San Miguel

Jaime Méndez y Zulma Ortiz pusieron en marcha el SAME en San Miguel

Encabezaron el acto junto al Secretario de Salud, Pablo de la Torre. El municipio cuenta con 6 ambulancias para este servicio de emergencias.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) fue presentado oficialmente esta mañana en San Miguel, con la presencia de la ministra Zulma Ortiz, del intendente Jaime Méndez y el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre.

El sistema funcionará las 24hs a través del 107, una línea telefónica gratuita que cuenta con agentes especialmente capacitados para recibir llamados, clasificarlos según la gravedad y enviar ambulancias rápidamente.

El Municipio cuenta con 6 ambulancias para este sistema de emergencias, cuatro entregadas por la Provincia y dos aportadas por el Ejecutivo local. De los 41 municipios incorporados por ahora al programa, San Miguel es de los primeros tres cuyas ambulancias están vinculadas al Centro de Operaciones Municipal (COM), a través del sistema de GPS.

El SAME tendrá cuatro bases en el distrito, ubicadas en el Hospital Larcade, en el Hospital San Miguel Arcángel (de Bella Vista), en el predio del Club Indios, y en el Club Vicentinos, pensados estratégicamente para cubrir todo el territorio de San Miguel.

Se trata de un servicio gratuito de atención médica que tiene como misión brindar la respuesta médica adecuada a las necesidades de los vecinos frente a emergencias y/o urgencias médicas ocurridos en vía pública.

Participaron del acto el titular del Concejo Deliberante, Hugo Reverdito, el subsecretario de Salud, Diego Lambert, y el subsecretario de Políticas Sanitarias provincial, Gabriel Sánchez Zinny, entre otros funcionarios.

Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) es una Unidad de Organización dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene como misión brindar la respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y/o urgencias médicas prehospitalarias individuales o colectivas.

Esta función es llevada a cabo mediante las unidades móviles equipadas y tripuladas por conductores con entrenamiento básico en emergencias y médicos pertenecientes a los Departamentos de Urgencia de los Hospitales Generales de Agudos y otros especializados, como los pediátricos y psiquiátricos. Esta etapa de atención está apoyada por otros móviles especiales: atención y traslado pediátrico, Unidades de Catástrofe (UNICA), Unidades Coronarias, Unidades de Traslado y Unidades de Apoyo.

El trabajo en conjunto en el SAME se logra a partir de la eficacia con que se articulan los recursos humanos y materiales en el lugar del evento, la comunicación fluida entre el Dispositivo Eventos Especiales (DEES), la Central Operativa del SAME y los diferentes estamentos del SAME, por ejemplo, el Equipo de Comunicación Unificado de Emergencias Sanitarias (ECUES), Factores Humanos, SAME Aereo, SAME Pediátrico.

Actualmente el SAME funciona en un edificio ubicado en Monasterio 480 (esq. Amancio Alcorta), con una Central Operativa de ultima generación donde se recepcionan, gestionan, regulan, categorizan y despachan las solicitudes de auxilios y traslados.

Historia del SAME

1883

  • Se fundó en Buenos Aires la Asistencia Pública.

1897

  • Comenzó a funcionar como un Servicio de Primeros Auxilios en el radio céntrico de la ciudad, siendo constituida según el modelo de la Asistencia Publica de París, Francia.
  • Las guardias hospitalarias fueron constituidas en un primer momento por el internado (un médico interno, un practicante mayor y dos practicantes menores) que vivían permanentemente en el Hospital, siendo creado el Externado en 1924 con iguales características que el anterior pero sin la exigencia de permanencia continuada.

1963

  • Se creó el Centro Informativo Permanente para Emergencias y Catástrofes (CIPEC) dependiente de La Secretaría de Salud con el fin de coordinar las comunicaciones para el funcionamiento de las ambulancias y la atención de las emergencias.

1969

  • Se desactivó la Asistencia Pública, que funcionaba en un edificio ubicado en 25 de Mayo y Rivadavia, se incorporaron al CIPEC el ordenamiento en el transporte de cadáveres, la entrega de sangre y las prestaciones en competencias deportivas.

1986

  • Hasta septiembre se contaba con 28 ambulancias de auxilio, todas de mediana complejidad y antiguo diseño, lo que se traducía en una igual respuesta para todos los casos. Fuera de estas sólo existían 2 Unidades Coronarias con base en el Argerich y con el objeto de acelerar la atención en el microcentro se apostaron cuatro de los móviles en la denominada Zona Sanitaria Centro como subradio dentro de los del Argerich y del Ramos Mejía.
  • Asimismo se contaba con 10 ambulancias, sin equipamiento pero sí con oxígeno, destinadas a traslados programados y servicios especiales (actos públicos culturales, religiosos, deportivos, etc.).
  • Se creó la figura del Coordinador Médico de Urgencia que comenzó sus funciones al mismo tiempo que se inauguraron las instalaciones del CIPEC ubicadas en Zuviría 64 2do piso, entre Av. La Plata y Senillosa, en el barrio Parque Chacabuco.

Otras funciones del SAME

• Programas y acciones de prevención y asistencia en concentraciones de público con riesgo potencial de demanda de atención de emergencia.
• Gestión de derivaciones y traslados.
• Telemedicina para buques de alta mar y aviones en vuelo.
• Acciones de apoyo a la comunidad: líneas gratuitas de atención pediátrica y obstétrica.
• Traslado del personal para el Programa de Procuración y Ablación de órganos de la Ciudad de Buenos Aires.
• Programa de Atención Pediátrica Nocturna.
• Equipo de Factores Humanos, conformado por psiquíatras y psicólogos del Sistema que cubren la demanda tanto del personal del SAME, como de víctimas y familiares.
• Cobertura sanitaria a Jefes de Estado y dignatarios extranjeros en visitas oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *