Consejos EscolaresSan Miguel

Germán Nuñez y el consejo escolar de San Miguel reactivado.

Las acciones son las que marcan el carácter de los lideres sociales ,recordando  cuando finales de marzo del 2016 llego la resolución 142 enviada por la Dirección General de Escuelas a los Consejos Escolares. La misma autorizaba a los consejos escolares a contratar servicios para el servicio que brindan los porteros de las escuelas si estos tomaran medidas de fuerza en reclamo salarial.

El Consejo Escolar de San Miguel presidido por Germán Nuñez realizó el 20 de abril una sesión especial en la sede de la entidad rechazando la medida. La encabezó el mismo presidente del cuerpo apoyado por todo el cuerpo de consejeros escolares, los gremios y unos trescientos auxiliares que apoyaron en nombre de todos los del distrito.

Germán Nuñez es consejero escolar desde año  2009 ya ha pasado por medidas tomadas en distintas circunstancias asegurando que “cuando los trabajadores toman medidas que pudieran llegar a entorpecer el funcionamiento de las escuelas lo hacen como última instancia y tras haber agotado todas las medidas de diálogo posibles”.

Hoy nos encontramos para tomar un café y hacer un balance del año, como temario comenzamos por la ola de las amenazas de bombas que el conurbano y San Miguel han sufrido.

Nos decía Germán Nuñez:  Después de varias semanas donde las amenazas de bombas que se volvieron cotidianas, pudimos lograr aceitar una logística para que los alumnos pudieran estar contenidos en establecimientos educativos, gracias al personal docente y de los auxiliares que ponen un esfuerzo increíble para que estas alarmas paranoicas no afecten alumnado, y trabajamos muy profundamente para que no se vuelva a repetir , entablando diálogos directos con los chicos no para disciplinarlos, sino para concientizarlos del costo humano y monetario que terminan teniendo estas malas bromas.

Con respecto a la violencia en las escuelas como el bullying como trabajaron este año.?

El fenómeno bullying y sus consecuencias, es algo que agotamos todos los recursos para que el mayor porcentaje del alumnado comprendiera sobre las acciones y consecuencia. Desarrollar estrategias de prevención,  detección e intervención de las diferentes manifestaciones de la violencia escolar. Incorporamos herramientas y aprendimos técnicas para el manejo de situaciones conflictivas en el aula y en la comunidad educativa, muchas de las ideas llegaron de las manos de los docentes, del personal auxiliar quienes están día a día conviviendo con los chicos y por supuesto de los padres.

Sensibilizar sobre la mediación educativa como herramienta de prevención de la violencia escolar y el bullying es parte de nuestra agenda anual activa , para que  mediación restaurativa y círculos restaurativos en el ambiente aúlico sean efectivos.

 

La violencia de los padres  al personal docente han tenido casos.?

En San Miguel no tuvimos casos de violencia explicita de padres al personal docente , pero el conurbano la experiencia de este año fue en aumento, la violencia en las escuelas, que es la que preocupa en la actualidad, es violencia social que irrumpe dentro de los establecimientos educativos, vienen de la  violencia callejera, violencia familiar, uso y abuso de sustancias tóxicas, en algún momento llega a la escuela todo ese caudal de frustraciones ya sea de la mano de los niños o de los padre. 

La relación entre padres y maestros pasa por un momento difícil. La autoridad docente en el aula se desdibujó a tal punto que en los últimos meses la comunidad educativa fue testigo de lamentables escenas de agresiones dentro y fuera de la escuela . Los padres no confían en los maestros. Directamente les dicen que no saben educar a los chicos y los directivos les contestan que son los padres quienes no saben controlar a sus hijos.

Poder diferenciar esto permite comprender que este fenómeno actual le pertenece a la sociedad entera. Siempre existieron los conflictos sociales entre escuela y familia pero nunca han sido tan virulentos ni tan visibles.

Los medios masivos de comunicación, tales como las redes sociales hacen que todo sea inmediato e instantáneo. Los niños y jóvenes viven en un mundo vertiginoso que les permite acceder a experiencias en la que no están preparados para eso y les genera una falsa libertad.

Esta autonomía anticipada los hace sentir omnipotentes y les da cierta impunidad para hacer casi cualquier cosa. Esto se desarrolla porque los niños y jóvenes de hoy se manejan en un mundo en el que los adultos no logran sostener las normativas. La disciplina y la autoridad aparecen vinculadas a situaciones de sometimiento y no al orden y al respeto que se necesitan para la convivencia.

Esta situación como un reenvío de impotencias : “La madre dice: Póngale usted límites a este chico porque yo ya no sé qué hacer , mientras que la directora responde: Si no hay familia que apoye, no podemos hacer nada ”. Esta relación de desconfianza aniquila el diálogo y crea el terreno para lo peor, ya que la violencia se multiplica cuando se resquebrajan los vínculos de reconocimiento.

 

Como es la relación con la provincia y la Direccion Provincial de Consejos Escolares.?

Siempre mantenemos diálogos sinceros, hace poco asumió Marcelo Di Mario, como Director Provincial de Consejos Escolares el 1 de septiembre y formalizo el contacto, no solamente con el cuerpo de consejeros sino también con el equipo de trabajo que tiene cada Consejo Escolar y están armando una reunión de consejeros escolares es saladillo para el día 29 de noviembre; así que vemos que la provincia intenta con las herramientas que tiene poner la mayor organización ya que los consejos  escolares se gestionan las obras para las escuelas del distrito tanto con gobierno provincial como con el municipal a través del fondo que envía la Provincia como Nación para los establecimientos educativos, nosotros HOY estamos en una permanente entrega de heladera ,ollas, cocinas para que las escuelas tengan las herramientas de contención para la preparación de alimentos.

Con la experiencia de 8 años en el consejo escolar y casi 20 años como empleado de la Dirección General de Escuelas , sabemos que se debe cambiar partes educativas porque el sistema evoluciono , sino nos lleva por delante la realidad. Creo que las decisiones que ha tomado la gobernadora son acertadas , ya que se esta metiendo con intereses egoístas que no dejaban crecer a la provincia en totalidad, sabemos que estamos para acompañar y dar pelea por un sistema educativo mas real. Como demostración logramos que carpetas de proyectos que estaban dormidas en la Plata se reactivaran y se aplicaran a una agenda de obras.

Como ejemplo yo para arreglar 97 edificios recibo por cooparticipacion entre 200.000 a 220.000.- pesos por mes cuando cualquier obra mínima arrancas de 30.000. pesos, gracias a que tenemos una cuadrilla de mantenimiento que abaratamos costos, como ves hay que cambiar la matriz de cooparticipacion y dejar de emparchar las escuelas como lo hacían las gestiones provinciales anteriores.

Una de las cosas que logramos mas allá del otros consejos escolares, son las alarmas que el municipio genero con el plan «Escuelas mas seguras» con una cámara en cada escuela, con eso redujo el 80% de vandalismo; ademas de los corredores escolares que también logro un gran porcentaje de calidad de seguridad a la salida de las escuelas de los chicos.

 

Políticamente  San Miguel como se encuentra.?

Los dirigentes  políticos locales aprendimos a plantear los problemas buscándoles soluciones en la medida de lo posible, insistiendo en la concreción de las obras necesarias para el distrito. Eso se logra cuando la diligencia tiene madures y experiencia, dejando de lado los egoísmos particulares y centrándose en el ciudadano como principal actor protagónico de  la democracia. 

A pesar de la avalancha de noticias negativas que pululan cada día en noticieros, redes y medios de información , se notan algunos signos de madurez política que nos dan esperanzas a quienes creemos en la democracia y el estado de derecho .

 

 

 

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