Moreno

Walter Festa acorralado por sus propias fantasías.

Walter Festa intendente de moreno no es muy diferente a Amado Boudou , ambos dos comparten irónicas formas de entender la política, ambos dos son negadores patológicos de sus responsabilidades, ambos dos con la escusa de defender a la ex- presidenta Cristina Fernandez , cometían atrocidades económicas y sociales, en definitiva, viven una mentira muy difícil de ocultar.

Es el mismo Walter Festa que se casaba  con su novia Romina y por tal motivo preparó un vídeo para difundir la noticia. A lo largo de más de dos minutos, el vídeo recorre diferentes imágenes de la feliz pareja luciendo sonrientes con un tema de Abel Pintos de fondo. Sin embargo, al final del vídeo, Walter Festa comparte el CBU de una cuenta bancaria para solicitar una “ayuda” para poder viajar de luna de miel.

Ya en el mes de febrero de este año  la consultora Analogías presentaba un informe donde el municipio de Moreno  era una de las peores gestiones del país, que reveló que casi 60% de los vecinos esa localidad presagia un futuro «regular, negativo o malo». Los aspectos más críticos son la seguridad, el mantenimiento de las calles y la salud en el partido.

Entre las mentiras de Festa esta que al asumir a los tres meses declaro  la emergencia  alimentaria, al grito de, “Estos son los 90 que llevó al 2001. Hay que estar muy atentos”,mientras aumentaba la planta de empleados y el sueldo.

«El que quiera hacer un escrache a la Vidalmañana va a estar en dos escuelas. Los que quieran ir con carteles, con pancartas, pueden hacerlo, estamos organizando una movida para incomodarla«.

La que habla es Adriana Palacio, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Moreno, territorio gobernado por Walter Festa, uno de los intendentes más fervorosamente kirchneristas. La polémica convocatoria apuntaba a hacerle un escrache a la gobernadora María Eugenia Vidal durante la supuesta visita que haría a dos escuelas. Palacio no sólo daba las coordenadas, sino que también sugería un mensaje para la campaña sucia: «¿Dónde está Maldonado?».

En Moreno, casualmente, este viernes por la tarde, Festa tenia previsto ser anfitrión de la propia Cristina Kirchner. Ella, en campaña, va a ser recibida por entre 5.000 y 10.000 personas que -también- Palacio estaba a cargo de reunir. Banderas para Cristina y escrache para Vidal es el mensaje que la dirigente de Moreno transmitió por cadena de WhatsApp entre quienes, creía, podía confiar. Festa viene siendo noticia desde hace semanas por varios motivos: publicaron su recibo de sueldo de más de 400 mil pesos, culpó a Vidal por no pagarle los sueldos a los municipales y se volvió uno de los escuderos más fieles de Cristina.

En el audio, de poco más de dos minutos, la funcionaria de Walter Festa transmite un mensaje dividido en dos partes. El primero tiene que ver con la organización del «acto espontáneo» de apoyo a Cristina Kirchner. Aclara que sólo se puede ir con banderas, sin identificaciones, porque «la gente de Cristina va a revisar» que todo tenga la estética de Unidad Ciudadana: «No lleven bombos», advierte.

En la segunda parte del mensaje aparece el llamado -directo, sin medias palabras- al escrache. Advierte que «obviamente hay que ir sin identificación, que no haya caras conocidas».

Kicillof, detrás del desastre económico de Walter Festa

Walter Festa no logró revertir la dramática situación social que atraviesa Moreno y hoy en día está al frente de un municipio con las cuentas en rojo. Detrás del fracaso en su administración está la mano del ex ministro de Economía Axel Kicillof. El secretario de Economía municipal, Cristian Girard, es un hombre que responde de modo directo al ex funcionario de Cristina Kirchner.

Una vez desalojados del gobierno nacional, Kicillof lo hizo desembarcar en el municipio de Moreno para que controle la caja de lo que se convertiría en uno de los presupuestos elegidos para contener a los cientos de dirigentes de la organización que conduce Máximo Kirchner, lo que no hizo sino agravar la delicada situación de las finanzas municipales.

En el mismo momento que la gestión de Festa le pedí ayuda a Vidal para pagar los sueldos de sus empleados, Girard engrosaba la planta con 500 empleados nuevos, provenientes de La Cámpora.

Tanto Girard como buena parte de la estructura que lleva adelante la administración del municipio está compuesta por dirigentes formados con el ex ministro. Girard proviene del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), que creó Kicillof en el 2004, y fue incrementando sus funciones públicas en el segundo mandato de Cristina.

Kicillof intervino el área económica de Festa ni bien asumió. Y una de sus primeras medidas fue contratar a 500 personas, una decisión causó un revuelo en Moreno y generó un serio cortocircuito con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Es que en ese mismo momento, Festa le pedía a Vidal ayuda económica para pagar los sueldos. «¿Ustedes no piden ayuda para pagar los sueldos de los empleados que tienen y al mismo tiempo suman 500 cargos?», se indignaron en La Plata.La contratación de esos empleados implicaba aumentar la planta municipal en mas de un 10 por ciento, un disparate para un municipio en plena crisis financiera.

Según datos a los que accedió el Diario Intendencias BA, en abril el municipio gastaba más de 102 millones de pesos al mes en sueldos. Con el 15 por ciento de aumento, eso alcanzaría en septiembre un gasto aproximado de 118 millones de pesos mensuales. En el gobierno de Festa informaron que en 2013 Moreno tenía 4515 empleados, mientras que en el último día de gobierno de Mariano West el número era de 4859 trabajadores. Según los datos que difunde el municipio, hasta septiembre de este año «sólo» hubo un incremento de 174 personas. Es decir, la planta total sería de 5033 empleados.

Por eso tuvo una reunión con gente del equipo de María Eugenia Vidal, de la que supo este medio. Allí, los funcionarios bonaerenses le recriminaron que mientras pedía ayuda para cubrir el déficit de Moreno -que actualmente alcanza los $40 millones mensuales- agrandaba su planta.

Desde ese momento comenzó a deteriorarse la relación con Vidal y el intendente arrancó una cruzada política y mediática contra la gobernadora. Incluso encabezó una movilización a La Plata en la que trató de «insensible» por no dar respuesta inmediata a su pedido de ayuda económica.

En contraste con eso, en todos los escenarios de seguimiento de los municipios que manejan en la gobernación, la administración de Festa es por lejos la más ineficiente, confirmaron  fuentes oficiales.

Hoy en día, Festa tiene una crisis social y económica en el distrito. Como reveló ayer  la tremenda situación social no le impidió aceptar un salario de $339.000 en bruto, uno de los más altos de toda la clase política del país, un 50 por ciento por encima de lo que cobra el presidente Macri. 

El Concejo Deliberante de Moreno realizó una sesión extraordinaria el último viernes, donde los funcionarios de Festa brindaron información sobre la crisis del municipio. Como contaron fuentes de la oposición a , uno de los temas que más los preocupa y explica en buena medida el déficit es la planta de personal que demanda «alrededor de 105 millones de pesos por mes». Lo notable es que Festa no sólo no tomó ninguna medida para corregir esa situación, sino que la agravó fijándose un sueldo muy superior al de otros intendentes con municipios en orden.

La gestión de Festa presentó un «plan de acción», que en rigor no tiene una fuerte incidencia en el déficit mensual. Se trata de un acto simbólico que, en la práctica, impone una reducción del 25 por ciento en la bonificación por función que percibe el Personal Superior.

El segundo gesto nace del propio intendente quien dona (debe enviar una ordenanza) el 15 por ciento de su salario. Según dice la oposición, extraoficialmente se dijo que «el plan de acción significará un ahorro de más de un millón de pesos». Para sortear el déficit de octubre todavía le faltaría resolver de dónde sacar los otros $39 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *