Segundo Campeonato Federal del Asado

Parrilleros de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires competirán este domingo en el Obelisco para ver quién hace la mejor carne a las brasas.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y la Subsecretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invito a 24 parejas  a participar de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado que se realizará este domingo 20 de agosto, de 11 a 18 horas, en la Avenida 9 de Julio (entre Corrientes y Avenida de Mayo), con entrada libre y gratuita.

En el evento, organizado por “BA Capital Gastronómica”, competirán representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes asarán tres cortes seleccionados de novillo: asado, vacío y colita de cuadril, además de preparar el tradicional “choripán”.

Mucho humo y un irresistible olor a asado dominaron la geografía de la 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, desde las 11 de hoy, bajo un sol radiante y una temperatura que merodea los 17 grados. El clima fue ideal para la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que consagró a los ganadores entre 24 parejas de parrilleros que representaron a 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Las duplas cocinaron un corte de vacío de 1,5 kg. aproximadamente, un asado de tira ancha y una colita de cuadril. Usaron carbón o leña y dispusieron de 11 condimentos, entre limón, sal y nuez moscada.

El jurado estuvo integrado por representantes de ocho de las parrillas porteñas más reconocidas: Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y Cabaña Las Lilas. También participó un invitado especial: nada menos que el reconocido chef Francis Mallman.

El equipo conformado por Marcelo Herrera, como parrillero, y Pablo Ramallo Oliva, como asistente, resultó ganador, al ser el más aceptado por los jueces, entre los 24 grupos que representaron a las provincias y a la Capital Federal.

Los campeones recibieron sus premios de la mano de Carlos Gallardo y Francisco Araya, los mendocinos que el año pasado ganaron la primera edición, a la que asistieron 250.000 personas.Los ganadores explicaron que para obtener el triunfo fue clave, y les otorgó puntos, los condimentos que usaron para asar la carne. “Usamos poco carbón y leña, y nos salió perfecto. El secreto es no desperdiciar tanta materia prima y hacerlo despacio“, dijo Marcelo, y agregó: “El jurado nos dio la posibilidad de que nosotros les cortáramos para servirles. Y por las caras nos fuimos dando cuenta que veníamos bien”.

Los 24 equipos que participaron de la competencia fueron seleccionados a través del gremio Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las parrillas y destacó la intención de su administración de impulsar a Buenos Aires como «capital gastronómica» de la región.

«Estamos trabajando para que Buenos Aires sea capital gastronómica de Latinoamérica y del mundo. La gastronomía da mucho trabajo y tenemos cocineros y chefs de primer nivel internacional, por eso queremos que la gente venga a disfrutarlos», manifestó.

«Esto promueve el turismo, y eso es trabajo para mucha gente. Por eso estamos tan contentos de la fiesta de hoy», sostuvo Rodríguez Larreta.
Los rosarinos que representaron a la provincia de Santa Fe se llevaron los trofeos y el título de «Mejor Asador».

 

El IPCVA tuvo una destacada presencia en este segundo Campeonato Federal del Asado, que busca valorizar el protagonismo de la carne vacuna en nuestra identidad cultural y gastronómica.
En ese marco, Juan José Grigera Naón, Consejero del IPCVA, será uno de los jurados que consagrarán a los mejores asadores del país en las distintas categorías.

La primera entrega de este certamen se llevó acabo el año pasado, en el Estadio del Asado, montado en plena Avenida 9 de Julio entre Corrientes y Avenida de Mayo, donde se coronó la dupla mendocina conformada por Carlos Gallardo y Francisco Araya.

Esta vez, la contienda, que se desarrollará en el mismo escenario, comenzará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 18. Se espera una gran concurrencia, ya que el año pasado se acercaron 250 mil personas para seguir la competencia desde las tribunas.

Las 24 duplas, cada una representante de una provincia o la Ciudad, deberán asar un corte de vacío (de entre 1,25 y 1,50 kg), un asado de tira ancha (de 10 cm de ancho y 40-45 de largo), una colita de cuadril (de entre 1,25 y 1,50 kg) y chorizos.

Los asadores tendrán que cocinar con sus propias herramientas de trabajo (a excepción de la parrilla) y podrán elegir si utilizan carbón, leña de quebracho o ambas. Además, dispondrán de pan y 11 condimentos: jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal (varios tipos), nuez moscada y pimienta.

El ganador será elegido por el jurado, que se divide en un equipo técnico (representantes de parrillas destacadas) y otro institucional (organizaciones gastronómicas, críticos y funcionarios). En esta edición, a ellos se sumará una pareja de vecinos de la Ciudad elegida por un sorteo en las redes sociales del Gobierno porteño.

Ser  el parrillero oficial de hecho, tanto en las familias como en los grupos de amigos, ese atribulado rol suele recaer siempre en la misma persona. Se puede discutir qué corte comer, con qué bebida acompañar o quién lleva el postre, pero rara vez se debate quién hace el fuego, pone la carne sobre las brasas y decide cuál es el punto justo para sacarla de la parilla. Por eso, resulta bastante paradójico que en el país del asado no hubiera un campeón nacional. Hasta el año pasado.

La revancha de los asadores

Si cada región del país tiene sus platos típicos y sus especialidades, el asado es la comida más federal. De norte a sur y de este a oeste, no hay rincón del país que le escape a esta sabrosa tradición. Mendoza ostentó durante todo el último año el orgullo de tener a los mejores parrilleros. Pero este domingo 20 hubo revancha. Desde las 11 y hasta las 18 todas las provincias más la ciudad de Buenos Aires volverán a competir en un certamen que a juzgar por las más de 250 mil personas que convocó en su primera edición tiene todas las credenciales para convertirse en un verdadero clásico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *