Cristina Kirchner se reencontró con Sergio Massa en el municipio de Malvinas Argentinas
La senadora y precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, se reencontró hoy con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
El reencuentro se realizó durante un acto en el municipio de Malvinas Argentinas, donde la senadora de Unidad Ciudadana presentó su libro «Sinceramente». «El macrismo fue para la sociedad argentina como un tsunami, como un desastre natural», dijo la exmandataria durante la presentación.
El acto comenzó pasadas las 17.30, en el estadio DirecTV Arena de la localidad de Tortuguitas. El evento ofició como cierre de campaña de Cristina Kirchner en territorio bonaerense, con vistas a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto.
Durante la presentación del libro, que se dio en un estadio repleto y con Massa en primera fila, Cristina Kirchner dijo sobre el gobierno de Cambiemos: «Este es un modelo de especulación donde ganan los bancos y todos los demás pierden».
La previa fue festiva, con el público bailando los hits cumbieros que sonaban fuerte por los parlantes. El consabido “Vamos a volver” acompañó la aparición de la ex presidenta, sorprendida por la cantidad de gente, inusual para la presentación de un libro. Y si afuera era un día pintado, adentro era de noche y con las luces como en los recitales. “Hoy es un día ¿cómo?”, preguntó Figueras. “Peronista”, le respondieron desde la platea. El escritor hizo un racconto de las efemérides de la última semana -la desaparición de Santiago Maldonado, la explosión en la escuela de Moreno- y se detuvo en la idea de búsqueda de “felicidad” que Cristina Kirchner había expresado durante un acto con delegadas de la Asociación Bancaria. La ex presidenta recordó que Juan Domingo Perón ya hablaba de la felicidad del pueblo y destacó los spots lanzados por Kicillof el viernes y el sábado en los que muestra a su familia, su casa y habla sobre él. Dijo que le había gustado especialmente el final, cuando cuenta que había estudiado economía para comprender la realidad y que ahora hace política para transformarla.
En el encuentro de hoy también están presentes el precandidato a gobernador bonaerense del espacio, el exministro de Economía Axel Kicillof, su compañera de fórmula, Verónica Magario y otros integrantes de las listas de candidatos bonaerenses, varios intendentes como el anfitrión Leo Nardini, Gabriel Katopodis, Gustavo Menéndez, Ariel Sujarchuk y Julio Zamora, y diputados y dirigentes como Fernando Espinoza,Cristina Álvarez Rodríguez,Federico Achaval pre candidato a intendente de PILAR, de la Municipalidad de Merlo Karina Menéndez, Leopoldo Moreau y Martín Sabbatella.
Acompañando el evento estuvo presente la delegación de las concejalas Andrea Carina Pavon de Cancio y Sol Gimenez Coronel , y Noelia Correa secretaria de Servicios de Malvinas Argentinas y primer candidata a concejal por la Lista del Frente Todos en Malvinas Argentinas.
La delegación de Jose C. Paz representando a la gestión de Mario Ishii fue encabezada por el secretario de Gobierno y pre -candidato a diputado provincial José Pérez , el secretario de Acción Directa y pre-candidato a concejal Pablo Mansilla, el sub secretario de Salud Ricardo Denuchi, la concejal Mirta Diaz , el presidente del consejo Escolar de Jose C. Paz Pablo Castro, y el Subsecretario Operacional de Gobierno,Daniel Torres.
Cuando iban poco más de 20 minutos de su presentación, Cristina nombró por primera vez a Massa y le pidió: «Creo, Sergio, que deberían pensar [los legisladores] en algún mecanismo para protegernos de que una persona, en virtud de que gana una elección, decide hacer cualquier cosa y endeudar a generaciones y generaciones de argentinos. Algo hay que hacer con eso para que no nos vuelva a pasar».
Sobre el final de la presentación, Cristina se refirió a su acercamiento a Massa, al señalar que «los que nos habíamos distanciado, nos volvimos a juntar porque es mucho más importante la Argentina que nuestras diferencias». «Nos dimos cuenta que cuando nos peleamos nos devoran los de afuera», reflexionó.
Cristina también le dedicó varios pasajes de la presentación del libro, en el que habló poco del contenido de la autobiografía, a Kicillof. «Capacidad sin sensibilidad, no sirve», dijo al destacar su precandidatura a gobernador bonaerense.
Luego recordó cuando el precandidato le propuesto crear el Plan Ahora 12. «Lo charlábamos y me contó. Mientras él me hablaba yo me acordaba de mi infancia y adolescencia. En mi casa se compraban hasta los libros en cuotas», dijo.
La gente aplaudió cada una de las afirmaciones de Cristina Kirchner. Con todo, la ex presidenta siempre trata de que sus apariciones sigan la línea de la presentación de un libro y no se conviertan en un tradicional acto político, atenta como está a atraer al electorado indeciso. Por eso hace señas para evitar los gritos y se enojó cuando hubo una silbatina para Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “No sirve silbar, hay que pensar y hablar. Pensar, hablar y trabajar”, recetó.
No critico a nadie que tenga chofer, mucama y mayordomos. Ojalá me hubiera tocado. ¿Quién no quiere vivir en una casa que tenga de todo? Es muy difícil, son casos excepcionales, que los que han tenido la inmensa suerte de tener todo y que le sobrara de todo en la vida, puedan tal vez entender las necesidades que pasa la gente», dijo la actual senadora, y agregó: «Por eso, las metáforas de la mitad del río y el final del túnel [en referencia a frases del presidente Mauricio Macri] intentan explicar lo que desde esa perspectiva es inexplicable y solo es entendible desde la perspectiva del pueblo. Capacidad y sensibilidad de la política. Son esenciales».
Luego, la exmandataria criticó a la actual administración nacional y bonaerense: «Un país diferente y más solidario es posible. Todas estas afirmaciones. Revelan las peores cosas del poder y la política. De decir una cosa un día y otra diferente al otro día».
El Subsecretario de Seguridad Malvinas Argentinas ,Jorge Cancio, manifestaba éxito el operativo de seguridad que se organizó desde el municipio con las fuerzas policiales , salud, defensa civil y tránsito. Para que unas 30mil personas disfrutaran de escuchar a Cristina en el direct TV arena de Malvinas Argentinas.
«No podemos perder más el tiempo. No me imagino cuatro años más con estas políticas, explicaciones, fabricas cerradas. Creo que todos y todas vamos a tener que poner un gran esfuerzo para superar estos enfrentamientos y divisiones de la sociedad. Van a venir tiempo difíciles por la deuda monumental que contrajeron», explicó.
Cristina y Figueras se divirtieron al hablar de las metáforas meteorológicas e hídricas utilizadas por el macrismo, especialmente la de la mitad del río que estaría atravesando. “Cuando Macri llegó al gobierno y Vidal a la gobernación, los argentinos y argentinas estaban en tierra firme. Los empresarios estaban en sus empresas, los chicos iban a la escuela a estudiar y no a comer, y recibían sus netbooks. Los científicos estaban en el Conicet y preparábamos el Arsat 3”, sostuvo, con lo que concluyó que de nuevo habrá que discutir cosas que “ya estaban resueltas». Al hablar sobre el feroz endeudamiento asumido por Macri, mencionó a Massa. “Ahí lo veo a Sergio que es nuestro primer candidato a legislador en la provincia de Buenos Aires”, destacó. Planteó como un tema que debería tratar el Congreso la posibilidad de que se ponga algún límite a que alguien, por ganar una elección, luego comprometa la situación de varias generaciones.
Esta vez Cristina Kirchner no comentó recientes frases de Vidal, para evitar el recorte y la malinterpretación. Ante la enumeración que le hizo Figueras, se limitó a responder que “el coacheo no le está dando resultado” pero que no quería comentar dichos sino las políticas. “No me imagino cuatro años más con estas políticas», dijo, y recordó que ya una vez habían desendeudado a la Argentina con aciertos y con errores. “Porque cometimos errores, pero nunca nos equivocamos en la defensa de los intereses de los argentinos, ahí siempre acertamos”.
Fue una hora de exposición y luego Cristina Kirchner junto a Axel, Magario, Massa y Nardini salieron a saludar a la gente afuera. Ya había bajado la temperatura y algunos emprendían la vuelta. La ex presidenta firmó libros y sólo tomó el micrófono para presentar a Kicillof, quien dio un breve discurso. Pero el dato que a nadie se le escapó fue la afinidad que mostraron Cristina Kirchner y Massa, comentándose cosas al oído. Luego fueron los tuits. “Los que por ahí privilegiamos nuestas discusiones, nuestras peleas, bueno, ya nos dimos cuenta”.