La Matanza

Municipio de La Matanza y la corrupción evidente.

El eslogan «La Matanza Avanza» hoy cae en desgracia por la evidencia de corrupción extrema dentro del municipio, y aun cuando la cara de desconsolada de la intendenta Veronica Magario no convenza a nadie , la justicia activo un causa que ya era mas que evidente dentro del foro de la justicia bonaerence.

La investigación, impulsada por la oficina de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, tiene en la mira a seis oficiales de la Policía Local del municipio que respondían presuntamente a Mario Puñales, un falso pastor evangélico que se hacía llamar «El Pastor Justiciero» y líder de la Iglesia «El justo por la fe vivirá». A esta banda de policías se le adjudica un secuestro el 7 de febrero de un «narco paraguayo» por el que habrían cobrado $60 mil de rescate.

Si bien los oficiales ya fueron investigados e irán a juicio oral, ahora la Justicia quiere determinar si la banda tenía algún tipo de vínculo con funcionarios del gobierno municipal.

A la par del allanamiento en la sede de la Intendencia, también se realizan operativos en tres comisarías y once viviendas que estarían vinculadas a esta banda.

«Siempre fui pastor. Yo trabajaba ad honorem para el Municipio. Percibía vales para cargar nafta en una estación de servicio. No soy policía, pero conozco a todos los comisarios de la zona», dijo recientemente Puñales en una entrevista con Periodismo para Todos. 

Alejandro Rodríguez, jefe de Gabinete de La Matanza, enfatizó: «Desde la Municipalidad que la Justicia aclare y resuelva este tema rápidamente, pues no podemos perder de vista que estamos frente a una investigación ligada a las policías de la provincia de Buenos Aires, dependientes del Ministerio de Seguridad provincial a cargo de Cristian Ritondo, y queremos que se avance en el esclarecimiento de la situación respecto del Municipio y de La Matanza».

Allanaron la Municipalidad de La Matanza por el caso del «pastor justiciero»

También hubo operativos en la Jefatura Departamental y la sede de la Policía Local.

El Juzgado Federal N° 3 de Morón allanó hoy la Municipalidad de La Matanza para buscar información y documentación relacionada con las denuncias hechas en el caso del «pastor justiciero» Mauricio Puñales, un civil que decía trabajar ad honorem para la Comuna y que comandaba los operativos que hacía la Policía Local en un auto de alta gama con patente falsa.

Los operativos también incluyeron cuatro comisarías de la Departamental La Matanza y la sede de la Policía Local, cuyos responsables (Enrique Sobrero y José Daniel Barraza, respectivamente) fueron desplazados el viernes último por el Ministerio de Seguridad bonaerense.Puñales (44), preso desde el 1 de marzo por un secuestro extorsivo cometido junto a seis agentes, aseguró en una entrevista con «Periodismo Para Todos», por Canal 13, que respondía al secretario de Seguridad de La Matanza, Carlos Orsingher (53), y a su número 2, Roberto Natalio «Nico» Zalazar (45), un comisario mayor que, aunque la ley lo prohíbe, tenía su propio despacho en el lugar.

En el operativo estuvo el jefe de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra, que en febrero inició una investigación tras el secuestro extorsivo de Ismael Báez Peralta en Virrey del Pino. La víctima fue subida a un patrullero de la Policía Local y llevada a un descampado, adonde le exigieron 60.000 pesos de rescate a un amigo, dinero que nunca cobraron.

El jefe de Gabinete Municipal, Alejandro Rodríguez, y el secretario general de Gobierno, Gustavo Dutto, estuvieron en un procedimiento que tuvo su punto de tensión cuando un equipo del área de Prensa del Ministerio tuvo que entregar las memorias de sus cámaras cuando intentaban registrar todo lo que pasaba, ante una queja de los funcionarios locales.En el despacho de Orsingher, curiosamente, no había ninguna computadora, aunque se secuestró documentación que será analizada en los próximos días, en el procedimiento solicitado por el fiscal Diego Iglesias, quien subroga a Sebastián Basso (Fiscalía Federal N° 1 de Morón), actualmente de licencia por vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *