José C. Paz

UNPAZ organizo nuevamente GLOBAL GAME JAM 2020

Enero en el conurbano bonaerense no es para cualquiera y mucho menos un fin de semana , pero para la comunidad de desarrolladores de video juegos no le teme al calor y como todos los años celebra la Global Game Jam, evento que propone crear un videojuego en 48 horas. El evento se celebra en 113 países del mundo, que se dividen en 860 sedes oficiales. En Argentina , mas precisamente en la Universidad de Jose C. Paz #UNPAZ que viene participando hace 2 años en el evento y el 2020 no será la excepción.

La Global Game Jam (GGJ) un evento online de carácter internacional que reúne a equipos de desarrolladores de todo el mundo, en cada edición la consigna para los desarrolladores es secretay se devela a los/as participantes al inicio de las jornada, la convocatoria es abierta a personas de cualquier edad, más allá de tener experiencia, o no, en el desarrollo de videojuegos.

Jose Guerra Prado coordinador de la Tecnicatura en producción y diseño de videojuego , nos contaba; » La Global Game Jam (GGJ) es la mayor game jam presencial del mundo. Una especie de hackaton centrado en el desarrollo de juegos. El objetivo de la GGJ es estimular la innovación, la experimentación y la colaboración alrededor del desarrollo de videojuegos. Comienza con el anuncio del tema, que se guarda en secreto hasta el último momento, y acerca del cual los participantes tendrán que crear sus juegos en sólo 48 horas. estamos orgullosos que #UNPAZ  este estimulando la innovación»

En Global Game Jam no hay ningún ganador, es un evento destinado a fortalecer la comunidad de desarrolladores de videojuegos, difundir la importancia de apoyar a la industria de videojuegos, motivar a más personas a que ingresen en el mundo del diseño de juegos, y sobre todo crear un espacio para conocer nuevos amigos y divertirse.

Durante estos todos estos años hemos conocido mucha personas que están trabajando en la temática, así como sensibilizar a instituciones públicas, privadas y académicas sobre la importancia de apoyar a este campo de la economía creativa y de conocimiento.

 

La agenda de las tres jornadas de la #GGJ20, fueron las  siguiente: Viernes 31 de Enero fuimos recibidos amablemente por Maria Iribarren ,cordinadora de las tecnicaturas  en industrias culturales ,quien nos guió en la propuesta cultural;  16.30 h: Recepción y acreditación  17:00 h: Apertura y presentación de la Global 2020. Estarán presentes el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky y la directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Cintia Gasparini.  18:00 h: Desarrollo de ideas, presentación de propuestas y armado de equipos.  20.00 h: Cierre.

Sábado 1 de Febrero  9:00 h: Recepción y acreditación  9:30 h: Desarrollo de proyectos en base a lo presentado el viernes  11:30 h: Streaming (Transmisión en vivo)  19.00 h: Cierre.

Domingo 2 de Febrero  9:00 h: Recepción y acreditación  9:30 h: Continuación de proyectos: a partir de las 9:00hs.  15 h (en adelante): Carga de proyectos al sitio de Global Game  17 h: Presentación de los proyectos  18 h: Cierre.

Al encuentro de Global Game Jam, y gracias a la UNPAZ  acredite a mi hijo de Franco de 11 años para tenes la visión mas objetiva de los verdaderos protagonistas de este futuros tecnológicos  que los adultos no comprendemos en su totalidad; esto me decía Franco ; » Mi experiencia en la Global Game Jam fue alucinante ,vi a muchas personas haciendo vídeojuegos,  muy concentrados por límite de tiempo , pero también impactado por lo que sabían hacer los vídeo juegos y el  increíble el trabajo en equipo;  todos se tratan bien y desde mi perspectiva fue el mejor evento que  asistí.  Habían increíble juegos de 3D con temáticas muy divertidas y lo mejor fue los profesores ,muy amigables y pendientes de que necesitamos. Yo como no tengo experiencia mi primer vídeojuego fue simple, pero me sentí orgullosos de que sin saber mucho pude dar un gran salto en el desarrollo de vídeosjuegos.»

      

Los 10 Juegos diseñados durante el encuentro:

Problemas en el Rancho es un juego diseñado para PC que consiste en reparar los objetos de una casa antes de que se termine el tiempo. Para lograr su objetivo deberá conseguir las herramientas necesarias para poder reconstruir los objetos dañados, también habrá NPCS que volverán a romper dichos objetos agregándole dificultad a los niveles .El jugador tendrá que stunearlos para poder lograr avanzar en el nivel.

https://globalgamejam.org/2020/games/problemas-en-el-rancho-6

 

 

Reconstruyendo lazos ,juego es una novela visual de estilo foto realista donde hay una relación en crisis y el jugador deberá arreglarla o no.

https://globalgamejam.org/2020/games/reconstruyendo-lazos-6

 

Heroes del conurbano. 

«Heroes del conurbano» es un beat´n up para pc Windows, Linux, Mac que puede ser jugado hasta por 4 jugadores a la vez. Al salir de la UNPAZ GGJ 2020, nos percatamos que una raza alienígena ha destruido la ciudad de José C. Paz y raptado a la mayoría de las personas. Asumiendo el rol de héroes decidimos salir a luchar contra los invasores para rescatar a los ciudadanos y reconstruir la ciudad. Recorreremos escenarios de José C. Paz emblemáticos y nos encontraremos en el camino con personajes icónicos a la vez que recolectamos objetos para construir armas que nos ayuden a derrotar a nuestros enemigos.

https://globalgamejam.org/2020/games/heroes-del-conurbano-conurbano-heroes-8

Hagall, es un juego repleto de errores. El tester tendrá que superar todos los obstáculos que encuentre para conseguir arreglarlo. Reconstruyendo los niveles con plataformas que caen y objetos fuera de lugar se abrirá camino hasta encontrar la manera de reparar este pequeño mundo bugeado.

https://globalgamejam.org/2020/games/hagall-4

 

Fix it Manitos es un juego de plataformas arcade inspirado en Fix it Felix de Whreck it, Ralph. Dos jugadores tienen que luchar para destruir o reparar el edificio de la universidad. ¿Quién va a ganar? Pruébalo y diviértete…

https://globalgamejam.org/2020/games/fix-it-manitos-7

 

Epsylon,Juego de cartas party game para 2 a 6 jugadores Epsylon es un juego de cartas party games competitivo orientado a jugadores casuales mayores de doce años. El jugador tendrá como tarea ensamblar un robot antes que sus rivales. Para esto deberá utilizar distintas cartas de acción para sabotearlos. COMO SE JUEGA Reparte dos cartas para cada jugador. Inicia el último jugador que haya reparado su computadora recientemente. Levanta una carta para iniciar el turno y luego elige una de las siguientes acciones: 1. Colocar una carta en la mesa de trabajo (pieza). 2. Jugar una carta de acción (Bomba, Alma, Oxidación o Reconstrucción). 3. Destruir una carta de tu mesa de trabajo. Aclaración: No podrás levantar una carta en tu próximo turno. 4. Descartar una carta de la mano. *Nota: En mano del jugador nunca podrá haber una carta ni superar el límite de tres.çç CONDICIÓN DE VICTORIA El primer jugador en ensamblar un robot será el vencedor.

https://globalgamejam.org/2020/games/epsylon-1

 

El Bacheador,El bacheador es un juego arcade de corte cenital en donde dos jugadores cooperan para reparar los baches de una ciudad.Dos jugadores tomaran el rol de una vertedora de brea y una aplanadora respectivamente para cubrir y reparar los baches de forma coordinada.a su vez,tendrán que estar atentos a los enemigos que entorpecerán nuestra tarea.

https://globalgamejam.org/2020/games/el-bacheador-0

 

 

ALTA MAR, Siempre quisiste ser Marinero, surcar los mares, descubrir tesoros, luchar contra piratas. Soñaste muchas veces con este momento y ahora estás allí… Subiste a tu barco y te ubicaron en el equipo de Servicio y Reparaciones. Si haces bien, y rápido tu trabajo, podrás subir a la cubierta… mientras tanto: ¡REPARA!

https://globalgamejam.org/2020/games/alta-mar-3

George & Rob-3r70 In space,Caímos en un planeta desconocido y tenemos que ayudar a nuestros compañeros a reunir los objetos que nos ayudaran a reparar nuestra nave.

https://globalgamejam.org/2020/games/george-rob-3r70-space-9

 

GO HOME!! GAME CONCEPT GO HOME es un juego plataformero de aventura en 3D. El objetivo del juego es conseguir las piezas necesarias para reparar a nuestro amigo y huir del planeta. Utiliza como único comando el teclado. La mecánica principal se basa en el salto, y el core del juego está en esquivar el rango de visión enemigo para poder avanzar. SINAPSIS Kumi es un pequeño robot introvertido del planeta Epsylon que debe enfrentar temibles desafíos al adentrarse en las profundidades de la fábrica Ikarus. HISTORIA Un alto nivel de contaminación en el planeta comienza a volver inhóspito el hogar de Kumi. Debido a este gran cambio ambiental, la vida útil de todos los robot es reducida en un 70% provocando mucho temor en la población de salir de sus casas. Un día, una visita inesperada alerta a Kumi. Su amigo de la infancia Rokko se encuentra desgastado y muy dañado. Sin emitir palabras Rokko se desmaya en puertas de su hogar. Kumi intuitivamente sabe lo que debe hacer. La única salvación para su amigo es entrar a una fábrica cercana y conseguir los repuestos necesarios para ayudar a su amigo. ¿Podrá Kumi enfrentar su miedo a lo desconocido con tal de salvar a su amigo? GAMEPLAY Etapa 1: El juego inicia luego de que el pequeño robot Kumi (personaje principal) deja a su mejor amigo Rokko en puertas de su hogar y se adientra tristemente a una fábrica. El personaje avanza hasta encontrar una plataforma la cual lleva a dos camiones: •Camino Uno: lleva a una puerta cerrada con llave. •Camino Dos: Lleva a una plataforma con soporte en donde deberás saltar para llegar a otra plataforma. *Aparición del primer enemigo.* RETO 1: Para superar al primer «Enemigo» el personaje se debe parar arriba de una caja y esperar a que el «Enemigo» se acerque a este lugar. Salta para evadirlo. Sigue derecho hasta subir por el ascensor. Salta una plataforma más para llegar a la etapa 2. Etapa 2: RETO 2: Abajo tuyo hay un «Enemigo» qué para evadirlo y agarrar el primer objeto tienes que esperar que este se acerque lo más que pueda a la izquierda. Ahí tendrás la oportunidad de ir todo hacia la derecha, bajar a otra plataforma y conseguir el primer objeto. Pará volver por el camino también tendrás que esperar que se acerque el “Enemigo” pero esta vez a la derecha, y cuando esté volviendo para la izquierda, saltas a las plataformas hasta llegar arriba. Después espera que vaya para la derecha. Ahora podrás ir por el camino de la izquierda y bajar a otra plataforma. Abajo de esa plataforma hay otro «enemigo» el cual tendrás que evitarlo esperando que vaya todo para la izquierda y ahí vos ir corriendo hasta la derecha. Si no cumples esa mecánica el personaje se asusta y se cae por el camino de la izquierda, la cuál la única manera de volver es pasar una puerta que te lleva a la etapa 1 de vuelta para hacer todo el proceso de vuelta. Si logras esquivarlo, bajarás dos plataformas. Y encontrarás un botón para hacer baja «persiana/cártel/cajas) lo cuál provoca que los enemigos no tengan visión de vos y así poder pasar a la etapa 3. Etapa 3: Al terminar la etapa 2 te encuentras un puente que al cruzarlo se destruye y se cae al vacío. RETO 3: Sigue derecho hasta poder saltar a una plataforma. En la cual encontrarás a un «enemigo» y tendrás que esperar que no esté a tu rango de visión para saltar. La siguiente plataforma se moverá de derecha a izquierda (debe estar sincronizado con el «enemigo»). Al final de la plataforma móvil, salta a otra plataforma dónde estará el segundo objeto. En esa plataforma se encuentra una caja que debes subir para poder saltar a una plataforma movil. En la siguiente plataforma hay un «Enemigo». Espera a que el mismo se mueva a la derecha para evadirlo y saltar a la plataforma de arriba. Sigue por el camino izquierdo dónde habrá un botón que activar. RETO 4: Activa un botón para que se mueva una caja y puedas bajar hasta saltar a la siguiente plataforma. Sigue por la izquierda haciendo una serie de saltos sencillos hasta llegar una caja con soporte que se mueve de derecha a izquierda. Desde ahí debes saltar a una plataforma y luego a otra en dónde se encuentra un «Enemigo» el cual tienes que esquivar (esperando) para saltar a otra plataforma que está arriba. Al llegar a la última plataforma se deberá saltar hasta llegar a una caja con soporte que se mueve de izquierda a derecha. Etapa 4: Al principio de la etapa 4 te encuentras una escalera. Y abajo hay un enemigo el cual no puedes esquivar. *Es imposible no pasar frente a él. Ahí te enteras que no había porqué tener miedo. Sigues caminando, activas un botón para abrir una puerta y sales con los repuestos para tu compañero. FIN DEL JUEGO PERSONAJES Kumi: Personaje Jugable. Introvertido, temeroso. Evita ser visto. Rokko: Amigo herido. Wyss: Enemigos de fondo, apariencia semi aterradora. Tienen un rango de visión que asusta al personaje Kumi. MECÁNICAS Jugador Kumi Caminar: Desplazamiento lateral con “A” (Izquierda) y “D” (Derecha) Saltar: SPACE Recoger objetos: Los recoge automáticamente cuando colisiona con ellos. Interactuar: Activar palancas con “P” Correr: Mantener presionado “Shift” Huir: Cuando el jugador entra en rango de visión del Wyss, el jugador retrocede temeroso de forma automática. Enemigos WYSS Detección: Se acercan al personaje jugable cuando éste entra en su rango. NOTAS DE PROGRAMACIÓN *Plataformas móviles (laterales) *Ascensor (plataforma ascendente) *HUD del Juego *Movimiento de personaje (Caminar, Correr, Saltar y quizás doble salto) *Rango de visión Enemigo *Recolección de Objetos y Contador de piezas *Plataformas que se caen luego de pisarlas (puente)

https://globalgamejam.org/2020/games/go-home-3

Bernardita Tutaglio – Cronista

 

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