Lucas Delfino en el Foro Metropolitano 2017
La Fundación Metropolitana celebro este jueves una nueva edición de su foro anual, donde se reúnen los actores públicos, privados, académicos y del tercer sector, comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas. El evento se llevo a cabo en el Palacio San Miguel, donde la identidad y el futuro del AMBA, la actualidad y el destino de esta metrópolis esta centrada en la diversidad columna para generar un espacio de debate e intercambio para analizar y discutir una agenda que promueva la gobernabilidad de la región, sin dejar de reflexionar sobre la referencia que representa para las distintas ciudades de Latinoamérica.
¿Qué es AMBA?
El AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.
Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial.
Es por ello que se precisa de un desarrollo equilibrado y sustentable común, servicios interjurisdiccionales más eficientes, y una mayor cercanía y cooperación entre los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida del ciudadano metropolitano, ya que las diferentes problemáticas que atraviesan su cotidianeidad no reconocen fronteras.
Pedro Del Piero, presidente Fundación Metropolitana, nos decía .«El récord histórico de más de 500 inscripciones, al Foro Metropolitano nos demuestran que vamos por buen camino. Creemos que con trabajo, cooperación e interesantes debates vamos a poder lograr muchas de las cosas que aún están pendientes en las metrópolis.Desde que comenzamos a gestar esta nueva edición del Foro Metropolitano supimos que iba a ser completamente diferente a los anteriores. La actualidad política argentina está dando muestras del establecimiento de un marco cooperativo, más allá del color partidario, cada vez más sólido y comprometido con un objetivo común. La creación de la Comisión AMBA es un fiel reflejo de este cambio de paradigma que buscamos fomentar durante tantos años. Tenemos la esperanza de que estos avances institucionales representen el apuntalamiento que se necesita para la instalación definitiva de una Buenos Aires Metropolitana.» concluyo.
El Foro Metropolitano 2017, “Construyendo institucionalidad para La Gran Buenos Aires”, incluirá en su temario de mesas de debate, conferencias y charlas, las problemáticas regionales en referencia a residuos, suelo y hábitat, infraestructura de redes, transporte, periurbano, gobernabilidad, entre otras.
El encuentro contará con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; de Facundo Suárez Lastra, secretario ejecutivo de la COCAMBA; y de los intendentes Ariel Sujarchuk y Julio Zamora, entre otros protagonistas.
“Afortunadamente, hemos logrado confeccionar un evento en el que podrán escucharse las opiniones sobre un mismo tema desde diferentes sectores. La construcción de una visión metropolitana requiere del esfuerzo y la colaboración de todos los actores que componen la región. Es por eso que hacemos especial hincapié en el encuentro de todos aquellos que conforman el amplio espectro decisional en las políticas públicas”, destacó Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.
Daniel Chain, miembro de la Fundación Metropolitana, en el panel de apertura del XIV Foro Metropolitano.
El encuentro que reúne a los principales protagonistas del ámbito público, privado, académico y del tercer sector del área metropolitana de Buenos Aires comenzó con la presentación del director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, quien dio la bienvenida a todos los presentes y explicó las diferentes temáticas que se tratarán durante la jornada.
“Una coordinación de intervenciones metropolitanas necesita lineamientos de gestión, es por eso que para responder las incógnitas que plantea esta región necesitamos generar acción y ejecutar ‘metropolitaneidad’. Para eso, debemos construir ciudades de la gente y con la gente; el centro siempre debe ser el hombre”, explicó Chain.
Por su parte, Nicolás Trotta, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), resaltó la necesidad de lograr la institucionalización de espacios en la región metropolitana. La UMET, la Universidad de Hurlingham y la Universidad Arturo Jauretche conformaron en conjunto el Centro De Estudios Metropolitanos, una institución que investiga las problemáticas del área desde un enfoque regional. “La academia siempre debe tener una mirada crítica de los procesos políticos, para delimitar los problemas, definir agenda y trazar un proceso”, agregó.
Luego de la apertura formal, llegó el momento de la primera charla debate del día: “Foros BAM 2.1: Residuos, Suelo y Hábitat, Infraestructura de redes, Periurbano, Tránsito”. La plataforma www.bam21.org.ar propone generar conocimiento y acción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas. Los participantes del panel contaron sus experiencias en los diferentes foros virtuales.
Martín Alessandro, GCBA, destacó la importancia de primero definir una instancia metropolitana para luego proponer institucionalidad. “Es fundamental generar cambios en el comportamiento de las personas. BAM 2.1 es un mecanismo que se complementa con un ecosistema metropolitano, clave para la conformación de un órgano integral y consultivo”, explicó.
Gabriel Lanfranchi, CIPPEC, afirmó que “una verdadera Agencia Metropolitana debe monitorear, coordinar y planificar para luego proponer políticas públicas, gestionar servicios públicos y funcionar como autoridad del sector”. Además, destacó los conceptos de agilidad, eficacia y potencia para despertar conciencia en los decisores. “Estamos promoviendo un Día Metropolitano, en el que todos los intendentes de las áreas metropolitanas puedan reunirse y generar sinergia”, sostuvo.
“Promover buenas prácticas en materia de agricultura en los cordones periurbanos requiere de un feedback de la sociedad civil para que la planificación sea realmente integral”, enfatizó Pilu Giraudo, ministerio de Agricultura de la Nación. “Toda política pública debe venir acompañada de un consenso general y abordada de forma multidisciplinaria”, concluyó.
Luciano Pugliese, miembro de la Fundación Metropolitana, rescató la equidad y operatividad lograda en el foro dedicado al tratamiento de la norma urbana, la vivienda accesible y el mercado inmobiliario. “Fue muy importante la participación de expertos en todas las áreas y la incidencia generada en las autoridades gubernamentales”.
Para finalizar, llegó el turno de Norberto Capellán, CICOMRA, quien destacó la valía del trabajo en red de actores de todos los ámbitos. “Debemos hacer un esfuerzo público/privado para encontrar las mejores prácticas de regulación en el despliegue de la infraestructura de redes de telecomunicaciones. Para eso, es necesario la creación de entes autárquicos, regulaciones metropolitanas homogéneas y conocimiento al servicio de la sociedad”, detalló.
Los $ 4500 millones para invertir en Metrobús.
El anuncio lo hizo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el marco del panel ‘Lineamientos de la movilidad 2030’ durante un foro organizado por la Fundación Metropolitana. «El Presidente nos confirmó un presupuesto de $ 4500 millones para invertir en Metrobús para 2018 y 2019», anunció el funcionario nacional.
La regulación, recursos e inversiones en transporte de personas y logística fue parte del debate que compartió con Carole Megevand, líder del programa del Banco Mundial para Desarrollo Sustentable en Argentina
Así como antes contaba entusiasmado sobre las bicisendas, ahora el ministro se muestra fan de la experiencia de los Metrobús Matanza y Ruta 8 sobre los que se explayó en el debate y afirmó que el proyecto de Red de Expresos Regionales «va a cambiar la forma de vida de los metropolitanos de aquí a 2023».
También ofreció números: 22 millones de viajes diarios; 50% de disminución del tiempo de traslado para 1,7 millones de esos viajes, entre otras cifras con las que abrumó a los presentes.
El ministro detalló las experiencias de los Metrobús Matanza y Ruta 8, los Centros de Trasbordo, y afirmó que el proyecto de Red de Expresos Regionales “va a cambiar la forma de vida de los metropolitanos de aquí a 2023”. En la actualidad se realizan 22 millones de viajes diarios. El Metrobús disminuyó en más de un 50 por ciento el tiempo de 1,7 millones de esos viajes. Por su parte, el proyecto de Red de Colectivos AMBA incluirá 19 mil unidades con predictivo, 16 mil cámaras y geolocalización con GPS/GPRS.
Carole Megevand explicó los tres niveles de sostenibilidad en el transporte. Por un lado, la maximización de oferta de un transporte eficaz y la disminución de externalidades negativas como la polución. Por otra parte, destacó que la demanda de transporte sostenible se construye con planificación del territorio urbano y la articulación con otras áreas, como vivienda, producción y salud. La tercera pata se centra en la institucionalidad necesaria para generar diálogo y consenso.
“El Banco Mundial no solo aporta financiamiento, sino conocimiento y asistencia técnica para generar sinergia en las ciudades, fortalecer la capacidad de las instituciones y generar información para proponer soluciones”, agregó Megevand.
Más tarde llegó el turno de Alberto Corcuera, FUETRA, quien afirmó que la regulación del transporte se basa en tres integraciones: de carácter institucional, de carácter tarifario y de carácter operativo. “El modelo del futuro –agregó- debe permitir una práctica en la que las jurisdicciones avancen a través de acuerdos progresivos”.
Tomás Melero Izquierdo, Indra Sistemas, presentó su experiencia dentro del modelo de movilidad español y la transformación a través del papel de las nuevas tecnologías. “La movilidad es una de las dimensiones en todo planteamiento de sustentabilidad y competitividad. Es clave instalar la multimodalidad y el dato como fuente de conocimiento”.
Por su parte, José Barbero, Instituto del Transporte Universidad Nacional de San Martín, coincidió con Carol Megevand en que el futuro de la política del transporte deberá ampliarse y vincularse con otros ámbitos. “Será esencial la coordinación interjurisdiccional, un concepto que comenzamos a instalar a través de la Agencia Metropolitana de Transporte”.
Daniel Ramón Indart, FADEEAC, dedicó su exposición a la movilidad metropolitana en el transporte de cargas. El especialista destacó las tendencias de la metrópolis en ese campo: reducción de espacio de almacenamiento, centros de distribución en lugares estratégicos, eliminación del puesto de venta físico, entre otras. “El transporte de carga debe fundamentalmente abastecer. Para eso necesitamos compatibilizar redes, analizar demandas y planificar los usos del suelo”.
A las 16.15 Hs. fue el turno a la mesa de El territorio y la institucionalidad, lo metropolitano en los gobiernos locales. participaron Ariel Sujarchuk – Intendente de Escobar, Julio Zamora – Intendente de Tigre ,Franco Moccia – Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte GCBA , Lucas Delfino – Subsecretario de Gestión Municipal Ministerio del Interior Nación; quien nos decia : «Cuando llegamos a la gestión nos encontramos con una dinámica entre los ministerios que debíamos comprender y que carecían de una vision integral a los problemas a los gobiernos locales. Es por eso que el ministerio tomo cartas en el asunto para definir la situación de el saneamiento ,agua, cloacas, para poder tener una agenda activa en planificación; es por eso que el echo que el año pasado nos pudiéramos reunir con los intendentes de la argentina en tecnopolis fue grandioso, ya que pudimos tener de primera mano un contacto real con los jefes comunales .
Fue un gran impacto para trabajas mancomunadamente, sin importar el color político, los recursos deben estar puestos en programas que den políticas en conjunto , para que con los instrumentos tengamos los datos de revelamientos que nos ayuden a saber y entender, hace una semanas en una reunión con Joaquin de La Torre y el intendente de San Miguel Jaime Mendez , nos contaron que ellos hace unos años comenzaron una obra hidrica con fondos propios y que debían trabajar a ciegas ya que desde la provincia jamas los atendían ni los integraban a los proyectos de obras hidricas de la gobernación.
Mesa de debate “RSU, la basura en tiempos de la economía circular”
El anuncio se dio en el marco de la mesa de debate “RSU, la basura en tiempos de la economía circular”, que comenzó con una serie de exposiciones y preguntas y respuestas con la participación de Carlos Briones, DAK Americas; Aleandra Scafati, Grupo Provincia BA Desarrollo; y Pablo Mesa, CEM/UBA.
El Centro de Economía Circular tendrá el objetivo de máxima de que el concepto de economía circular pueda traducirse en políticas públicas. “Apuntamos a establecer, sostener, financiar y elevar proyectos privados y públicos basados en este nuevo paradigma. Debemos terminar con el slogan y poner en práctica todas las propuestas que estén a nuestro alcance”, explicó Federovisky.
“El CEC nace como una concepción diferencial en el tratamiento de los residuos, para salir de una vez por todas de la política pública imperante del monopolio de entrega de residuos y disposición final. La economía lineal es una concepción depredadora. Todos somos consumidores, todos tenemos cierto grado de involucramiento”, destacó Del Piero.
La incubadora propone un plan de financiación, formación, capacitación y asistencia técnica para aquellos proyectos que se presenten a partir del aval de una entidad involucrada en el proceso (sindicato, municipio, ONG, entre otros). “CEAMSE proveerá una base de residuos como insumos necesarios para el CEC y ofrecerá la posibilidad de realizar trabajos de campo en sus complejos de Domínico y Norte III”, resaltó Del Piero.
El CEC tendrá un espacio físico denominado Instituto de Economía Circular, que tendrá la función de promover la capacitación, tanto para aquellos actores ya previamente involucrados como para quienes sean legos en la materia. En este ámbito, se buscará compatibilizar experiencias y aportes profesionales, además de fomentar un esquema participativo.
En la primera parte de la conferencia, Aleandra Scafati explicó uno de los principales proyectos de Grupo Provincia BA Desarrollo, en donde se propuso una serie de lineamientos para resolver al 100 por ciento la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Norte III. “Es un plan que priorizará la vinculación entre las municipalidades y los recuperadores urbanos. Será el primer caso regional en donde una planta se encargará de la recepción, clasificación y tratamiento integral de 2300 toneladas por día”, detalló.
Por su parte, Carlos Briones, enfatizó: “Todos somos responsables directos y primarios de lo que hay que hacer con los residuos. Es fundamental la separación en origen y que los recuperadores urbanos tengan sueldos dignos”.
Asimismo, Pablo Mesa resaltó la necesidad de que la promoción de la separación en origen sea un plan sistemático y no espasmódico, además de plantear un estándar de calidad y evaluación para los residuos. “Es necesario convocar a los recuperadores urbanos, ya que han sabido dar cuenta por sí mismos de procesos anteriores, su participación será clave para el nuevo paradigma. Por esta razón, debe instalarse el concepto de educación ambiental a nivel metropolitano para que se internalice la importancia de transformar el modelo hacia una economía circular”.
La COCAMBA anunció el proyecto del Consejo de Políticas Metropolitanas
La presentación, que representa el resultado del primer año de trabajo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA), estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la entidad, Facundo Suárez Lastra, en el marco de la mesa de clausura del Foro Metropolitano 2017.
“El Consejo de Políticas Metropolitanas (CPM) se propone formular políticas públicas metropolitanas que articulen intersectorialmente las demandas, iniciativas y proyectos interjurisdiccionales que los gobiernos Nacional, de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires propongan para el AMBA”, explicó Suárez Lastra.
La entidad contará con un consejo de administración, en donde se nombrarán funcionarios ad hoc como representantes exclusivos de las diferentes jurisdicciones, un ámbito de coordinación de políticas locales/municipales y un equipo de gestión. “Queremos generar institucionalidad en el AMBA a través de la gestión, coordinación, información y monitoreo”, enfatizó.
“Lo expresado por Facundo es una muestra de que lo metropolitano ya se ha instalado, monocolor político mediante, en los ámbitos gubernamentales, pero también en la sociedad civil. Es importante dar pasos firmes, sobre los que no se deba volver atrás”, expresó Pedro Del Piero.
Con anterioridad al cierre, hubo tiempo para conocer las diferentes experiencias metropolitanas en los gobiernos locales en el ámbito del territorio y la institucionalidad.
“Debemos romper las fronteras arbitrarias para que los metropolitanos puedan ganar en calidad de vida. La COCAMBA representa la vocación de diálogo y articulación interjurisdiccional que promueve este Gobierno”, comentó Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal en el ministerio del Interior de la Nación.
“En el municipio proponemos instancias de participación constante para el ciudadano. Apuntamos a fortalecer la relación del municipio con el tejido social. La participación en el consorcio Región Norte II nos permite una articulación entre los intendentes y los diferentes equipos técnicos”, destacó Alberto Ramil, de la Municipalidad de Escobar.
“El estado municipal ya no alcanza. El intendente busca liderar a la comunidad. Es decir, generar sinergia entre los sectores público, privado y tercer sector en pos del bienestar de la sociedad. Tenemos una profunda participación en COMIREC, CONINDELTA, Región Norte I”, afirmó Gonzalo Meschengieser la Municipalidad de Tigre.
Por su parte, Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó que Buenos Aires debe dejar de tener una frontera política: “Dialogamos todos los días con los municipios para trabajar en conjunto. El Riachuelo y la General Paz deben ser los sitios que determinen la fundación del nuevo enlace metropolitano”.
El sitio web del Foro Metropolitano se encuentra en www.forometropolitano.org.ar.