Redes Sociales

El PJ celebro el 17 de Octubre …Pero…!!!!

Lejos del festejo de Tucumán, en Merlo, los intendentes del Pj bonaerenses tejieron su propio consenso. Hubo cinco discursos consensuados: el del presidente del partido e intendente local, Gustavo Menéndez; el vice del PJ, Fernando Gray (Esteban Echeverría); el del titular del Congreso partidario, Fernando Espinoza; por las mujeres habló Marisa Fassi (jefa de gabinete de Cañuelas) y por el interior Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo.

En la primera fila estuvo Máximo Kirchner y también se vio por La Cámpora a Eduardo ‘Wado’ De Pedro y Andrés ‘El Cuervo’ Larroque, el presidente del PJ de San Miguel , Humberto Fernandez. Estuvieron presentes los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) acompañado por la concejal Andrea Carina Pavon  , Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.

  

En la previa hubo debate sobre quiénes podrían, y quiénes no, pronunciar un discurso. Pero hubo quejas (especialmente desde la Primera Sección Electoral) porque en el acto de Ensenada a los intendentes los

relegaron, además de que entre ellos hay varios que habían dejado al kirchnerismo y evitaron hasta último momento formar parte de Unidad Ciudadana. Los jefes comunales se mantuvieron firmes y aunque hubo lugares destacados para todos, primó la idea de potenciar la presencia de los intendentes que en pos de la unidad del PJ han tenido reuniones incluso con dirigentes que dejaron el partido como Sergio Massa.Antes del acto, Larroque fue a pasar el Día de la Lealtad al penal de Marcos Paz, con Julio De Vido. “Tenemos que estar con los presos políticos”, aseguró. “Yo estoy yendo a ver a Julio De Vido y otros compañeros visitarán a otros presos políticos porque en Argentina, lamentablemente, son muchísimos”, dijo el diputado camporista

   

Alberto Descalzo, jefe de la primera sección electoral, exhibió ayer en Merlo el nuevo esquema de poder de los alcaldes que se mueven en bloque y la reservan a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y/o a Verónica Magario (La Matanza), la candidatura a gobernador de Buenos Aires. Y con Máximo encabezando la boleta de diputados nacionales por Buenos Aires. «Vamos a volver a gobernar el país con un proyecto nacional y popular. Para eso la gente nos pide unidad y responsabilidad para que el Gobierno deje la política de ajuste y tarifazos y alguna vez piense en el pueblo», fue la arenga del intendente de Ituzaingó.

El cierre estuvo a cargo del intendente local, Gustavo Menéndez. El alcalde anfitrión lanzó una advertencia: “Ojo con tocar a uno solo de los compañeros peronistas. Todos sabemos que Cristina y Máximo tienen espalda, ojo con Florencia Kirchner».

 

Fotos cedidas por el periodista Daro Darin Navarro

 

La declaración del jefe comunal de Merlo se produce en un momento en que la situación procesal de la hija de Cristina está muy complicada. ​​Con la elevación a juicio oral del caso Los Sauces, firmada por el juez Julián Ercolini,

la posibilidad de que Florencia K pueda ser detenida está un paso más cerca. La joven productora de cine no tiene los fueros parlamentarios que hoy protegen a su madre y a su hermano Máximo de una eventual captura.

Concretamente, la hija menor de los ex presidentes de la Nación está acusada por lavado de dinero a través del alquiler de las propiedades que la familia transfirió y compró a nombre de la sociedad Los Sauces, y que luego alquilaba a Lázaro Báez, Cristóbal López y Osvaldo «Bochi» Sanfelice, entre otros.

En este contexto judicial adverso es que se escuchó la frase de Menéndez: «Ojo con Florencia Kirchner, estamos mirando lo que están haciendo. No vaya a ser cosa que crean que el pueblo va a permanecer con los brazos cruzados«, dijo.

 

Festejo y alguna preocupación en las 62 Organizaciones

El anfitrión fue Ramón Ayala, titular del gremio de los trabajadores rurales y de las 62 Organizaciones quien recibió hace pocos días, con alivio, el reconocimiento de la personería jurídica.

A la hora de los discursos, entre otros, hablaron el senador provincial de Salta José Ibarra, además de la Federación de Taxis; los diputados nacionales Pablo Ansaloni(partido FE de Buenos Aires) y Antonio Carambia (del PRO de Santa Cruz). El cierre lo hizo Ayala que fue uno de los ‘heridos’ que dejó el kirchnerismo. Se notó en sus palabras: «Hubo una banda de ladrones que se hacían llamar peronistas que se hicieron del poder para robar lo que era del

pueblo. Ellos no tenían nada que ver con el peronismo, por eso creamos el Partido Fe, donde están los verdaderos principios de Perón. Nosotros conformamos Cambiemos porque somos peronistas y queremos lo mejor para el país», dijo sin eufemismos.

Los gremios presentes aún con reclamos que sólo expresan muy en voz baja siguen aliados a Cambiemos. «Pero si hay algo que criticar al Gobierno lo vamos a criticar», decía Ibarra mientras varios comentaban su preocupación por lo que puede venir en las 62.

Además de los anfitriones de Uatre y el Consejo Directivo de la organización estuvieron los 39 gremios que la conforman entre ellos la Federación de Taxis que lidera Ibarra; los estatales de Utera; la Upsafip (con la presencia de Julio Estévez, su secretario general y el tesorero del gremio Javier Florencio); los petroleros privados; Estaciones de Servicio; los vendedores ambulantes de Siavara y los Plásticos, todos destacaron el Día de la Lealtad (aún cuando el peronismo está fragmentado y dividido) y la resolución de la Inspección General de Justicia del 11 de octubre que reconoció la personería a las 62 que conduce Ayala y no a la de Luis Barrionuevoni de Hugo Benítez de la AOT, la Asociación Obrera Textil.

 

 

El peronismo que se reunió en Tucumán dejó claro su principal desafío para 2019: construir la unidad sin Cristina Kirchner.

 

El acto por el Día de la Lealtadque el gobernador Juan Manzur hizo en Tucumán movilizó a un grupo nutrido de dirigentes políticos y sindicales que viajaron al norte del país a mostrar ante la sociedad y, especialmente, hacia dentro del peronismo, que existe voluntad de construir un esquema opositor amplio sin que nadie quede afuera.Incluso, el kirchnerismo.

Para la mayoría de los dirigentes que formaron parte del multitudinario acto en el Hipódromo la unidad es un objetivo que se puede cumplir si Cristina Kirchner da un paso al costado. La unidad es sin la ex presidenta como candidata. Los menos creen que al final del camino, en los meses previos al cierre de listas, tiene que acordarse una gran PASO y que compita el que quiera. Si Cristina quiere postularse que también ponga los pies dentro de la interna.

 

 

        

El mensaje que sobresalió fue el de la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, una de las dirigentes que más resisten la inclusión del kirchnerismo en un esquema político y electoral. «La dirigencia política del peronismo tiene que saber aceptar la interpelación del pobre. Tenemos un 30% de pobreza. Esto empieza si tenemos la capacidad, toda la dirigencia política del peronismo, toda, no solo de bregar por la unidad sino de bregar por aquellos que defendió Evita, por los que cobijó Perón, por los que tuvo razón de ser el peronismo», dijo cuando la sensación térmica tocaba los 40°.El Frente Renovador es la fuerza que más se opone a una alianza con el kirchnerismo, pero en la tarde tucumana se adhirieron al mensaje de unidad. Sin distinciones. Sergio Massa estuvo en la primera fila del acto, cantó la marcha peronista y se mostró alineado con el mensaje que brindó Manzur. El ex diputado está convencido que el espacio del que forma parte junto a los gobernadores del PJ debe construir una alternativa y ganar volumen para después ver si existe posibilidad real de un acuerdo. «Todavía no hay reglas de juego y el escenario no está claro», dice en la intimidad. Es una forma de frenar la ilusión de una unidad amplia que fogonean en el peronismo federal y que encuentra un respaldo en dirigentes que se acercaron al kirchnerismo pero no forman parte de la línea más dura.

Juan Manzur y el líder de la CGT, Héctor Daer, dieron un mensaje contundente sobre el camino que ellos consideran que debe seguir el peronismo. «Les pido a todos sin excepción, el peronismo tiene y debe ir unido a las próximas elecciones», sostuvo el tucumano. El dirigente sindical apeló a las experiencias electorales del pasado reciente y afirmó: «La prioridad es la unidad. No sea cosa qué de vuelta, por diferencias, nos ganen por el 1% y terminemos como estamos: Con un país desabarrancado».

En el peronismo sobrevuela la idea de forzar a la ex jefa de Estado a que dé un paso al costado y  que ese movimiento permita la unidad de todas las vertientes. La reticencia de la mayoría del electorado a respaldarla, sumado al desgaste que sufrió por los ocho años que gobernó y la compleja situación judicial en la que está inmersa, son suficientes argumentos para empujarla hacia fuera de la cancha e intentar que él último paso de salida lo de ella. Hacia allí está dirigida la estrategia que trazan los operadores peronistas. Los más entusiastas imaginan lo que denominan «un gesto de grandeza» frente a la barrera que significa su figura para la unidad.

«Qué dé un paso al costado para que podamos lograr la unidad. Y sino que sepa que este acto fue una muestra de que hay un sector importante del peronismo dispuesto a competir», reflexionó un legislador minutos después del final de los discursos y con la camisa empapada. El calor y el color fueron protagonistas de la jornada en Tucumán. Porque el acto tuvo el diseño tradicional que supo utilizar el peronismo a lo largo de los años. La marcha, los bombos, las banderas, el escenario, el atril y los oradores. La tarde estuvo atravesada por la historia de los festejos peronistas.

 

Durante el Día de la Lealtad hubo adhesiones de los presidentes del PJ Nacional, José Luis Gioja, y el PJ Bonaerense, Gustavo «Tano» Menéndez, al acto en Tucumán. Las dos cartas agradecieron la invitación y convocaron nuevamente a la unidad. Fueron leídas antes de que Daer, Camaño y Manzur, los tres oradores, advirtieran que van a trabajar por la unidad del peronismo para poder volver a ser gobierno en el 2019.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac, recibió a la senadora de Unidad Ciudadana Anabel Fernández Sagasti, mientras que el ex candidato a presidente y diputado del mismo bloque, Daniel Scioli, formó parte del acto en Tucumán. Aunque su presencia encuentre en la institucionalidad de su rol como vicepresidente del PJ y en su cercanía a Manzur un argumento para justificar su acompañamiento a un acto que se hizo en paralelo al que armaron los intendentes y el kirchnerismo. Justamente allí, en Merlo, estuvo el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, que pertenece al Frente Renovador.

 

En el peronismo apuestan a mostrar voluntad de construir un esquema electoral amplio y que deje en el camino el liderazgo del kirchnerismo. Los dirigentes también sacan cuentas y advierten que si no existe unidad, será difícil ganarle a Mauricio Macri el año que viene. El camino es largo y tienen esperanzas de que como dijo Camaño, «pongamos a andar el carro que los melones se acomodan solos».  Pero hay un límite claro para construir una alternativa grande y sin tantas barreras. Y ese límite se llama Cristina Kirchner.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *