El Metrobus de La Matanza, que le dará prioridad al transporte público a lo largo de 16 kilómetros sobre la Ruta Nacional 3, lo que impactará en el viaje diario de 240.000 personas, fue inaugurado esta mañana por el presidente Mauricio Macri , la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la intendenta de La Matanza ,Verónica Magario .
Se espera que el proyecto, que requirió una inversión de 1700 millones de pesos, ahorre el tiempo de viaje un 15% para los autos y un 27% para colectivos; una obra que conectará y mejorará la calidad de vida de 220.000 pasajeros de la localidad más poblada de la zona oeste del conurbano con los principales puntos del centro porteño. Según datos anunciados desde Presidencia, la obra generó mil puestos de trabajo para su construcción y se invirtieron $1.721 millones de pesos para finalizarla, con
30% de financiamiento local y 70% de financiamiento del Banco Mundial.
La obra, que corre sobre la ruta nacional N° 3, fue iniciada durante la gestión el ex Ministro de Transporte Florencio Randazzo , quien dio el puntapié inicial consiguiendo el financiamiento del Banco Mundial para ejecutar el proyecto que continuó Cambiemos en enero de 2016.
Las autoridades calculan que la obra mejorará la seguridad y pondrá en valor las localidades matanceras de Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, que contarán con nuevo mobiliario urbano, veredas, señalización, más iluminación y cruces peatonales seguros.El proyecto incluye un Centro de Trasbordo Integral que conectará con la estación de tren Independencia de la línea Belgrano Sur y estará finalizado a mediados de año.
A ese centro, ubicado a la altura de la Ruta 21, arribarán las diferentes líneas de colectivos y combis, lo que permitirá la interconexión con la estación Independencia del Ferrocarril Belgrano Sur.Se sumarán, además, dos edificios con oficinas administrativas de control, comercios, sala de máquinas, sanitarios, estacionamiento para vehículos
particulares, guardamotos, espacios de regulación de buses, seguridad y un sector diferenciado con sanitarios para choferes de colectivos.
Verónica Magario quien confirmó su presencia a último momento, no fue nombrada durante el discurso oficial y luego le entregó una carta al Presidente en la que tildó de «insuficiente» la obra. Durante un breve acto, Macri enfatizó que «este es el Estado al servicio de la gente y no de la política» y que se logró una «transformación histórica para el barrio» con la inauguración del Metrobús que conectará al oeste del conurbano con la Capital.Pese a que no estuvo confirmada su presencia hasta último momento, Magario, quien no fue mencionada por Macri en el discurso, se hizo presente en el palco, además de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich . Durante el acto en el que inauguró el Metrobus en esa localidad, Macri afirmó que «se puede ir de la Argentina del atajo, a la del trabajo» . Hasta la estación llegó a bordo de un colectivo de la línea 96, que tendrá parada allí.«Si dejamos de lado las diferencias políticas y nos ponemos a trabajar para la gente y ponemos la energía en construir y no en confrontar, este tipo de cosas son las que se logran» , sostuvo el mandatario. Luego de la inauguración, el municipio difundió una carta en la que Magario le reclama a Macri que «el servicio no brinda respuesta a las muy importantes necesidades de transporte que tienen los barrios interiores».
«Confiamos en que prontamente tendremos el Metrobús por el que tanto trabajamos. Aunque incompleta, saludamos esta inauguración en nuestra querida La Matanza», indicó Magario en el comunicado.
Principales datos
•Beneficia a más de 240.000 pasajeros diarios.
•Circulan cerca de 20 líneas de colectivos, con un total de 50 ramales.
•Tiene una extensión de 16 kilómetros.
•La obra comenzó en diciembre de 2015.
•Recorre 40 estaciones sobre la Ruta Nacional 3.
•Requirió una inversión de $1.700 millones.
•El 30% fue financiado a nivel local y el resto con fondos provenientes del Banco Mundial.
•Se construyeron 70 mil metros cuadrados de veredas y rampas.
•Se agregaron entre 30 y 40 semáforos y 1100 luminarias leds.
•Ahorrará 15 por ciento de tiempo de viaje de para los autos y de 27 por ciento para colectivos.
•El proyecto incluye un Centro de Trasbordo Integral que conectará con la estación de tren Independencia de la línea Belgrano Sur y estará finalizado a mediados de año.
Se sumarán, además, dos edificios con oficinas administrativas de control, comercios, sala de máquinas, sanitarios, estacionamiento para vehículos particulares, guardamotos, espacios de regulación de buses, seguridad y un sector diferenciado con sanitarios para choferes de colectivos.