Lucas Delfino junto a Tony Puig en Casa Rosada con 20 intendentes
Esta mañana fue recibido en la Casa Rosada uno de los urbanistas más reconocidos a nivel mundial, Toni Puig En el marco del encuentro “Ciudades competitivas del Futuro” organizada por Lucas Delfino, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, con el consultor político Daniel Ivoskus.
Asistieron como invitados 20 intendentes de todo el país que compartieron un momento de debate y reflexión, y luego escucharon la exposición del reconocido urbanista, que participó en la planificación de ciudades en todo el mundo.
En este contexto, finalizado el encuentro, el subsecretario expresó: “Sin dudas es un hecho muy importante recibir a uno de los más reconocidos urbanistas en el mundo. Venimos trabajando con todos los intendentes del país en la importancia de tener ciudades inteligentes, creativas y pensadas para los ciudadanos de hoy. Por eso celebro que hoy hayan participado municipios de todas las regiones del país y hayan podido compartir inquietudes, experiencias y diferentes aprendizajes”.
Por su parte, el invitado y expositor catalán reflexionó: “ hoy me encontré con una nueva generación de intendentes que creen en sus ciudades, que le van a dar un salto importante y que están dispuestos a luchar y a trabajar para que esto se haga realidad en los próximos años, por tanto me voy feliz de la Casa Rosada”.
Participaron del encuentro el Diputado provincial Daniel Ivoskus e intendentes de todas las regiones del país como Roberto Sánchez de Concepción de Tucumán, Gustavo Solís Monico de Rosario de la Frontera (Salta), Oscar Ramón Jayat de Libertador General San Martín (Jujuy) , Pablo Mirolo de La Banda (Santiago del Estero), Yolanda Vega de Cerrillos (Salta), Mario Ramón Vialey de Apóstoles (Misiones), Carlos Fernández de Oberá (Misiones), Martín Jetter de Riachuelo (Corrientes), Erica Revilla de Arenales (Buenos Aires), Martiniano Molina (Quilmes), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz (Mendoza), Martín Olivero de La Punta (San Luis), Jose Fabian Martin de Rivadavia ( San Juan), Miguel Martínez de Ingeniero Huergo (Río Negro), Gustavo Hein de Basavilbaso (Entre Ríos), Natalio Lattanzi de Rufino (Santa Fe), Nicolás Cuesta de San Justo (Santa Fe).
Mucho antes de que se pusiera de moda el concepto de smart city (ciudad inteligente), de la explosión de la «internet de las cosas» que se supone ya está revolucionando el urbanismo, y de la promesa de los vehículos sin conductor, Puig se volvía sinónimo de «marca ciudad» y de gestión cultural urbana. Hoy, está al tanto de las novedades tecnológicas, pero piensa que la agenda de smart cities está sobrevalorada: «Estoy hasta las narices de la tecnología. Escribo con pluma y no tengo teléfono móvil, defiendo las nuevas tecnologías, pero que no me coman el coco. Si el mundo que viene va a ser un gran ordenador, yo me bajo. Antes del ordenador viene la piel, y antes, la piel común».
A fines de los años 70, en pleno final del franquismo, él fundó Ajo Blanco, una revista «contestataria y maleducada», junto con sus amigos Pepe Rivas y Fernando Mir que llamó la atención del primer intendente de Barcelona, Pascual Maragal, quien lo convocó para que aportara su creatividad al renacimiento de la ciudad de Antonio Gaudí y Joan Manuel Serrat. «Fue mi gran escuela, un máster de 32 años en el Ayuntamiento, donde pude ver cómo se monta una ciudad desde adentro», cuenta.
En 1979, Barcelona era una ciudad en efervescencia por el fin del franquismo, pero la infraestructura urbanística no acompañaba ese momento. Puig y sus equipos se propusieron abrir la ciudad al mar y reparar los servicios dañados. Luego surgió la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de 1992, que terminó coronando el proyecto. «Siempre digo que la gestión es hacer cosas extraordinarias con gente ordinaria»

