Cartas de Lectores

Los clásicos saqueos de Diciembre alentados por las redes.

Fuentes policiales informaron a  Diario Intendencias BA que cerca de las 18 unas 100 personas se concentraron en el estacionamiento del hipermercado Walmart de la localidad bonaerense e intentaron ingresar al establecimiento. Los violentos pudieron vulnerar el cerco perimetral alambrado, pero los agentes de la Policía Bonaerense impidieron el acceso al hipermercado utilizando cartuchos de estruendo y anti tumulto.

Más tarde, el mismo grupo de personas se trasladó hasta la intersección de la ruta 7 y Avenida Nuestra Señora de Luján, donde interumpieron el tránsito y quemaron cubiertas. Los atacantes dispersados intentaron, en el Acceso Oeste, robar mercadería de transportes que circulaban en ambas direcciones.

 

En el cruce del Acceso Oeste y la Ruta 192 otro grupo interceptó a un camión jaula y logró quedarse con varias vacas, que trasladaron a distintos barrios de la periferia, y varios de ellos fueron detenidos mientras arreaban a los animales.17 personas resultaron detenidas.

Como consecuencia de los procedimientos, cuatro policías terminaron con distintas lesiones. Intervino la Unidad funcional de Instrucción 9 de Luján, a cargo de la María Laura Cordiviola.

«Fue un grupo reducido de los barrios periféricos de los alrededores del Walmart, pero no es algo generalizado en la ciudad. Se trató de un grupo que cortó los alambrados del supermercado», dijo a  Osvaldo Cabral, periodista y vecino de Luján, quien fue testigo de lo sucedido. Fuentes del Gobierno dijeron ignorar a qué intereses políticos respondía el grupo. Aparentemente, se habrían convocado a través de las redes sociales.

Agregó: «Fueron dispersados por la Policía con balazos de goma. Por lo que vi se llevaban a un agente con algún tipo de herida porque estaban tirando cascotes».

Según los testigos, posteriormente fue saqueado un camión de La Serenísima que justo pasaba por el lugar. Y después, sobre la ruta 192, fue abordado un camión de hacienda, bajaron a los animales y a una vaca la metieron dentro del Cementerio Parque. Allí fue carneada, pero llegó la Policía y evitaron que la siguieran faenando, según el mismo testigo.

Y concluyó: «El clima es tenso. Estuve recorriendo el Walmart, habían cerrado una puerta del estacionamiento. Dejaban entrar autos, gente de pie, pero no a las motos. Había presencia policial ahí, y también de sindicalistas del Centro de Empelados de Comercio, por la cuestión que tiene que ver con el resguardo de trabajadores».

Intendentes atentos.

Desde el municipio de Malvinas Argentinas y su la Subsecretaria de Seguridad de Malvinas Argentinas , dirigida por el  Dr. Jorge Cancio ya hace días  pusieron en acción  las denuncia por incitación a los saqueos desde las redes sociales , impulsando miedo a los saqueos durante diciembre siempre está presente. En los últimos días desde distintas cuentas de facebook se habló de “saqueos” en supermercados de Malvinas Argentinas.

Todo falso. Por eso, desde la intendencia y con la firma de Leo Nardini se presentó una denuncia ante la Justicia federal para que se investigue la posible incitación a generar un desorden y caos institucional. Abarca varios delitos, como intimidación pública, tentativa de robo hasta asociación ilícita. “En defensa de todos los vecinos queremos que se investigue y se analice desde qué cuentas de facebook están haciendo estas publicaciones. Queremos tener una Navidad y fiestas en paz”, Dijo Jorge Cancio cuando el intendente Nardini fue a ratificar la denuncia por ante la fiscalia federal de Paul Stark a el cual el juez le delego la investigación.

 

La versión de la Municipalidad

El secretario de Seguridad de Luján, Marcelo Oberti, afirmó anoche a Diario Intendencias BA que son 19 los detenidos, que «fueron trasladados a Lujan 1era y que si se necesita mantenerlos en calidad de detenidos serían trasladados porque la comisaría está en obra».

​​»Esto empezó entre las 6 y 6 y media. Cerca de Walmart se juntaron unas 80 personas primero alrededor del predio de manera pacífica pidiendo entrega de alimentos. Después cuando hubo un intento de romper el tejido actuó la policía y ahí hubo 5 detenidos. Después se trasladaron al Acceso Oeste, que está cerca, paraban algunos camiones y sacaron mercadería. Ahí es donde se procedió a algunas detenciones más», dijo Oberti.

Finalizó: «Después se normalizó la situación en Walmart, pero empezamos a notar que en El Barrio Juan XXIII, que está pegado al hipermercado, había desplazamientos de vecinos intentando ingresar a comercios más chicos, por eso se reforzó la seguridad en ese barrio y en los alrededores».

La versión de la Municipalidad es que «la convocatoria se hizo a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp». Y añadió que «va a quedar personal reforzando la seguridad alrededor de los hipermercados durante toda la noche».

En junio pasado en Luján, rumbo a las PASO, militantes del kirchnerismo habían intentado escrachar a Mauricio Macri y sus candidatos en una actividad oficialista en la ciudad. Los manifestantes habían llevado banderas contra el Presidente y cantaron «vamos a volver».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *