Un PJ bonaerense triste y sin cambios.

El consejo directivo del Partido Justicialista de la Provincia volvió a verse las caras luego de su primer cónclave en Costa del Este, en enero pasado. La cita fue en San Martín, más precisamente en las instalaciones del club Miguelete, y acabó por consolidar una línea de trabajo que abra las puertas del partido para recibir a Cristina, Massa y Randazzo.

El tema de la agenda fue la modificación del próximo Congreso del PJ. El mismo, tenía como primera fecha el sábado 3 de marzo en Mar del Plata. En ese sentido, conforme a lo explicado por altas fuentes partidarias, la intención es trasladar la fecha y que el gran encuentro sea con más tiempo transcurrido.

El diagrama para transitar tiene como puntos fundamentales la “necesidad” de darle forma a la unidad, “devolverle el federalismo perdido” y la posibilidad de una modificación del estatuto del PJ Bonaerense. El último punto no es menor, dado que con una modificación, se  se busca que dirigentes que participaron en listas electorales de otros partidos o frentes puedan permanecer dentro del espacio y no ser expulsados como marca el actual estatuto. Tal es el caso de los peronistas del Frente Renovador de Sergio Massa creado en 2013 y de los candidatos que compitieron bajo el sello de Unidad Ciudadana junto a Cristina el 2017, como algunas otras expresiones.

En tanto, una de las posibilidades que maneja la nueva conducción de Gustavo Menéndez y Fernando Gray es debatir una modificación en la carta orgánica. Por ello, el encuentro servia como el inicio de las conversaciones.

A su vez, los presentes debatieron sobre la coyuntura política actual y tendrá un importante espacio el análisis de la movilización del miércoles.

«Cristina Kirchner tiene que estar incluída en el PJ», sostuvo al retirarse de la reunión el dirigente sindical Pablo Moyano. Las acotadas palabras del líder de Camioneros bien pueden graficar lo que fue el largo encuentro que se desarrolló en el partido de General San Martín.

Es que, con variada representación, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, conducido por el tándem Gustavo Menéndez y Fernando Gray, trazó gran parte del encuentro sobre la posibilidad o no de buscar acercar posiciones con sectores que en algún momento dieron un paso al costado.

La unidad del campo popular en el escenario de ajuste y caída en la imagen del gobierno nacional logró ganar terreno en el debate y, al menos, los presentes acordaron trabajar para que ello ocurra. En ese sentido, aparecieron los nombres de los líderes del Frente Renovador, Cumplir y Unidad Ciudadana.

De esa manera, el extenso encuentro del Consejo del PJ acabó por definir la intención de acercar el partido a los tres dirigentes que en algún momento se alejaron del mismo.

2 temas ocuparon la agenda de la jornada pejotista. Uno de ellos, la definición de las secretarías, es que varias de ellas quedaron vacantes luego del primer encuentro y el espacio qurería apurar las definiciones para comenzar con el trabajo de cada área.

El otro tema de la agenda fue modificación del próximo Congreso del PJ. El mismo, tenía como primera fecha el sábado 3 de marzo en Mar del Plata. En ese sentido, conforme a lo explicado por altas fuentes partidarias, la intención era trasladar la fecha y que el gran encuentro sea con más tiempo transcurrido.De todos modos, tras las cinco horas iniciales, no hubo definiciones importantes. «Acá estamos aún, cinco horitas ya», dijo ante La Tecla uno de lops jefes comunales presentes, quien detalló que asistieron referentes de «casi todos» los espacios, incluidos el líder camionero, Pablo Moyano.

Según manifestaron fuentes del PJ bonaerense, la modificación estatutaria busca “actualizar el partido y dotarlo de flexibilidad”. En este sentido Gustavo Menéndez expresó: “La justicia decidió aprobar la utilización de los fondos del partido, con lo que finalmente podremos realizar el congreso. El 17 de marzo va a ser el primer congreso ordinario en muchos años que tiene el PJ, no solo se cumple con la normativa legal vigente, sino también nos da la gran posibilidad de reformar y reformular nuestra carta orgánica, para hacer un partido más moderno, dinámico que tenga mucho más que ver con los desafíos del presente y del futuro que el que tenemos hasta ese momento”.

Pero al mismo tiempo, existe una necesidad jurídica de reformar la Carta Orgánica que va de la mano de los pedidos de la justicia y de la impugnación que el año pasado presentó Eduardo Duhalde en pleno periodo electoral.

Cabe recordar, que antes de las PASOCristinaFlorencio Randazzo y los intendentes del Conurbano mantuvieron una dura pelea por el sello del PJ bonaerense para competir en las elecciones legislativas. Finalmente, CFK ordenó al entonces titular del PJ bonaerenseFernando Espinoza, prescindir del sello partidario y dejárselo a Cumplir, espacio que armó el chivilcoyano. Este movimiento tuvo sus efectos, los peronistas con cargos en el partido, tuvieron que pedir licencia para poder ser candidatos por Unidad Ciudadana.

Tras la derrota de Cristina y Unidad Ciudadana en las legislativas de octubre, rápido de reflejos y con guiños de La RosadaEduardo Duhalde desplegó un maniobra judicial para impedir que la elección de nuevas autoridades del PJ bonaerense -que se realizó en diciembre y consagró a los intendentes Gustavo “Tano” Menéndez y Fernando Gray– sea anulada por la justicia electoral.

Es así que los duhaldistas y apoderados de la línea interna Justicia y Dignidad Peronista, Oscar Alfredo Diani y Omar Saúl Gadea presentaron una impugnación al llamado a elecciones para renovar las autoridades del PJ bonaerense para el 17 de diciembre, que había sido dispuesto por la vicepresidenta partidaria Cristina Álvarez Rodríguez.

Diani y Gadea enfatizaron por esos días que el partido no cuenta “con la integración correspondiente”, luego que varios de sus miembros tomaran licencia al competir en Unidad Ciudadana, fuera del PJ.

Por esto, y para que el partido sea normalizado en su totalidad y no tenga impedimentos legales para lograr la tan mentada “unidad”, es que la posibilidad de una reforma a la Carta Orgánica asoma con fuerza, para contrarrestar el «efecto Duhalde».

Previo al inicio del encuentro, las sonrisas y abrazos entre aquellos peronistas dialoguistas y los más cercanos al kirchnerismo demostraron que las horas posteriores a la marcha cambió el ánimo y acercó posiciones de muchos que están todavía distanciados. A diferencia de la primera reunión del consejo partidario -que se realizó en Costa del Este, el mes pasado- los kirchneristas Espinoza, Magario y Jorge Ferraresi dijeron presente y no intentaron hacer fracasar la reunión.

Además, en varias oportunidades se escucharon efusivos aplausos, lo que le da un clima más distendido a la reunión. Participan también del cónclave los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Santiago Maggiotti (Navarro), Marisa Fassi (Cañuelas) y los concejales Gabriel Bruera (La Plata) y Alejandra Nardi, presidenta del Concejo Deliberante de Tigre.

Además de el senador provincial Sergio Berni y el diputado provincial Federico Otermín, quién está en representación del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Una de las posibilidades que se manejaba en la previa era debatir una modificación en la carta orgánica, y este encuentro servirá como el inicio de las conversaciones.  A su vez, los presentes debatirán sobre la coyuntura política actual y tiene un importante espacio el análisis de la movilización del miércoles.

Entre los discursos más fuertes estuvo el del jefe comunal de General San Martín, Gabriel Katopodis, que en las elecciones anteriores se la jugó con el Frente Justicialista de Florencio randazzo, aunque como es sabido con flojos resultados. Por eso es que quizá habló de la necesidad de la unidad para vencer al Gobierno de Macri.

Por su parte, antes de ingresar, el número uno del partido, Gustavo Menéndez, señaló que había mantenido una reciente reunión con la ex Jefa de Estado, Cristina Fernández, a quien dijo haber notado «muy bien». Y resaltó a su vez que «tiene muy actualizada de lo que pasa en la Provincia y también la intención de que el peronismo vuelva a impulsar liderazgos territoriales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *