La Matanza donde las finanzas no cierran pero el dinero entra.
Desde los dos bandos mienten, el ejecutivo del municipio de la Matanza lloran penas porque el dinero no alcanza, y desde el ejecutivo de la gobernación dice que se cansan de mandar dinero y que la realidad no cambie. Lo real es que La Matanza hoy es un punto de quiebre para los grandes feudos políticos del conurbano y la gobernadora Vidal tiene planeando la división en tres municipio para que el feudo deje de ser una mini provincia dentro de la provincia de Buenos Aires.
La Matanza contó, en el ejercicio 2016, con 3.238,78 pesos por habitante, lo que equivale a 8,8 pesos diarios para cada vecino. Es la comuna con menos recursos por habitante, como contracara de Monte Hermoso, que detenta 37.324 pesos por año, a razón de 102 pesos por día.
Según consta en el informe, el Distrito fue el que más recursos provinciales recibió (4.741 millones), pero no obtuvo fondos de origen nacional. Su dinero disponible en 2016 provino, mayoritariamente, de las arcas bonaerenses (63,5 por ciento) y el 36,5 restante fueron recursos propios.
Desde el Distrito, apuntaron que esto se debe a la sensible baja en el coeficiente de coparticipación sufrido desde que Cambiemos asumió al frente de la Gobernación (La Matanza sufrió una merma del 25 por ciento en los últimos dos años) y a los componentes que integran dicho coeficiente, entre los cuales se destacan la menor cantidad de consultas médicas y de pacientes ambulatorios atendidos. Dicha cuestión, alegan, se vería solucionada con la inauguración de los dos hospitales construidos.
En base a la estimación presupuestaria inicial, los fondos crecieron un 111 por ciento, pasando de 4.219 millones a 4.710, alcanzando los 8.930 que estuvieron disponibles para el ejercicio 2016.
En términos porcentuales, La Matanza es uno de los municipios más desendeudados de la Provincia ya que los más de 471 millones que adeuda la Comuna constituye solamente el 0,02 de los recursos propios.
Para el ejercicio en curso, el Ejecutivo ubicó el presupuesto inicial en el orden de los 5.500 millones, mientras que para el período 2018 estimó el gasto en 7.150 millones.
Monte Hermoso y La Matanza, las dos caras del gasto por habitante en los municipios bonaerenses
Mientras el primero destina $ 102 por día por cada vecino, el distrito que gobierna Magario asigna $ 8,8; el conurbano presenta los índices más bajos.
nce a uno. Esa es la diferencia registrada en 2016 entre el municipio bonaerense que más recursos gastó por habitante y el que menos. En una esquina, el balneario de Monte Hermoso , que contó con $ 37.324 por vecino durante todo el año pasado. O, si se quiere, $ 102 por día por persona. En la otra, La Matanza , que gastó $ 3238 por habitante: $ 8,8 por día. Son los dos extremos, pero no son excepcionales: los municipios hiperpoblados y menos desarrollados del conurbano son, además, los que menos recursos cuentan por habitante para revertir esa situación.
Ese «círculo vicioso» entre necesidades y posibilidades es sólo una de las lecturas que pueden obtenerse del portal de datos abiertos que inaugurará hoy el Tribunal de Cuentas bonaerense en la página Buenos Aires Abierta . En múltiples cuadros estadísticos también refleja la evolución de los recursos de los distritos desde 2010 a 2016, la solvencia de sus presupuestos o la dependencia de fondos provinciales o nacionales, entre otros datos.
«El próximo paso será publicar los datos del Poder Ejecutivo y sus ministerios, así como los de los distintos entes autárquicos», adelantó Eduardo Grinberg, presidente del organismo.
Los últimos diez lugares de la tabla son propiedad de los municipios del conurbano: a La Matanza lo siguen Almirante Brown ($ 3764 por habitante), Presidente Perón ($ 4016), Moreno ($ 4196), Florencio Varela ($ 4444), Quilmes ($ 4612), Merlo ($ 4775), Hurlingham ($ 4818), Tres de Febrero ($ 4942) y Esteban Echeverría ($ 4989). Salvo Quilmes y Tres de Febrero, de Cambiemos, todos son gobernados por el peronismo.
En los siguientes diez puestos aparecen algunos municipios del interior, como Carmen de Areco (18° puesto, con $ 5935 por habitante) y Pergamino (20°, con $ 6269), pero las ciudades próximas a la Capital siguen siendo mayoría: Berazategui, La Plata, San Vicente, Lanús, José C. Paz, Ituzaingó, Escobar y Lomas de Zamora.
En la otra punta se ubican diez municipios del interior, todos con «pocos» habitantes y un perfil agropecuario o turístico. Luego de Monte Hermoso vienen Tordillo ($ 33,574 por habitante), Pila ($ 30.834), General Lavalle ($ 27.818), General Guido ($ 27.478), General La Madrid ($ 24.468), Tornquist ($ 24.446), Tapalqué ($ 24.408), Pinamar ($ 23.869) y General Pinto ($ 22.726).
El estudio indica que, si se toman los 135 municipios como una unidad y se combinan sus erogaciones, el gasto promedio de los intendentes bonaerenses en 2016 fue de $ 12.776 por habitante. Son $ 35 por día. Si se elige este promedio como vara es posible descubrir cuáles son los distritos que escapan a la brecha.
Sólo dos distritos de todo el conurbano gastaron más por habitante que el promedio provincial: Vicente López, con $ 13.141, y San Isidro, con $ 13.084. Ambos gobernados por Cambiemos, con alta recaudación propia y en el caso de Vicente López, cercano a contar con una cobertura total de agua y cloacas.
El intendente de Monte Hermoso se mostró incrédulo. «Toman como base los 6400 habitantes que nos da el censo 2010, pero Monte Hermoso tiene 25.000 personas los fines de semana», dijo Marcos Fernández (FPV) a LA NACION. Pero también señaló que la explicación puede estar en el aumento de las tasas municipales decidido por su gestión. «Logramos un municipio distinto porque no dependemos de los recursos de Nación o provincia», destacó.
En el municipio que gobierna Verónica Magario no hubo sorpresas. «La Matanza es para Buenos Aires lo que la provincia es para el país: el territorio más discriminado en recursos», indicaron, al cuestionar el coeficiente con el que se reparte la coparticipación. «Además de la población y el territorio, toma como referencia las camas de internación y Cambiemos demora las obras en los hospitales Favaloro y Kirchner», completaron.
Presentan un nuevo proyecto de ley de división de La Matanza
El presidente del bloque GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, Marcelo «Oso» Diaz, presentó hoy un nuevo proyecto de ley de creación de cuatro nuevos distritos en el territorio del partido de La Matanza.
Díaz es el autor de la iniciativa de división del distrito más grande de la provincia de Buenos Aires que trató el año pasado la Legislatura en comisiones, pero que no avanzó en su aprobación.
El legislador -que finaliza su mandato el próximo 10- explicó que la propuesta «mejorada y ampliada» fue presentada a efectos de que no pierda estado parlamentario el próximo 28 de febrero.
Además, expresó su esperanza de que, «al tratarse el 2018 de un año no electoral, la Cámara finalmente decida abocarse a su estudio y tratamiento”.
La iniciativa propone la creación de cuatro nuevos municipios en territorio de La Matanza: Querandíes, integrado por las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga; Los Tapiales, formado por las localidades de Tapiales, Lomas del Mirador, Villa Madero, Ciudad Evita; Gregorio de Laferrere, compuesto por las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova; y Juan Manuel de Rosas, con las ciudades de Gonzales Catan, Virrey del Pino y 20 de Junio.
«En el otro proyecto, uno de los municipios se llamaba ‘La Matanza’, pero la gente de la zona me pidió que lo llamemos ‘Querandí’ en homenaje a la inhumana matanza de habitantes originarios que tiñó de rojo el río en el siglo XVI», detalló el legislador.
Entre otras novedades, la iniciativa propone la creación de un Fondo Especial para Nuevos Partidos de la provincia de Buenos Aires, que estará destinado a atender los desequilibrios transitorios que se ocasionen a causa de la creación de nuevos distritos en los territorios pertenecientes a los actuales partidos.
«Ese fondo serviría para cubrir eventuales distorsiones presupuestarias que pudieran existir para la sustentabilidad del distrito en los primeros años. Deberían ser recursos provenientes del presupuesto provincial, ya que si está la decisión política de dividir del partido, hay que hacer compensaciones presupuestarias para que al principio algún municipio no quede con menos ingresos», dijo.
Diaz, referente de Margarita Stolbizer en la provincia, expresó que “crear nuevos municipios en un territorio tan amplio y colapsado como La Matanza es darle al vecino la oportunidad que tenga lazos más fuertes con sus semejantes y con sus representantes, es dotar de poder político a la comunidad».
“Así se podrá sacar a los vecinos de la postergación y frustración causada por la pobreza a la que están sometidos”, apuntó y analizó que «descentralizar el poder es dar inmediatez, crear mejores redes de solidaridad, afianzar las identidades culturales, involucrar más a las personas; crear ´comunidad´ con mayor inclusión y progreso y ésa es nuestra finalidad, no la de consentir a la élite gobernante de turno”.