El Kirchnerismo y Mario Ishii, pasado y presente en José C. Paz
A 16 años de la elección que finalmente consagró presidente a Néstor Kirchner, hoy trajo a su hijo Maximo Kirchner a José C. Paz junto a Mario Ishii.
Este acto fue para recordar que hace 16 años se consagraba Kirchner presidente luego de que en las elecciones generales de 2003, ganó Carlos Menem con el 24,45% de los votos contra el 22,25% de Néstor Kirchner, pero días después el riojano desistió de presentarse a la segunda vuelta, por lo que el entonces gobernador santacruceño se quedó con la Presidencia tras el interinato de Eduardo Duhalde.
Como se dice habitualmente , una foto dice mil palabras, las fotos que ilustran esta nota casi pueden explicar el porque de los sentimientos de los militantes con Mario Ishii y el kirchnerismo laten en José C. Paz.
Días previos al acto se fue gestando una organización militante expectantes a rec
ibir a Maximo Kirchner en José C. Paz; fue así que el consejo del Pj paceño reunido lograron ajustar los últimos detalles en una reunión emotiva. Además , a Mario Ishii lo une con la familia Kirchner una relación muy particular. Cada 27/10 viaja a la Provincia de Santa Cruz para visitar el mausoleo donde descansan los restos de “su amigo”. Un día antes del acto, Máximo Kirchner y Wado de Pedro almorzaron con el intendente paceño y su gente.
Es por ello que Ishii suele decir “nadie le dio tanto a José C. Paz como Néstor y Cristina Kirchner”. Y este sábado lo reafirmó dandole un marco para que cierre Máximo Kirchner el acto y deje varias señales.
El evento fue convocado por el Partido Justicialista del mencionado partido bonaerense, en la ex ruta 197 y Carrasco, en un gris sábado de otoño.Desde temprano, la militancia kirchnerista y numerosos dirigentes
recordaron las elecciones de 2003 en las redes sociales con el hastag #NéstorPudo .
A través del hashtag #NéstorPudo, los usuarios de las redes sociales se expresaron sobre el homenaje. Uno de los mensajes indicó: “Hace 16 años, este loco que nadie conocía, con el 22% de los votos, empezaba a cambiarnos la vida para siempre. Nos pariste Flaco. Te extraño todos los días. #NestorPudo”. Otro, sostuvo: “En el 2003 teníamos un país fundido, con más de 20 millones de argentinos en situación de pobreza y sin ningún tipo de esperanzas. Haciéndose cargo y sin poner excusas saco el país adelante. #NestorPudo”.
Acompañaron al intendente; el Jefe de Gabinete de José C. Paz , Dr. Gastón Yañez, el secretario de Gobierno José Pérez , el secretario de Acción Directa Pablo Mansilla; Claudio Perez Subsecretario de Gobierno , el secretario
de Industria, Producción y Empleo Municipal SIPEM Rodolfo Pino; el secretario de Obras Roberto Caggiano ; sub secretarios de Salud Ricardo Denuchi y María Zamora ,ademas de Roque Caggiano Presidente del HCD de Jose C.Paz, el Sec. de Economía y Hacienda, Humberto Fernández,el presidente del consejo Escolar de Jose C. Paz Pablo Castro.
Dirección General de Cultura, Juan Bautista Portela, el Subsecretario Operacional de Gobierno,Daniel Torres ;la Directora Administrativa de Deporte Eliana Pino, el Secretario de Seguridad Comisario Inspector (RE) Oscar Cadel, el presidente del foro de seguridad de la comisaria III de Jose C. Paz Jose Villegas y el Subcomisario Mario Villares. Jefe de la Policía Local. Los concejales Fabian Gonzalez ,Mirta Diaz , Juan Manuel Mansilla y Roby Denuchi.
El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, dio una nueva muestra de capacidad de movilización (se calcula mas de 100.000 personas ) cuando ya no quedan alcaldes dispuestos a generar estos movimientos, sobre todo en tiempos donde muchos políticos creen que la acción pasa casi de manera exclusiva por las redes sociales. Y descreen de las grandes concentraciones.
Pero en las redes no hay mística. La misma que el peronismo suele regenerar cuando
, esta comprometido moralmente a volver al poder nacional y provincial.
Al abrir el acto , Mario Ishii “Tenemos el orgullo de tener en casa al hijo de nuestros dos queridos presidentes y a un gran militante”, dijo al inicio del acto Mario Ishii y aseguró que “hoy estamos peor que en el 2015” y le envió un mensaje a la interna peronista: “Necesitamos estar todos juntos para poder salir para adelante”.
El intendente recordó cuál era la situación del país cuando el ex presidente asumió en mayo de 2003 y criticó a Mauricio Macri por quejarse de que “encontraron todo destruido”. “Hoy los que parecía que iban a sacarnos del desastre, según ellos, nos han enterrado con una deuda que no vamos a poder pagar en cien años”, disparó.
Sobre esto, aseguró que “estamos peor que en 2015” y que “jamás he entregado mercadería en los mandatos anteriores como en estos años”.
Ishii recordó la figura de Néstor Kirchner y sostuvo que el ex presidente «recibió la Argentina debiendo 144 mil millones y en default», pero «cuando se fue Cristina (Kichner) en 2015 la deuda externa era de 88 mil millones».
«Desendeudaron el país. Hoy estos cráneos nos han enterrado con una deuda de 277 mil millones que ni en cien años vamos a poder pagar. Un 274% más de deuda», agregó el intendente de José C. Paz.
Para sellar el gesto de unidad, Ishii hizo hincapié en que “necesitamos estar todos juntos para salir hacia adelante” y concluyó que “no podemos permitir que persigan a la ex presidenta y a su familia como la están persiguiendo”.
“Basta de persecución judicial para Cristina y su familia, no queremos más presos políticos en la Argentina”, sostuvo Ishii quien en el momento en que comenzaron los insultos a Mauricio Macri los frenó. “No es momento para putear, ya habrá tiempo en las elecciones de hablar con los votos”.
Frases de Máximo Kirchner
A su turno, Máximo Kirchner le agradeció a Ishii “por haber acompañado siempre a Néstor y Cristina”. Además, valoró el “esfuerzo de todos los intendentes para que sus vecinos puedan comer”.
Criticó al gobierno por “intentar asustar a los arge
ntinos” con el argumento de que la posible vuelta del kirchnerismo es el motivo de la crisis financiera y aseguró que “es mentira” porque “la Argentina saber que se puede gobernar de otra manera”.
Se refirió con ironía a su pasado como fanático de los juegos de Play Station y le pidió a la gente que le haga escuchar a su madre, la ex presidenta Cristina Kirchner, el pedido para que sea candidata en
las próximas elecciones.
«Puede ser que estas manos hayan jugado a la Play, pero nunca se levantaron en el Congreso para votar a favor de los fondos buitres», disparó Máximo, cuestionando a quienes aprobaron el pago a los fondos de inversión.
«Nosotros no estamos en la joda y ese es el problema que tienen», insistió el diputado, y enfatizó que «la responsabilidad de quien gobierna es no mentirle a la gente. Y si hay algo que hizo Macri fue mentirle a la gente, de manera descarada».
En medio de su discurso, un grupo de militantes comenzó a pedir con cánticos que Cristina sea candidata a presidenta y Máximo rápidamente les dijo «más fuerte así escucha».
Entre sus duros cuestionamientos a Macri, el referente de La Cámpora le pidió al presidente «que no viva de rodillas, que tiene un pueblo argentino detrás que lo quiere de pie».
«No fue nunca un orgullo para mi que Néstor y Cristina tengan la chapa de presidente. Mi orgullo es que no se arrodillaron porque sabían que, si se ponían de rodillas, ponían de rodillas al pueblo. La responsabilidad no es para cualquiera, no es un juego de niño rico», lanzó con vehemencia.
También cuestionó a la gobernadora bonaerense por considerar que fue una decisión «demagógica» la de congelar las tarifas de la electricidad por cinco meses.
«Las tarifas deben estar congeladas hasta 2021 y en 2020 debe haber paritarias a la suba para que la gente empiece a tener alivio y pueda volver a llevar un plato de comida a su casa y no tengan que comer los pibes en los comedores», enfatizó.
«Basta de la mentira de la televisión. Es la hora de la verdad gobernadora. Es la hora de gobernar y no de las historias de twitter y de Instagram», disparó.
“un candidato o candidata a presidente, la responsabilidad de los dirigentes es no mentirle a la gente”, lo que provocó la reacción de los militantes que gritaron para que la candidata sea «Cristina» Fernández.
Luego, continuó con su discurso y señaló: «El 27 de octubre las urnas van a rebalsar de votos para volver a poner a la Argentina de pie, en el camino del desarrollo, de la ciencia y tecnología y de la producción».
Entonces, la gente volvió a corear «Cristina» y Kirchner advirtió: “Sepamos que no hay apellidos providenciales y que una sola persona no puede sacar a la Argentina del pozo que la metieron. Debemos hacerlo entre todos».«Háganse parte y no se quiebren, resistan, que van a venir tiempos mejores”.
Hoy la Argentina, como nunca tuvo en mucho tiempo de su vida democrática, sabe que se puede gobernar de diferente manera. Lo vivimos entre el 2003 y el 2015. Hay que poner al ser humano en el centro de las políticas de gobierno”.
Acerca de las campañas judiciales contra el kirchnerismo, Máximo Kirchner sostuvo: «Nos apretaron estos tres años para que traicionáramos y no lo hicimos. No hubo juez que nos hiciera cambiar de idea«.
En un mensaje directo a Macri, el diputado exigió al mandatario que cambie el eje de sus políticas estos seis meses para dejar de hacer daño a la Argentina: «El presidente se dio cuenta de lo que son los mercados. Que busque el acompañamiento de su pueblo para enfrentarlos. Que tenga la dignidad de dejar de hacer daño aunque sea en sus últimos seis meses de mandato».
Por su parte, el diputado Máximo Kirchner agradeció al compañero intendente Mario Ishii “haber acompañado siempre a Néstor y a Cristina aún cuando muchos se hacían los distraídos… eso vale”.
Asimismo resaltó la capacidad de Ishii de que, entre e
l 2.003 y el 2.015, supo ejecutar una visión para dar mejores condiciones de vida a su pueblo, y dio el ejemplo de la UNPAZ que permite que los hijos e hijas de los vecinos de José C. Paz puedan tener un futuro mejor que el de sus padres. O que la salud dejara de ser una quimera o estuviera más cerca o con la construcción de más de 7.000 viviendas.»
Y agregó: “No basta con recordar el pasado, recordamos el esfuerzo que hizo el pueblo argentino para desendeudarse” en la presidencia de Néstor, y hoy, varios años después “los Intendentes hacen un gran esfuerzo para que la gente pueda comer y para que la crisis no termine de arrodillarlos”.
«Todos los días vemos en televisión que tenemos que estar preocupados por el humor de los mercados financieros, cuando en verdad por lo que hay que estar preocupados es por el humor de los argentinos y por las cosas que le están faltando a la gente»
Además, Máximo Kirchner pidió disculpas a la militancia por «lo que nos falt
ó hacer en los 12 años, por no haber terminado los hospitales a tiempo y que la gobernadora ahora no los abra». Pero sobre todo por «no haber podido ser mejores y no haber garantizado la victoria en 2015 y que esto no sucediera«.
«Les pido que no se quiebren y que tengan la autoestima alta. Que vienen días mejores y que van a venir buenos tiempos. Son seis meses y el 27 de octubre las urnas van a rebalsar de votos para volver a poner a la Argentina en el lugar del que nunca debió haber salido que es el camino del crecimiento, del conocimiento con los científicos y docentes, de la producción, de la construcción con los cascos amarillos, el camino que ponga a la Argentina de pie», concluyó.






























































































































































































