El Dr. Celestino Saavedra y el comité de Bioética de José C. Paz.

El Consejo Deliberante de José C. Paz y su presidente Roque Caggiano , como todo el cuerpo de legisladores; dio moción y aprobando está ordenanza, para la creación el comité de bioética, presentada por el Doctor Celestino Saavedra Secretario de Salud Municipalidad de José C. Paz , Gestión del Intendente Mario Ishii ; con lo cual José C. Paz sería uno de los primeros municipios del conurbano bonaerense en tener esta comisión. Acompaño el proyecto la licenciada  Analía Occhiuzzi, directora del Comité de Bioética de la SATI Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales . Intenta dar una respuesta adecuada a la complejidad creciente en la atención sanitaria y en las políticas de salud, fundamentalmente, en la ciudadanía en general y en los profesionales de  manera especial, la reflexión que debe ayudar a conocer cuáles pueden ser las mejores opciones a tomar respecto a nuestra vida en una sociedad de personas libres.

Por eso la bioética se preocupa por las cuestiones éticas involucradas en la comprensión humana de la vida. Nace por la conciencia de la necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos provocados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. La bioética no defensa una actitud moral concreta ni busca ofrecer respuestas determinadas y definitivas. Huye de los posicionamientos morales extremos, pero busca una reflexión fundamentada, crítica y argumentada que se centre en la singularidad de la situación concreta.

Ciertamente, la sociedad se caracteriza por la disparidad de creencias e ideas del bien. En el ámbito de la salud, por ejemplo, surgen conflictos entre la voluntad de los pacientes y el criterio de los profesionales. La bioética no es como un protocolo que dictamina cuál de las dos actitudes es la correcta, sino que aporta unos elementos de reflexión que ayudan a analizar la situación concreta con el fin de construir la decisión más acertada. La bioética no determina cual es el bien, sino que alienta a las personas inmersas en la situación del conflicto para que lleguen a un acuerdo a través del diálogo y el respeto.

El Comité se promulgó la Ordenanza, en la sala del recinto del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz, está formado por miembros permanentes internos y externos:
Secretario de Salud: Dr. Celestino Saavedra, Directora del Comité: Dra. Analía Occhiuzzi, Integrantes Lic. Ximena Angelillo, Dr. Sebastián Caro Dra.. Elizabeth Marín, Dr. Manuel Romero,Lic. Lorena Espina, Dr. Javier Funes, Dra.Marta de PascaleLic. Ignacio Sciarla, Dr. Marcelo PellegrinoLic. Silvia Domínguez, Dra. Sonia Mieres, Dr. Efrain Molina.

¿Qué hace el Comité de Bioética?

El Comité de Bioética aborda cuestiones que afectan a la sociedad y, por ello, parte de un enfoque plural, multidisciplinar, independiente, no dogmático y transparente. Está formado por miembros que representan el mundo de la medicina, la gestión sanitaria, el derecho y las humanidades. Desarrolla cuestiones concretas en diferentes grupos de trabajo formados por personas que provienen de diferentes disciplinas y ha creado comisiones permanentes orientadas a analizar cuestiones concretas en las cuales participan expertos. El método de trabajo es la  democracia deliberativa, un procedimiento en que las decisiones se toman con la participación colectiva de todos los miembros, mediante una discusión racional y argumentada.

• Elabora recomendaciones para los profesionales, que sirven de referencia para la acción ante las diferentes situaciones éticamente controvertidas en el ámbito de la práctica clínica.
  • Emite informes y posicionamientos relativos a aquellas cuestiones que plantean implicaciones éticas relacionadas con los avances de la investigación en biomedicina y en las ciencias de la salud.
  • Organiza actos de difusión para divulgar los conocimientos y las recomendaciones del campo de la bioética. Analiza casos concretos de conflictos procedentes del Gobierno o de los comités de ética, y manifiesta su parecer.
  • Fomenta la formación y la información en materia de bioética entre la comunidad científica y médica, así como entre el conjunto de la ciudadanía, con el fin de motivar la reflexión crítica y fomentada.

Tomar conciencia

Ser conscientes de lo que está sucediendo, de lo qué hay que hacer, de las opciones que tenemos en un momento dado, de sus límites y sus dificultades, es una opción valiente, lúcida y saludable. Y es una actitud recomendable, tanto para los enfermos como para los que quiere ayudar, ya sean profesionales o familiares.