Tercer Jornada sobre Educación Histórico Política en José C. Paz

Organizado por la Municipalidad de José C. Paz; Sr. Mario Alberto ISHII; la Secretaria de Acción
Directa; Sr. Juan Pablo Mansilla; el Área de Consejería y Observatorio de Asuntos Territoriales (O.A.T).
La siguiente propuesta convoca a profesionales destacados de distintas temáticas a nivel nacional e internacional, quienes brindan un espacio de capacitación e intercambio histórico- político y sus implicancias en la actualidad, destinada a todo el personal municipal y público en general.
El esquema general de estas jornadas consta de las siguientes actividades; presentación de libros, presentación de ponentes profesionales, mesa debate, stand de libros y entrega de certificados de asistencia.

Se promueven estas jornadas intentando recuperar el interés de investigación y divulgación de actividades científicas ligadas a temáticas relacionadas con lo social, lo histórico y lo político.
Este encuentro, tiene como referencia un previo espacio de capacitación realizado por la Asociacion Civil “Años” del “Espacio Geronto Vida”, ubicada en ciudad de Buenos Aires, donde participarán personal profesional y municipal de la “Secretaría de Acción Directa”, y se hace extensible la invitación a personalidades relacionadas con la temática.

El curso se denominó; “Maltrato a Personas Mayores”, y contiene ejes claves como; conceptualización, tipos de maltratos, escenarios, prevención, intervención, derechos de las personas mayores y recursos institucionales, dictado por la Mag. Mariana Cataldi. Dicho curso se realizaro durante el día martes 12 de junio a las 17.00hs. Se inspira dicha fecha en relación al mes donde se decretó desde las Naciones Unidas; el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

Fue presentado el libro “Rompiendo el Silencio. El maltrato en los hogares geriatricos”. Lumen Humanitas, junto a la escritora Magister Mariana Cataldi.

Reseña del libro:

El libro aporta una mirada a un tema históricamente silenciado: el abuso y maltrato a ancianos que por distintas circunstancias residen en hogares geriátricos. Al igual que la violencia a la mujer o a los niños, ha sido considerado parte del mundo privado: “de eso no se habla”, lo que ha dificultado su visibilización y consideración como problema social.
Los adultos y adultas mayores, por temor a represalias o vergüenza, suelen silenciar estas cuestiones, lo que genera dificultades para su adecuado abordaje y tiende a perpetuarlo.
Surge a partir de una investigación realizada en una residencia ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Proporciona un recorrido teórico sobre el tema de la violencia y el maltrato en perspectiva histórica y cultural, y lo articula con la voz de los actores involucrados: los propios ancianos. Intenta responder diversos interrogantes desde su visión: ¿cómo se desarrolla la vida cotidiana en la residencia?, ¿qué acciones consideran como maltrato?, ¿sus derechos son respetados?, ¿a quién recurren en caso de ser víctima de malos tratos? Además, incluye estrategias posibles ante situaciones concretas de maltrato: ¿cómo proceder?, ¿a dónde recurrir?; información de utilidad tanto para las personas mayores que se encuentren atravesando situaciones de este tipo, como para familiares y profesionales de las distintas disciplinas que se desempeñan en el área gerontológica.