Máximo Kirchner en Ensenada
Durante toda la jornada las calles de Ensenada se vieron pobladas por dirigentes que participaron de los plenarios. Antes del cierre hubo mensaje, entre ellos los de Milagro Sala y Julio De Vido. Música en vico tributo de “Los redonditos de Ricota” y la presencia de los food truks. Una curiosidad de las inmediaciones, donde los vendedores de merchandising K no se quisieron perder la oportunidad es que en un mismo puesto se expendían pañuelos verdes, para quellas personas que estén de acuerdo con la despenalización del aborto, y los pañuelos celestes para los antiabortistas.En tanto, el peronismo parece haberse aggiornado, y ya no están sólo los precarios puestos de chori y coca para saciar el hambre de los concurrentes al plenario. La oferta se extendió en esta oportunidad mediante modernos food traks, que ofrecieron distintas comidas y cerveza artesanal. Los tiempos cambian para todos, y la modernidad cool también alcanzó al PJ.
Desde JP Descamisados, hasta los intendentes peronistas del Conurbano acompañando desde el palco, y pasando por todas las organizaciones que acompañaron a Unidad Ciudadana en la última elección, el kirchnerismo tuvo su acto de relanzamiento con un cierre a toda orquesta en un repleto gimnasio del Polideportivo Municipal de Ensenada. Si hasta hubo una bandera que unió a Cristina Fernández con el ex presidente radical Raúl Alfonsín, de fondo rojo con el retrato de ambos en negro y la inscripción en letras blancas “los irrompibles”
Además de los integrantes de los bloques K en la Legislatura bonaerense y la Cámara de Diputados de la Nación, dijeron presentes dirigentes muy identificados con el kirchnerismo. Entre otros, se vio a Gabriel Mariotto, Martín Sabbatella, Sergio Urribarri, Leopoldo Moreau, Omar Plaini, Carlos Zannini, Carlos Tomada, Carlos Raimundi y Oscar Parrilli.
La presencia de sectores peronistas no directamente alineados al kirchnerismo es tomada por muchos como un gesto de acercamiento a la unidad. Consultado por el Diario Intendencias BA al respecto, el senador provincial K Federico Susnielles consideró que “está claro que acá hay un modelo excluyente en lo que tiene que ver con lo económico, y que la respuesta de todos los espacios peronistas y progresistas tiene que ser la unidad y lo de hoy es una buena muestra. Es el punto de partida para trabajar el año que viene».
Después de las conclusiones de los plenarios, hubo espacios para los saludos. Uno de ellos fue un audio de Milagro Sala, detenida en Salta. Y se leyó una carta de Julio De Vido, también preso, en la que el exministro de Planificación Federal señaló que “Macri le indica a la Justicia a quien perseguir”. En su misiva De Vido destacó que “nada ni nadie nos saca de nuestro camino, una patria es justa o no es soberana”.Para matizar la espera antes del acto de cierre, hubo una banda tributo de Los Redonditos de Ricota. Quizá nadie se percató de revisar la lista de temas, pero los muchachos entonaron “Todo preso es político”, lo que no gustó a alguno de los presentes, sensibilizado por el momento que le toca atravesar a dirigentes identificados con el espacio.Luis D’Elía se posesionó al ritmo de “No lo soñeeee”, mientras a su alrededor la multitud aullaba: “No lo voteeeee”.
Después de una extensa jornada de trabajo, donde se realizaron distintas comisiones cuyas conclusiones se leyeron previamente al acto de cierre, Unidad Ciudadana tuvo su primer gran acto de cara a los comicios del año próximo. El encuentro denominado “Plenario de la Militancia nacional y Popular, se desarrolló en Ensenada, uno de los bastiones que conserva el kirchnerismo.
Previo al discurso del diputado nacional el orador fue el intendente de local.«Vidal es una fracasada», tiró, sin más, Mario Secco. “Un día nos daremos cuenta los bonaerenses de la gran mentira en la provincia de Buenos Aires. Contra eso debemos pelear», azotó el alcalde, quien dijo que los intendentes ”somos los que contenemos a nuestro pueblo,que cada vez agoniza más»
«Preferimos morir de pie antes que arrodillarnos al vidalismo», disparó después de señalar que ellos son los intendentes “que bancamos a Cristina. Luego Secco la emprendió contra el presidente de la Nación, al decir «no te tenemos miedo Macri. Vengan por nosotros que va haber una dirigencia que se va a parar de manos».
Secco dijo que «es hermoso tener dirigentes políticos que tengan el coraje de querer ser y representar a la masa del pueblo argentino, qué bueno que tengamos un montón de dirigentes de nuestro espacio político para poder lograr el objetivo. Gracias a Dios, podrán tener todos los medios de comunicación, podrán tener el poderío económico, podrán tener un montón de jueces, pero nunca tendrán la voluntad del pueblo argentino, que no se arrodilla, que no se quiebra, y que piensa que nosotros gobernaremos de vuelta para distribuir la riqueza de este país».

Con el cierre a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner, el universo K se mezclo en el palco y en el auditorio con representantes del peronismo más tradicional, como los intendentes que se nuclean dentro del Frente Nacional Peronista, que previamente se reunieron en La Plata antes de arribar en masa al Polideportivo Municipal ensenadense, donde se coronó la jornada.
“Quiero traerles el saludo de la compañera Cristina para todos y todas», dijo Máximo Kirchner al comenzar su discurso. “debemos pensar en un espacio que sea superador de lo que fue, para lo que viene», dijo el hijo de la expresidenta, que apostó a que lo que venga sea mejor no sólo a lo actual, ”sino también a lo que terminó el 10 de diciembre de 2015″.»En estos dos años y medio, día a día vemos como destruyem destruyen y destruyen, odian, odian y odian. Yo les pido a todos y todas que no caigamos en esas provocaciones, que al odio le respondamos con amor. el odio nunca conduzco a nada, y aquellos que vienen de la militancia peronista lo saben», dijo Máximo, quien recordó la figura de Juan Domingo Perón en el exilio. “Si algo necesita este gobierno es desmotorizar a la sociedad, tentarla con el neoliberalismo”, agregó.
“Los mismos que condujeron a Argentina al desastre del 2001 volvieron”, analizó luego, para después decir que “este modelo está agotado, solo va a cerrar con represión. Por eso el presiente tiene la brillante idea de disponer que las FFAA actúen en seguridad interior”
«En los desafíos que tenemos por delante está el organizarnos», pidió el diputado nacional de Unidad Ciudadana. Recordó las promesas incumplidas por el gobierno de Mauricio Macri. Luego, recordó algunos logros de los gobiernos de sus padres, sobre todo luego de la victoria de Néstor Kirchner en 2003 con el 25 por ciento de los votos.
El furcio del legislador nacional fue cuando nombró a Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, hecho que rápidamente fue apuntado por la jefa comunal Verónica Magario, lo que motivó las disculpas de Máximo y el posterior “pasaba lo mismo con Néstor y Cristina.
Un lapsus en medio de la ondanada de críticas hacia el gobierno que continuaron, como por ejemplo la comparación de los presupuestos de distritos bonaerenses con el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires. Allí apuntó que la provincia tiene 3.301 pesos para gastar en seguridad por habitante, y la Capital más de 11.000. Hizo además la comparación con la educación pública.“Que no tapen más la realidad, hay
millones de argentinos que la están pasando mal», dijo Máximo, para quien cambiemos “estafó y engañó” al pueblo. Tocó todos los temas económicos que aquejan al país y se mofó del mote de “tormenta” conque el Presidente graficó la crisis.
“Para el Presidente todos los días parecen domingo, pero sería bueno que el lunes o el martes comience a administar, porque a la Argentina hay que administrarla», chicaneó Kirchner, quien pidió la vuelta del dólar turista, que fue muy criticado cuando el kirchnerismo estaba en el poder. Solicitó además una protección de la industria nacional.
“Han elegido cumplir con la señora Lagarde y han decidido no cumplir aquellas promesas de campaña que le hicieron al pueblo argentino para ganar la eleccion en el 2015. Está claro cuál es el orden de prioridades de este gobierno, y eso no va a cambiar”, fue otra dis sus frases.
«Los que nos proponían crecimiento ahora nos dicen que no podemoshacer satélites, de qué futuro nos hablan entonces», disparó antes de criticar a María Eugenia Vidal por decir “que va a cerrar las universidades». Y acto seguido recordó la tragedia de Moreno, sobre lo cual dijo: «Por sacarle al intendente de Moreno el Consejo Escolar dos trabajadores de la educación volaron por los aires cuendo le estaban preparando la leche a sus alumnos».
«Nosotros estamos acá, no nos vamos a ir, pero ellos se escaparon del país, miren si tendrán el culo sucio», espetó Máximo al referirse a las causas judiciales de ahora y las que pesaron sobre Macri y sus allegados.
«Debemos conformar un frente policlasista que incluya a todos. Hay que ser inteligentes, les pido que tengamos la generosidad necesaria para poder llevarlo adelante», clamó el hijo de los expresidentes ante un gimnasio colmado.
“Necesitamos a ustedes, compañeros y compañeras, de pie, mirando de frente, poniendo el cuerpo, llenos de sueños, pensando una argentina diferente, llenos de amor. Es la única forma en que vamos a poder construir una Argentina que los incluya a todos y no los expulse”, aseveró Máximo. Por último, consignó que “es entre todas y todos de la única manera que vamos a poder construir una argentina grande, inclusiva. Una argentina donde vuelva a reinar el amor y la igualdad y no esto que estamos teniendo ahora”
De esta manera, el kirchnerismo de base tuvo su primer congreso para comenzar a desandar el camino a las elecciones generales.
Cinco puntos se trataron en el plenario, que fueron desde el “inmediato restablecimiento del Estado de Derecho en la Argentina, el cese de toda persecución ideológica y la libertad a los presos políticos, hasta conformar la más amplia unidad para construir una alternativa al gobierno apátrida de Mauricio Macri”. 
Hubo catorce mesas de debate en distintas sedes: Organizaciones, partidos políticos y representación institucional (en el Club Astilleros); representación del movimiento Obrero (en el Club Naútico); Organizaciones Sociales (en el Club Astilleros); Representación de Géneros (Teatro Municipal); Juventud (Anfiteatro de ATE).
Además de: Educación, ciencia y tecnología (en el Club Pettirossi); Economía y Producción (en la Sociedad Italiana); Comunicación y Cultura (Círculo de Ajedrez); Salud (en Bomberos); Personas Mayores (en el local Néstor Kirchner); Derechos humanos, justicia, defensa y seguridad (en el Centro Cultural La Vieja Estación); Pensamiento Nacional (en el Club Libertad); Política Internacional (en el Sindicato Municipal); y Colectivxs Empoderadxs (en el Club Hilos de Plata).
Las conclusiones de esas mesas fueron leídas antes de los saludos y videos que enviaron diferentes dirigentes, y de los discursos finales.
















































