Bapro, la reforma de Vidal que Diputados aprobro.

En un día frió y de lluvia la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy la ley que dispone una amplia reforma a la caja de previsión del Banco Provincia de Buenos Aires. La norma eleva la edad de jubilación de los empleados de 57 a 65 años.

La reforma se votó en medio de un paro en el Banco Provincia convocado por la asociación sindical La Bancaria. Los cuatro cambios introducidos al texto propuesto por la gobernador María Eugenia Vidal , no lograron convencer a los gremios ni a los legisladores de la oposición.

El diputado Marcelo Daletto, de Cambiemos, defendió la reforma. Explicó que la deuda de la caja previsional del Banco hoy es de 30.000 millones de pesos. Y el déficit es de 6.000 millones. Agregó que los empleados del Banco son 10.470 en tanto los pasivos son más de 15.000. «Esta caja es una bomba que venimos a desactivar», dijo Daletto.

En tanto, Guillermo Kane, Frente de Izquierda de los Trabajadores dijo: «Hoy vengo con ocho perdigones de bala en el cuerpo. Esta ley es parte del saqueo de todo el sistema previsional. Hoy es armonización de la caja del BAPRO, después es el IPS, la próxima caja a donde va a meter la mano el gobierno»

Juan Tignanelli, Unidad Ciudadana: «Nosotros nunca vamos a votar en contra de lo que quieren los trabajadores. Es una ley que se busca sancionar en total oscuridad, como una escribanía de Vidal»

Miguel Funes, Unidad Ciudadana dijo: «Es una ley que afecta el haber jubilatorio, que incide sobre la movilidad. Pensamos que nos íbamos a quedar de brazos cruzados por las supuestas modificaciones que ni siquiera las dieron a conocer. Le pido a los hombres y mujeres del peronismo a no dar quorum al tratamiento de este proyecto. Nadie ha podido estudiar este proyecto. Pero todos saben que es nocivo».

Guillermo Bonelli, del Frente Renovador, exigió «que venga la gobernadora Vidal y explique esta reforma», mientras que Juan Garate, su compañero del partido, se quejó de que «una ley estructural como esta que no puede ser tratada con apuro»

Antes del inicio de la sesión la policía de la provincia de Buenos Aires interceptó tres colectivos y secuestró cuchillos, martillos, trozos de hierro y candados que trasladaban manifestantes identificados con Suteba y Movimiento Territorial Liberación, según informó el ministerio de Segruidad.

Suteba negó la información: «Los utensilios mostrados como armas son del chofer del micro y herramientas de uso cotidiano».

«Es indignante el mal manejo de la información», dijo el gremio liderado por Roberto Baradel. «Denunciamos este ilegal y terrible accionar policial que busca disciplinar y le exigimos a las autoridades que cesen de vulnerar nuestros derechos».

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, con los votos de Cambiemos -y unos pocos diputados peronistas aliados a los intendentes- el proyecto fue girado al Senado. «Están arrodillando al pueblo y a esta Cámara ante el poder económico», dijo la diputada Lucía Porto.

La Cámara baja bonaerense aprobó con 44 votos a favor, 4 en contra y 44 ausencias, las modificaciones a los regimenes jubilatorios de los trabajadores del Banco Provincia.

La sesión transcurre mientras cientos de dirigentes gremiales y militantes de distintos espacios siguen las alternativas frente a al palacio legislativo y en  plaza San Martín. Por ahora no hay incidentes.

A poco más de media hora del comienzo del debate, con 84 diputados sentados y 8 ausencias, el legislador peronista Walter Abarca solicitó un cuarto intermedio por no haberse desarrollado la reunión de labor parlamentaria.

La moción le fue negada con 46 votos negativos, mientras desde distintas bancadas, la oposición se pronuncia con críticas a la reforma aprobada en el Congreso y la represión policial.

Se trata de un proyecto clave para la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y que tiene algunos puntos en común con la reforma aprobada este lunes en Capital Federal, donde hubo una nutrida y violenta manifestación de agrupaciones de izquierda   y represión por parte de la policía de la Ciudad.

La reforma previsional incluye la eliminación de las llamadas jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. El punto que más cuestionamientos generó fue la modificación del régimen especial de jubilaciones del Banco Provincia (BAPRO), con el fin de que sus trabajadores lo hagan en similares condiciones al resto de los agentes públicos.

Minutos antes de que comenzara la votación, y luego de los picantes cruces entre las distintas bancadas, los representantes del frente 1País se levantaron de sus sillones y abandonaron el recinto. Luego, el mismo camino lo siguió el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane.

El quorum necesario para tratar y aprobar el proyecto se consiguió con el aval de los diputados del bloque PJ Unidad y Renovación, Marisol MerquelFederico Otermin y Fabiana Bertino, y por Alejandra Martínez, del bloque Convicción Peronista, quienes de todos modos votaron en contra. Ahora será remitida al Senado para proseguir con el tratamiento parlamentario y así poder ser sancionada en Ley.