La intervención del PJ
– Pero vos no sos Luis Barrionuevo, sos José Luis como yo. Acá dice Luis y no hay ningún DNI, nada. Yo no voy a acatar.—Dijo José Luis Gioja
– Eso es una chicana, dejate de joder. Sino te vas, te saca la Policía.–contesto Luis Barrionuevo .
Cara a cara, José Luis Gioja y Luis Barrionuevo se sacaron chispas. El sanjuanino, jefe formal del PJ nacional, se había enterado por la radio, aunque la noche del lunes tuvo algún indicio de la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría de intervenir el partido y poner a cargo al gastronómico. El histórico sindicalista deberá «producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria».
Barrionuevo se notificó este martes al mediodía y apareció por el edificio de la calle Matheu 130 a las 15.15. Gioja lo hizo pasar y le dijo que no aceptaría la medida hasta poder apelar. Se paró y se metió en una oficina.
El cacique sindical oyó el ruido de la llave y de la cerradura antes de salir rumbo a la comisaría 6°, ubicada a diez cuadras, para pedir una orden de desalojo. “Gioja se atrincheró”, bramó mientras se retiraba y le regaló el graph a los canales de TV.
Su abogado, Horacio Ferro, quedó a cargo de la diligencia que derivó, más tarde, en una denuncia por desacato
ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi que cerca de las 8 de la noche firmóuna orden de allanamiento y desalojo, sin detenciones.
Más temprano, según la denuncia policial, un grupo forcejeó con los uniformados para entrar. “No estoy atrincherado, a la noche me voy”, le dijo Gioja a Clarín para sacarle dramatismo. Salió a las 21.30, a casi doce horas exactas de haber arribado. Se había “instalado” en la sede del partido junto a un puñado de dirigentes y un pelotón, numeroso, de militantes de la JP, mientras afuera un cordón policial impedía el ingreso.
Para el PJ, la medida de Servini de Cubría tiene argumentos “flojos”. Cuestionan que invoque las derrotas de 2015 y 2017 como indicio de crisis y señalan que la flaqueza de no haber realizado el Congreso ordinario en 2017 se está subsanando. Servini aceptó un pedido de intervención de dirigentes sindicales, entre ellos Carlos Acuña, triunviro de la CGT, y Horacio Valdez, del Vidrio, del espacio de Barrionuevo. Dijeron que el partido está “acéfalo”. Es decir: validó una demanda de barrionuevistas y designó al polémico Barrionuevo.
“El grado de división alcanzado, con líneas internas partidarias que se ubican en las antípodas del pensamiento político, ha creado una situación crítica insostenible que de permanecer en el tiempo, podría afectar la propia existencia del partido”, sostiene el fallo.
Hubo otras presentaciones que planteaban -alguna ligada a Eduardo Duhalde– que la decisión del peronismo, sobre todo bonaerense, de competir con Unidad Ciudadana en 2017 supone “un vaciamiento del partido”. Citan, como caso, que el vice del PJ nacional, Daniel Scioli, es diputado de la UC cristinista.
“Si quieren entrar, que rompan la puerta”, alardeó Gioja al atardecer cuando la escolta de la Policía de la Ciudad se multiplicó: había cuatro móviles y varias motocicletas. Gioja conversó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que estaba en la recepción a Mariano Rajoy. Mezcla de humorada y de advertencia, esa había sido la respuesta que se escuchó en la oficina de Gioja ante la confirmación de que había una consigna de la Policía de la Ciudad en la puerta de la sede.
“Nuestra intervención fue sólo para garantizar que no haya desmadre”, dijeron desde Casa Rosada para confirmar el diálogo con Gioja, que más temprano aseguró que detrás del fallo de Servini estaba la mano de Mauricio Macri. “El Gobierno apuesta al ‘divide y reinarás’, y algunos se enganchan en esa”, apuntó.
Recibió, entre otros, un llamado de Antonio Bonfatti, presidente del Partido Socialista y ex gobernador de Santa Fe, que trasmitió su apoyo. A esa hora, Barrionuevo agotaba reuniones en Gastronómicos.
En el PJ, Gioja junto a, entre otros, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, esperaba que los apoderados, encabezados por Patricia García Blanco, terminen de redactar la presentación para apelar la medida de Servini. Sobre las 21, Gioja salió a la calle y anticipó que radicará el escrito este miércoles a las 7.30 y que esperará la resolución judicial. Convocó, además, para una reunión del consejo partidario para las 16 horas. Será en lugar aún a definir.
Luego de varias horas de tensión y tras permanecer “encerrado” en su oficina, José Luis Gioja dejó la sede del Partido Justicialista nacional después de que la Justicia nombrara a Luis Barrionuevo como flamante interventor. Negó que se hubiera «atrincherado» y dijo que este miércoles apelará la decisión judicial.
«Nos vamos ahora porque terminamos de trabajar. Mañana (miércoles) vamos a venir acá y si hay policías, iremos a otro lado. No estuve atrincherado», dijo Gioja minutos antes de abandonar la sede y rodeado por efectivos policiales.
«Lamentamos lo que está pasando, no lo creamos nosotros. Lamentamos que en vez de estar discutiendo los problemas del país, la policía esté reprimiendo», apuntó Gioja.
A raíz de la denuncia que había presentado Luis Barrionuevo, flamante interventor, la Policía Federal llegó a la sede y evitó el ingreso de los militantes, por lo que se vivieron momentos de tensión en la vereda de Matheu 130. Además, el juez federal de turno, Marcelo Martínez Di Giorgi, instruyó a los efectivos para el posible allanamiento y desalojo del lugar.
El sindicalista se encontraba en la sede de su gremio -Gastronómicos- a la espera de que la Policía desalojase la sede del PJ de la calle Matheu. «Estoy a la espera de que me lo entreguen. Lo primero que haré es colocar gente de mi confianza en el edificio», anticipó Barrionuevo.
¿Por que la jueza lo eligió como interventor? Se dice que son amigos…
– Hace unos días yo estaba en la plaza de Tribunales cuando me sonó el teléfono y me dijeron que la jueza me quería ver. Fui y me preguntó si no quería ser el interventor del PJ. Todo el asunto se manejó en silencio. Me eligió porque soy un verdadero peronista. La sangre que me fluye es completamente peronista.
-¿Va a convocar a todos los sectores del PJ?
-Sí, voy a abrir los brazos bien grandes (ríe con ganas). Lo que a mí me interesa es rearmar el peronismo para pelear con fuerza en 2019. Ya estoy en contacto con la gente de los equipos de Eduardo Duhalde, con Julio Bárbaro, voy a hablar con todos los que son peronistas.
-¿Quiénes son esos peronistas?
– Pichetto, Diego Bossio, Massa, con todos.
– Entonces también hablará con los kirchneristas.
– Ellos no tienen nada que hacer en el PJ. Ellos armaron su propio partido, Unidad Ciudadana. Ellos lo que quieren es usar al PJ de madriguera.