Cartas de LectoresInformación Sindical

Una tragedia enluta al Tren Roca 

Una formación del Tren Roca embistió y mató a un niño en Florencio Varela, mientras que otro menor sobrevivió al accidente. La tragedia se dio en la localidad de Bosques, donde los vecinos atacaron al maquinista, a quien golpearon y asaltaron. Como consecuencia de la violencia ejercida contra el trabajador, el gremio La Fraternidad declaró un paro por 24 desde las 0 de este lunes en toda la Línea Roca.

Según fuentes de Trenes Argentinos, el hecho ocurrió a las 14.01 con una formación del ramal vía Quilmes del Ferrocarril Roca. «El niño cruzó intempestivamente las vías y el conductor no puede reaccionar«, agregaron. “El nene estaba en una zona prohibida, en una zona de vías”, comentaron, y precisaron: “Lo que se ve en la cámara es que cruza de repente”. «Esa es una zona con cerramientos al costado para que no haya ingresos, pero a veces se abren pasos clandestinos», precisaron.

Tras el accidente, vecinos comenzaron a protestar en el lugar y agredieron al maquinista con golpes y piedrazos, mientras los pasajeros del tren trataban de evitar la agresión. En general, se aplica un protocolo ante cada accidente, los maquinistas son relevados en el lugar, mientras se los traslada para ser asistidos psicológicamente. “El impacto es muy grande”, indicaron fuentes cercanas a La Unión Ferroviaria .

“No tuve la culpa, no pude hacer nada”, aseguró el conductor del ferrocarril en estado de shock , con la cara hinchada por las agresiones fisicas y la voz quebrada. Un video suyo después de haber sido atacado circuló en las redes, donde explicó que los chicos aparecieron al costado de la vía, por lo que no pudo detener el tren. Pese a su testimonio, los vecinos y presuntos familiares de la víctima lo atacaron y robaron al maquinista que conducía la formación. “Me robaron todo, me cagaron a palos”, señaló el hombre.

“Vos no tenés la culpa de nada”, intentó calmar otro sujeto que se acercó al maquinista, mientras era abrazado por una mujer que repetía lo mismo. Según trascendió, se trató de pasajeros que viajaban en la formación del siniestro y lo asistieron después de haber sido atacado por familiares y vecinos de la víctima fatal. Alrededor de 50 vecinos iniciaron un violento y demencial ataque a la formación ferroviariaGolpearon y le robaron al conductor y al guarda, quienes ayudaban a los pasajeros a abandonar el lugar. Algunas de las personas que integraban la turba, estaban dispuestas a prender fuego en los vagones, pero se los impidieron.

En su cuenta oficial de Twitter, la empresa Trenes Argentinos informó que el ramal Bosques-Quilmes tenía «un servicio corto hasta Berazategui, por colisión con persona. Trenes lamenta el accidente y lo que pasó con el maquinista, que ya tuvo la asistencia correspondiente en estos casos. En estas situaciones, los conductores son relevados en el lugar y reciben la atención necesaria».

Según fuentes oficiales, la UFI 7 de Florencio Varela dispuso pericias en el lugar del arrollamiento, para la reconstrucción del hecho. Por su parte, el gremio La Fraternidad anunció esta noche de domingo un paro de 24 horas, a partir de la cero hora de mañana lunes, en reclamo de «medidas de seguridad y en protesta por las agresiones que recibió el maquinista«.

Cabe destacar que desde LA UNION FERROVIARIA tuvieron una inmediata reacción a la tragedia que enluta a la familia ferroviaria, cuando Néstor R. País ,Secretario de Administración y Sergio A. Sasia , Secretario General de La Unión Ferroviaria en un fuerte comunicado expresaban sus condolencias.

LA UNION FERROVIARIA REPUDIA AGRESIONES CONTRA COMPAÑEROS DE
LINEA ROCA Y RECLAMA MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Unión Ferroviaria repudia las agresiones a los Cros. Maximiliano Cánepa y Nahuel
Serrano, de la formación de la línea Roca, ramal Quilmes, que en el día de ayer embistió a
un niño que caminaba por las vías.
Resultan inadmisibles los insultos y agresiones físicas que recibieron ellos y otros
compañeros por parte de personas presentes en el lugar, que incluso se alzaron con sus
pertenencias, aprovechándose de la confusión generalizada.
Enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos/as de la víctima, ante
esta tragedia, ajena por completo a la responsabilidad de los compañeros y reclamamos
medidas de seguridad para evitar que incidentes graves de este tipo se repitan.
Por el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria.

En comunicación con los medios, la Policía bonaerense determinó que el accidente «fue inevitable», y que el conductor del tren «no pudo frenar». En el caso interviene la fiscalia N°7, a cargo de la doctora Rosana Gíménez, quien ya dispuso que la Policía científica realizara las tareas correspondientes en la escena del accidente para reconstruir cómo ocurrió el suceso fatal, a la espera de que revisen las cámaras de seguridad del tren y de la zona.

Si bien hay una extensa cantidad de territorio del conurbano bonaerense que se encuentra despojado de protección por donde circula el ferrocarril, en este caso en particular las vías se encontraban contenidas por un alambrado que había sido vandalizado. Así lo aseguraron desde la compañía. “Lo que está claro es que el nene no tenía que estar ahí”

“Es una zona donde hay cerramientos a los costados, que habitualmente son vandalizados por los vecinos y cruzan por pasos clandestinos”, alertó una fuente de Trenes Argentinos, que enfatizó que a diario se registran siniestros similares. “Todos los días tenemos accidentes, o con autos, o con motos, o imprudencias”.

También se informó que los familiares y vecinos de la víctima fatal quisieron prender fuego la formación, luego de atacar con puños y asaltar al maquinista que conducía la formación. “Me robaron todo, me cagaron a palos”, señaló el hombre.

Los testigos del hecho señalaron que, tras advertir la presencia de los menores en las vías, el conductor intentó detener sin éxito la formación. Un guarda que también viajaba en el tren fue atacado e increpado, episodio que se repitió con la llegada de uniformados al lugar de los hechos.

“Fue agredido, le robaron, le pegaron y tuvo que ser trasladado a la comisaría de Bosques”, indicaron fuentes cercanas al caso, que precisaron que en todo los incidentes del estilo se inicia un sumario y se presta declaración ante autoridades. “Es la primera vez que veo algo así”, aseguraron, con respecto al ataque contra el maquinista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *