Joaquín De la Torre…MINISTRO
Joaquín De la Torre formuló declaraciones después de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, les tomará juramento a él y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo. La ceremonia de asunción de los nuevos ministros se realizó en la Casa de Gobierno provincial, ubicada en La Plata, y así se dio cumplimiento a la modificación de la Ley de ministerios que impulsó Vidal para dividir la cartera de Producción, que estaba a cargo de Elustondo, y crear la de Ciencia y Tecnología.
El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, se incorporó al gabinete tras solicitar un pedido de licencia en el municipio y abandonar el Frente Renovador, partido por el cual había sido electo como jefe comunal en las elecciones del año pasado.
La nueva cartera de Ciencia y Tecnología quedó a cargo de Elustondo, hasta hoy a cargo de Producción y el único ministro radical en el gabinete de la provincia de Buenos Aires, que incorpora bajo su órbita a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
Durante el acto, la gobernadora planteó que “hoy se fortalecen el Gobierno y Cambiemos porque se agranda el equipo. Jorge asume un desafío diferente porque este Gobierno necesita innovación. Y se suma Joaquín, lo cual es una satisfacción porque hay mucho por hacer”.
“Ambos reúnen el requisito de ser buena gente. Joaquín viene de ser intendente y eso está bueno porque nos ayuda a trabajar mejor con los municipios y a pensar políticas con miradas de gobierno local”, dijo y agregó que “nos une a todos los miembros de este equipo la convicción de que estamos en un momento histórico: hay que jugarse ahora y atravesar caminos que antes no se hicieron; es acá y es ahora, como dice el Presidente”. Tras prestar juramento, De la Torre dijo que “es un orgullo ser parte del gabinete de María Eugenia Vidal por lo que representa cada ministro y porque ella lo conduzca” y añadió que “en este tiempo ella demostró tener un corazón muy grande, ser inteligente y valiente, saber tomar decisiones justas, correctas y prudentes”.
De los varios peronistas que iban a llegar, uno solo dijo «presente»: el ex ministro de Seguridad y alcalde de Ezeiza, Alejandro Granados, quien ya se encargó de aclarar que no es más del FpV y que sólo responde al peronismo. Otro, al igual que Granados, a veces nombrado como posible nuevo integrante de Cambiemos que asistió a la cita es el vecinalista de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, que al ser consultado por este medio respecto de su posición, señaló que simplemente es bonaerense.
El tercero de la nómina, pero de los primeros en llegar, es el mandamás de Morón, Ramiro Tagliaferro, hombre fuerte del Pro de la Primera sección. «Tiene muy buena relación con Joaquín», dijo una fuente cercano al justificar su presencia.También estuvo el nicoleño Ismael Passaglia, de pasado peronista, pero que desde hace un tiempo decidió jugar de la mano de Cambiemos, más precisamente de Vidal. El quinto es el radical Alejandro Federico, de Suipacha. El ex-intendente del municipio de Malvinas Argentinas Jesus Cariglino estuvo dando su apoyo a su viejo colega.
El sexto, el que completa la media docena, es nada más y nada menos que Jaime Méndez, el Secretario de Obras Públicas de San Miguel, quien queda a cargo del sillón principal de la Comuna tras la asunción de De la Torre. Quien estuvo apunto de aparecer pero le surgió un compromiso sobre la hora fue el chascomunenese Javier Gastón, que se encargó de mandar como representante al Secretario de Gobierno de la Comuna, Cipriano Pérez del Cerro.
En representaciones de figuras de San Miguel estuvo Senzacqua Juan Carlos como presidente de la Unión industrial de General Sarmiento y vocal de la UIPBA, y la Vicepresidenta en Consejo Escolar San Miguel Patricia Lopez Azcuenaga.