José C. Paz

Los festejos del 9 de Julio en el Instituto José C. Paz.

El 9 de Julio se recuerda el proceso político por el cual el Congreso General Constituyente, que se encontraba sesionando en Tucumán desde el 24 de marzo de 1816, firmó la Declaración de la Independencia. Esta Declaración expresa formalmente la emancipación del Rey Fernando VII y, como se agrega luego, “de toda forma de dominación extranjera”.

Este suceso entraña una gran complejidad como hecho político, en tanto dicho Congreso permitió la expresión de ideas diversas acerca de la necesidad y oportunidad de declarar la Independencia, abriendo discusiones centrales en torno a las formas de gobierno a adoptar, el sistema político, económico y otras cuestiones como las relaciones internacionales. El acuerdo de los congresales fue unánime en cuanto a romper formalmente los vínculos de dominación con España y con toda otra nación extranjera; sin embargo, el proceso real de emancipación llevó largas décadas de conflictos y luchas.

En el Instituto José C. Paz ,  la Vice directora la señora María Elena Cabrera nos decía ; » Esta fecha constituye una oportunidad para acercar a las niñas y niños a hechos trascendentes de nuestra historia, partiendo desde lo cotidiano, lo conocido y significativo, construyendo junto a ellas y ellos la noción del antes y del ahora, reconociendo las huellas del pasado que puedan resultar significativas e interesantes en la actualidad». Participaron del evento el representante Legal, Cristina Cantone , la Directora , Gabriela Taborda y los Vicedirectores: Daniel Benítez y María Elena Cabrera.

Al finalizar el acto, la directora Gabriela Taborda nos brindo unos minutos y expresó: “Hoy es un día para festejar en unión de los argentinos y paceños y quiero ante todo, felicitar a todos los que participaron artísticamente ,al alumnado que fueron unos excelente espectadores y aquellos familiares y amigos que con su presencia nos alegraron el corazón.

Podemos compartir estas experiencias artísticas gracias a la educación, entendida desde la familias hasta la escuela , y ante todo sus protagonistas principales del futuro de José C. Paz , asumiendo su ejercicio con responsabilidad y potenciando, de esta manera, su desarrollo personal a fin de lograr una verdadera inclusión social.”