Walter Festa y la caída estrutural del municipio de MORENO
El intendente de MORENO, Walter Festa; desde el dia 1 de su gestión , quiso ser el refugio de los soldados de la Campora, para tal fin amplio en 45% la cantidad de empleados municipales que no tenían ni titulo ni profesion. Claro que en este cuento corto nadie se ríe y mucho menos los empleados de planta del municipio, quienes trabajan de sol a sol para que el territorio social se desarrolle solucionando no solo los problemas , sino evitando que se generen nuevo problemas.
Pero debido a las capacidades reducidas de gestión de Walter Festa ,el colapso del municipio es inminente, y la gobernacion esta tomando nota de como solucionar los problemas del partido de MORENO después de la elecciones del 2017.
El jefe comunal de Moreno ya había explicado en diferentes notas enviadas al gobierno provincial los problemas que atraviesa Moreno por la falta de fondos. «Este es el diálogo que propone Macri, Vidal y los funcionarios de Cambiemos», manifestó como escusa infantil Walter Festa a los medios presentes al retirarse luego de esperar dos horas frente al Ministerio. (algo que causo como una vergüenza ajena a todos los periodistas que estabamos allí)
El objetivo de esta jornada de «concientización» era lograr una mayor «sensibilidad» por parte de las autoridades provinciales. «Nos recibió el policía de la puerta. No fueron capaces de atendernos. La falta de sensibilidad del Gobierno provincial es muy preocupante», dijo Walter Festa. Y agregó: «a municipios aliados como Mar del Plata les han girado 400 millones de pesos. A nosotros solo 35 millones de pesos en seis meses. La discriminación que existe sobre los municipios de otro partido es notable». Pero no explico el señor intendente Walter Festa que el partido de Mar del Plata tiene una recaudación de sus tribulaciones del 67% cuando el partido de MORENO con Walter Festa en gestión paso del 43% de recaudación al 11% en solo 13 meses.
«La municipalidad de Moreno cuenta con 4.900 trabajadores para atender las necesidades de 600 mil habitantes. Esto quiere decir que nosotros tenemos 8,5 empleados cada 1.000 habitantes, mientras que el promedio provincial es de 13 empleados cada 1.000; y municipios comparables como Morón se ubican en 16 cada 1.000 habitantes y Merlo 8 cada 1.000 habitantes», Walter Festa segui con su puesta en escena de victima, mientras daba datos falaces sobre la cantidad de empleados publico con contrato.
«Mensualmente, la municipalidad de Moreno enfrenta un déficit a nivel recursos del tesoro del orden de los $30 millones», afirmó Festa. Y agregó: «para eliminar el déficit, la propuesta de Vidal y su equipo económico, tomando en cuenta que el salario promedio es de $13.000, es despedir 3.000 empleados, esto es, un 60% del personal. Estamos hablando de familias enteras en la calle». Estos datos dados por Walter Festa no solo no tienen pruebas físicas que la gobernación haya pedido despidos.
En este sentido, Festa indicó que «más allá de ser una decisión inviable en base a nuestra concepción política, despedir al 60% de los empleados implicaría tener que dejar de prestar servicios de salud, asistencia social, seguridad y servicios públicos. Es decir, implicaría un colapso del estado municipal, agravando fuertemente la situación social que está atravesando la población de Moreno desde diciembre de 2015, por el ajuste al que nos está sometiendo la política de los gobiernos nacional y provincial».
Por su parte, el referente de Cambiemos en Moreno, Aníbal Asseff afirmó que el intendente «desconoce la ayuda provincial y nacional y desvirtuó fondos de asistencia para contratar cientos de militantes de La Cámpora de otros distritos»
El ex senador ligado al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y a su Vice Sebastián García De Luca dijo que «se gastó los fondos de educación, infraestructura y seguridad en sueldos y el municipio está en emergencia. Es una pésima gestión desde todo punto de vista».
“Es para destacar que el gobierno provincial le hizo un adelanto de coparticipación por unos 35 millones de pesos por mes, pero su pésima gestión y mal manejo del presupuesto, ha agravado la situación financiera. Sin embargo, hay obras en desarrollo, como ensanches del rutas, red cloacal y de agua, que como el ampliando de las redes eléctricas e inversión en infraestructura que son con fondos nacionales y provinciales, para resarcir el mal gobierno del kirchnerismo», completó Asseff.
«El gobierno nacional le envió asistencia en ATN que nunca reconoce; si hay algo que debe reconocer es que gracias al gobierno provincial y nacional puede pagar sueldos ante la pésima administración económica», concluyó.
Al respecto, desde el entorno de Walter Festa indicaron que «en vez de estar poniendo palos en la rueda, por qué no ayuda a sensibilizar a los Gobiernos nacional y provincial para que tomen dimensión de lo que está pasando en Moreno. Los fondos no son para Festa, sino para mejorar la calidad de vida de los vecinos».
Asimismo, agregaron que «si Asseff es tan buen gestor como dice que diga cuántos son los empleados de ‘afuera’ -como los llama él- y que explique si con eso se soluciona el déficit del distrito. La provincia nos pide echar 3000 personas de 4900. Su discurso carece de sustento».
Walter Festa, quemo las naves de su propia gestión cuando pensó que aun estaba en la era K, donde el dinero de los contribuyentes era para mantener fidelidades obsecuentes; dejando herido de muerte al municipio de MORENO.