, que tenga un medio para poder subsistir. Y El Palomar al tener un aeropuerto va a ser mucho mejor todavía”, sostuvo la señora en el video viralizado en Twitter.

Por su parte, el intendente Tagliaferro posteó: “Llega al Oeste la revolución de los aviones. Hoy con Guillermo Dietrich recorrimos la terminal del Aeropuerto de El Palomar”.

A su vez, el jefe comunal Valenzuela destacó: “Visitando las obras en el aeropuerto de El Palomar. Primero con acceso desde el ferrocarril».

Mientras tanto, vecinos convocan este jueves primero de febrero, a las 19, a marchar desde la Estación de El Palomar hasta la Base Aérea para exigir que se frenen las obras, la inversión total será de $1.600 millones – en el nuevo aeropuerto que será operado por Aeropuertos Argentina 2000.

DENUNCIA PENAL

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial y abuso de autoridad, por su responsabilidad en la violación a la Ley 26.691 de Sitios de Memoria provocadas por las obras de reacondicionamiento de la Base Aérea de El Palomar para convertirla en un aeropuerto comercial para que opere la low cost, Fly Bondi.

La denuncia fue presentada éste lunes por el diputado nacional Horacio Pietragalla y recayó en el Juzgado Federal Nº 7 de Sebastián Casanello. Además de Avruj, la denuncia penal alcanza también al Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, y el Director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz.

El legislador denunció que los funcionarios de la Secretaría de DD.HH de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 26.691, no cumplieron con los deberes a su cargo “para evitar la alteración y destrucción del sitio de memoria de la I Brigada Aérea Militar de El Palomar”. Además, remarcó que “con su omisión e incluso con su actitud remisa rehusándose acatar los requerimientos de la Justicia Federal y por ende incurriendo en la presunta comisión del delito de desobediencia judicial, no hicieron más que coadyuvar a la destrucción”.

Pietragalla recordó que como autoridad de aplicación de la Ley de Sitios, Avruj, Kuchevasky y Gomplewicz estaban obligados a hacer cumplir la normativa. En otras palabras, permitieron la realización de las obras que desde octubre pasado realiza Aeropuertos Argentina 2000 para que la empresa FlyBondi pueda operar vuelos comerciales desde allí.

MARCHA EL JUEVES

Aeropuerto El Palomar
Vecinos se volverán a manifestarse para pedir la clausura de las obras

Las obras para la reconversión de la base en aeropuerto generaron la intervención de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que hizo un lugar a un amparo ambiental presentado por los vecinos y ordenó suspender el inicio de los vuelos. El 10 de enero, la titular del Juzgado Federal N°2 ordenó suspender las obras luego de que en una inspección ocular, pudo ver que hay una escuela a sólo 50 metros de la pista que se encuentra dentro de la base y que hay dos polvorines a pocos metros de la pista.

Este jueves 1 de febrero a las 19, acompañados por organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas y ecologistas, vecinos de Hurlingham, El Palomar y Tres de Febrero marcharán hacia el lugar con la consigna “No al Aeropuerto Trucho”.

Por su parte y tras la falla en el vuelo de prueba de la low cost Flybondi, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, señaló que desde el sector le están «advirtiendo» a Dietrich, la posibilidad de que haya «una tragedia».

El gremisalista aseguró que «por una falla igual» a la que registró ese avión una nave de «AeroPerú se estrelló en medio del mar en 1996». Y advirtió que, si «dejás la seguridad de lado, después podés tener una catástrofe mortal».