El Metrobus llego a Tres de Febrero

Se inauguró  en Tres de Febrero un nuevo Metrobus en la Ruta 8, el segundo que hace todo su recorrido en el conurbano, luego del de La Matanza. Participaron de la inauguración el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente Diego Valenzuela.

El corredor de prioridad del transporte público se extiende desde Arroyo Morón, en el partido de Tres de Febrero, hasta la rotonda de la Ruta 4, en el partido de San Martín. Con una extensión de 3,4 km y a partir de nueva infraestructura, el Metrobus de Tres de Febrero mejorará los tiempos y la calidad de viaje de 120 mil personas que usan todos los días las 7 líneas de colectivos que circulan por una de las principales vías de zona Oeste.

«Este es el Metrobus número 11 que inauguramos. Esto implica no hacer más parches. Tenemos una historia en Ruta 8 donde sistemáticamente eso era lo único que se hacía. Ahora en cambio hicimos una obra integral que trasciende el Metrobus porque incluye veredas nuevas, nuevos semáforos, toda la calzada a nuevo incluyendo la que usan los colectivos y los vehículos particulares. Esto queda para siempre y es para la gente, que lo va a disfrutar, y para los choferes que van a trabajar mejor», aseguró Dietrich.

El corredor de circulación exclusiva para los colectivos cuenta con dos carriles -uno por sentido- y 14 paradores distribuidos a lo largo de la traza en forma intercalada. Son 7 estaciones: Tucumán, Hugo del Carril, Gabino Ezeiza, 1º de Mayo, Hospital Bocalandro, Gral. Lavalle y San Martín.

Cada parada cuenta con iluminación led, nueva cartelería para información del pasajero, ramas y barandas, mejorando la accesibilidad peatonal. Para los autos particulares quedaron tres carriles para cada uno de los sentidos de circulación. Los carriles en sentido al este están separados del carril exclusivo del Metrobus por un cantero que genera un corredor verde para la separación y la seguridad vial de los vehículos.

 

La obra incluye la construcción de calzadas laterales, demolición de la calzada existente, construcción de desagües pluviales, construcción de calzada central para el Metrobus, construcción de ciclovía sobre la vereda, señalización horizontal y vertical, instalación de columnas de iluminación LED, nueva semaforización de la arteria, construcción de rampas para personas con movilidad reducida y construcción de veredas.

El proyecto contempla el análisis de los recorridos y el servicio público de transporte y la implantación de paradores con plataformas a nivel para los buses, con zonas de esperas más confortables y seguras. También se prevé el desarrollo de espacios verdes para recreación de la comunidad.

El diseño geométrico es para independizar el transporte público del resto del tránsito liviano y pesado, con el objetivo de evitar embotellamientos en paradas de colectivos y agilizar la circulación vehicular. Esto se logra con tres sectores de calzada: uno central de doble sentido de circulación para el Metrobus y dos calzadas laterales de tres carriles cada una. Las calzadas se proyectan separadas por un cantero que en algunas esquinas alojará los paradores para los colectivos de las diferentes líneas que circulan por la arteria.

Actualmente la ruta no cuenta con una planificación urbanística adecuada y no existe vereda ni línea de cordón para proteger al peatón. Tampoco presenta demarcación horizontal y está levemente semaforizada, lo que significa que las reglas de circulación son poco claras, tanto para peatones como para conductores.

 

La Ruta Provincial N° 8 es uno de los ejes de circulación comercial e industrial más importantes de la zona oeste del conurbano y circulan más de 120 mil personas en las seis líneas de transporte público: 57, 176, 237, 310, 410 y 429. Desde la intersección con la calle Lavalle hasta la intersección con la avenida Perón hay 2,5 km que atraviesan los barrios de Loma Hermosa, El Libertador, 11 de Septiembre y Churruca.

 

 

Ruta 8 (2)

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