El viceministro de Educación Sergio Siciliano: «Evidentemente hubo una serie de irregularidades que no detectamos»

Las dos muertes causadas por una explosión en la Escuela N° 49 de Moreno  generó consternación y creó el interrogante sobre quién debe hacerse cargo de los edificios para garantizar el normal funcionamiento del servicio educativo.

La explosión en la escuela N° 49 de Moreno, que ocasionó la muerte de su vicedirectora Sandra Calamaro y un auxiliar Rubén Rodríguez  , desató un fuerte rechazo hacia las autoridades provinciales. La comunidad educativa se movilizó hacia el Consejo Escolar para exigir respuestas y explicaciones de los funcionarios.

En ese contexto, Sergio Siciliano, subsecretario de Educación Provincia de Buenos Aires, y Marcelo Di Mario Director Provincial de Consejos Escolares de la Dirección General de Cultura y Educación se sentian consternados, y  nos decian » Desde la provincia ponemos todas nuestras herramientas para colaborar con las pericias, ya que el fallecimiento de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez no debería haber pasado y no debe volver a suceder.»

En ese contexto Sergio Siciliano le dijo a Infobae , que «Lo evalúa directamente el ministro, pero ninguno de los funcionarios está atado al cargo y todos los que tengamos alguna responsabilidad en esto, nos haremos responsables».

Señaló: «Las escuelas elevan los problemas de infraestructura a uno de los 135 Consejos Escolares. Nosotros en el Ministerio de Educación no teníamos denuncias de la escuela, pero evidentemente estaban concentradas en el Consejo Escolar. Da la sensación de que se fueron resolviendo problemas parciales, pero que acá había un problema mayor que no se atendió».

Según contó el funcionario, están manejando la situación en tres vías. «En primer lugar queremos conocer de primera mano lo que pasó en los días anteriores, que terminó ocasionando la tragedia. Segundo, brindaremos todo el material que la fiscalía necesita para investigar el caso y determinar las responsabilidades. Y, por último, iniciaremos los procesos administrativos nuestros. Evidentemente hubo una serie de irregularidades que no detectamos y que estamos investigando», expresó.

 

Sobre los pasos a seguir, Siciliano insinuó que no se cambiará a los alumnos de escuela, pero sí que habrá un trabajo «fuerte» desde lo pedagógico. «Vine especialmente con los psicólogos, con los equipos de orientación. En principio suspendimos las clases por hoy y mañana. Vamos a trabajar con un procedimiento de intervención para ver cómo manejamos la vuelta a clases, que imagino no se va a dar el lunes en la escuela».

A su vez, agregó: «La escuela tiene alguna destrucción menor, por lo cual se podría poner en funcionamiento una cuadrilla en muy poco tiempo. Acá lo más complejo es la incorporación a la escuela de los chicos después de haber perdido a su vicedirectora y a su auxiliar. Los profesionales están diseñando la intervención y nos van a recomendar cuándo reiniciar las clases, si este equipo docente va a continuar o si podemos solicitar otros recursos humanos para venir a ayudar».

Desde la ciudad de Moreno las voces de los docente decían,“Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la justicia haga las investigaciones correspondientes”.

Nasif es el avocador del Consejo Escolar de la localidad. Tiene 42 años y hace 21 años ejerce la docencia en Moreno, y siete como personal jerárquico en diferentes zonas. Desarrolló su labor en el polimodal N°22, secundaria N°33, entre otros.»

Por medio del acta acuerdo entre la provincia y el municipio se establecieron las responsabilidades del Consejo Escolar para el desarrollo de las intervenciones en la infraestructura escolar durante el período 2018. Entre ellas se destacan las destinadas a garantizar el normal funcionamiento del servicio educativo, asegurando en función amiento de las instalaciones de los servicios, las condiciones de seguridad, estabilidad y habitabilidad.

Según el escrito, la responsabilidad del Consejo Escolar queda involucrada para atender, entre otras cosas, las instalaciones de gas, los rubros componentes y las instalaciones del servicio. Por eso todos los cañones apuntan a la Provincia que mantiene la intervención y por lo tanto, la responsable de atender los requerimientos infraestructurales y de servicios.

En abril, cuando la intervención cumplía seis meses en funciones, el avocador Nasif, hoy visto como el principal responsable, decía: “Hemos avanzado en varios aspectos, teníamos planteado un objetivo: ordenar los estados administrativos y dar respuestas a las escuelas. Hemos avanzado un montón, hemos entablado dialogo con las entidades gremiales, las escuelas, hemos recibido a todos y cada uno de los que se presentaron a plantear las distintas problemáticas”.

Y además, señaló: “Sabíamos que teníamos un gran trabajo por delante por las demandas que hay en las escuelas, de toda índole, desde lo estructural, desde el servicio alimentario y demás falencias con el tema de auxiliares, es un amplio espectro”, y justificó su función: “El Consejo Escolar estaba desordenado, estaba en algunos casos descoordinado porque el cuerpo funcionaba en muchos casos en forma aislada, esto generaba algunas torpezas y algunas trabas. Hay mucho trabajo por delante, estamos pensando ya en un plan para terminar de ordenar algunas cuestiones, una serie de trabajos para los meses próximos”.

Después de la explosión de la estufa, que provocó la muerte de Sandra Calamaro, de 48 años y Rubén Rodríguez, de 45, los gremios aseguraron que era algo inminente, que ya se habían realizado ocho denuncias y nunca habían sido atendidas, la justicia puso en movimiento todo su accionar para evitar estas tragedias y encontrar que causo el siniestro.

Aun cuando no existe registro fotográficos de la presencia del  intendente de moreno Walter Festa luego de la tragedia, el municipio envió a los medios un comunicado oficial.

El comunicado de la Intendencia

El intendente Walter Festa expresó su pesar por la tragedia ocurrida en la escuela Nº49 Nicolás Avellaneda del barrio San Carlos: «Es una situación muy difícil, que se podría haber evitado. Estamos muy dolidos, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes estaremos acompañando», señaló el intendente del Municipio de Moreno.

«Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la justicia haga las investigaciones correspondientes.», agregó Festa.

«El Consejo Escolar de Moreno es la autoridad designada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia para garantizar que las escuelas operen adecuadamente, como así también el mantenimiento de los edificios escolares en su totalidad. Para ese fin tiene asignado además el cargo de Inspector de Infraestructura, que es la figura legal que articula entre la institución escolar y la DGCyE», explicó el intendente».

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, es el Consejo Escolar el órgano destinado a desarrollar tareas tendientes a la mejora de la calidad de los servicios Educativos del Distrito, con exclusión de los aspectos técnico-pedagógicos que están a cargo de la Jefatura Distrital de Inspección.

«Esto es una consecuencia de los problemas estructurales que vienen de años y contra los que estamos luchando día a día. Hoy es un día tremendamente difícil, pero seguiremos con empeño, sin dejar de asumir nuestra responsabilidad institucional, trabajando para que esto no vuelva a suceder y para que se hagan cargo los verdaderos responsables», finalizó Walter Festa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *