Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en el Barrio 1-11-14

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciaron hoy la construcción de un destacamento de Gendarmería en el interior del Barrio 1-11-14 en el marco del programa Barrios Seguros.

«Hemos dado un paso importante para la seguridad de la gente que vive en el barrio y alrededores», expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, Guadalupe Tagliaferri.

Atendiendo a las propuestas de los vecinos y a través de un trabajo coordinado entre la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal, el objetivo es prevenir el delito, combatir el crimen organizado y luchar contra el narcotráfico.

Además, el Jefe de Gobierno porteño señaló que «esto es un verdadero ejemplo de lo que podemos hacer trabajando en equipo», y destacó en ese punto al «Gobierno Nacional, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y las áreas sociales».

«Es importante que la Gendarmería posea un buen lugar, cómodo, acorde a las necesidades que tiene «, sostuvo Rodríguez Larreta.

Por último explicó que los trabajos «se enmarcan en el plan de integración de la villa», y reconoció: «No tenemos duda de que trabajar en equipo es la mejor manera para que la gente esté segura en la Ciudad y en todo el país».

El programa Barrios Seguros, de alcance nacional, busca fortalecer la capacidad del Estado para responder ante las demandas de los vecinos y garantizar el accionar de las fuerzas de seguridad en los barrios vulnerables.

A su vez, Bullrich remarcó que el objetivo en el Barrio 1-11-14 es «el concepto integral de trabajo en común, para que la gente viva tranquila y en paz», y puso énfasis en «no estigmatizar al barrio» al decir que «es uno más de la Ciudad, donde la gente tiene sueños y objetivos».

«La Gendarmería trabaja para cuidar a la gente, y cuidar a la gente también significa sacar a quienes generan violencia», apuntó la ministra de Seguridad de la Nación.

Este avance en el Barrio 1-11-14 se suma a diferentes obras que se realizaron en el lugar, como por ejemplo la inauguración de una cancha de fútbol en un predio totalmente abandonado donde antes funcionaban cocinas de paco. Hoy ese espacio es usado por los vecinos para practicar deportes, asistir a clases de cocina y participar de diversas charlas y reuniones.

Asimismo, la Ciudad realizó mejoras en la red cloacal y pluvial del barrio, además de incorporar veredas y colocar luminarias sobre las avenidas Varela, Bonorino y Perito Moreno. En esa línea también se hizo un retiro de autos abandonados y se trabajó en los puntos críticos de acumulación de basura.

De igual forma se puso en funcionamiento un nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), y se está construyendo un Centro Cívico.

En julio de 2017 la Ciudad montó un fuerte operativo anti narco junto con el Gobierno Nacional para reforzar la presencia del Estado en el barrio y empezar el camino de su integración a la Ciudad.

En tanto, Burzaco detalló que «hay 710 miembros de Gendarmería en el formato de Unidad de Prevención Barrial», y que éstas unidades trabajan en «trinomios recorriendo el barrio de a pie y teniendo sostén en los alrededores para generar mayor cercanía».

El Gobierno porteño posee Unidades de Prevención Barrial en el Barrio 31 y 31 bis (Retiro), Barrio 21-24 (Comuna 4), Barrio Cildañez (Autopista Dellepiane y avenida Escalada), Barrio 20 (frente a la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina), Barrio 15 (Ciudad Oculta), Barrio INTA (Autopistas Dellepiane y General Paz) y Barrio Mitre (Comuna 12, atrás del shopping DOT).