Daniel Morard “ El intendente Leo Nardini prioriza la educación”

Si algo queda claro después de dos horas de entrevistas es que Daniel Morard responsable de la Subsecretaría de Educación de Malvinas Argentinas, es que la sociedad exige maestros  comprometidos pero también funcionarios municipales comprometidos  y  padres comprometidos, ya que los niños/ñas necesitan la mayor cantidad posible de contención educativa y de logística para poder desarrollarse en un mundo veloz y cambiante.

Daniel Morard dirige con un grupo de funcionarios comprometidos  un área relativamente  nueva dentro del  municipio de Malvinas Argentinas, en 20 años no existió y  carecía de un área especifica dedicada a la educación malvinense.  «Trabajo en la docencia desde 1993, soy egresado del INEF (Instituto Nacional de Educación Física), en un colegio de Los Polvorines. Después fui secretario en la misma institución y finalmente me dediqué a los establecimientos educativos estatales”. nos decía Morard. «No somos funcionarios de escritorio, somos docentes que desde hace muy poquito estábamos en el patio y conocemos las necesidades de las escuelas. Recibimos muchos reclamos, y tratamos de darle celeridad a los pedidos, no solamente en la parte de infraestructura. También empezamos a articular con el Consejo Escolar, fundamental porque las escuelas dependen de la Provincia de Buenos Aires a través de los Consejales. Trabajamos en conjunto con el Consejo Escolar, para dar respuestas rápidas y eficientes a las necesidades de los alumnos y a los problemas cotidianos de infraestructura en las escuelas del distrito

Daniel Morard nos presenta el marco de reflexión que proponen sobre el sentido y la finalidad de la educación y formación  de principio a fin de la vida del alumnado, que son mujeres y hombres del futuro. Entre sus valores y principios se encuentran el esfuerzo de poder tener en Malvinas Argentinas escuelas democráticas, activas, respetuosas con la diferencias, ecologista y enraizada en la comunidad.

Esa es la base de la creación de la subsecretaría, por eso hay una contaste de buscar políticas de inserción, y si por alguna razón el chico no está en la escuela que tenga una alternativa, un oficio, a través de los centros de formación profesional. Y así brindarle un abanico de posibilidades para que siga estudiando, eso es lo que le va a dar posibilidad de ascenso social y de relacionarse mejor con la comunidad.

 

 

«Como primera medida  de gestión cuando asumimos,  fue relevar las escuelas para tener de primera mano una visión concreta de lo que los establecimientos necesitaban en carácter de urgente y determinar las mejoras de infraestructuras para que el nivel de comodidad de los alumnos y los maestros estuvieran acorde con la evolución educativa  que la tecnología esta exigiendo.» Dice Daniel Morard.

«Fue así que nos encontramos con las escuelas muy mal mantenidas, y siempre contamos que cuando asumimos en el fondo educativo que viene de nación por coparticipación y que solo se usa para la educación, había 80 millones de pesos; claro uno piensa de inmediato  que ese dinero era parte de un remanente después de hacer obras ; pero no. Era que no gastaban en los arreglos de edificios ni de mantesion básica desde hacia meses, lo cual era comenzar un plan sistemático de arreglos y puesta en marcha de edificios muy viejos.»

 

«Mi sueño es que Malvinas Argentinas se identifique como el municipio de la educación. Estamos trabajando fuertemente para generar un esquema redondo, que los chicos terminen la secundaria, puedan entrar a una carrera terciaria y conectarlos, por ejemplo, con el parque industrial. Estaría bárbaro dedicarnos cien por ciento a trabajar la calidad educativa y los proyectos que beneficien a los chicos. Los docentes están contentos, y estamos tratando de responder a todas las expectativas.»  decia Daniel Morard,

«Esta área municipal apuesta a la alfabetización primaria, a la culminación de los estudios secundarios, a la inserción laboral, a la profesionalización, y a reducir los índices de deserción escolar. También se trabaja en la recuperación edilicia de las escuelas, en la atención sanitaria, la capacitación docente gratuita, la asistencia a las cooperadoras escolares y a aumentar la oferta educativa en el distrito.»

 

Daniel Morard, comentó que el motor principal de estos avances son los chicos: “Como docentes siempre pensamos en los chicos porque ellos son y serán el principal objetivo de todos nuestros esfuerzos”.

Y destacó cómo fue cambiando la realidad educativa con los avances logrados por el esfuerzo de toda la comunidad educativa: “Estamos muy comprometidos con el trabajo que nos encomendó el intendente Leo Nardini, es una tarea que se hace entre todos los actores de la comunidad educativa porque fueron muchos años de desidia no solo en el mantenimiento edilicio, prácticamente todo al resguardo y esfuerzo de docentes y padres, sino en materia de implementación de programas. Pero ya cambió; hoy es una decisión firme de invertir en educación y estamos seguros que este es el camino”.

Daniel Morard  nos explico como el municipio de Malvinas Argentinas está construyendo un nuevo lugar para que cientos de vecinos puedan estudiar de manera más cómoda. Se trata de la única Escuela de Estética del distrito, que hasta el momento funciona en las instalaciones de la Escuela Técnica N°2. En breve, la institución contará con instalaciones propias en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, enfatizando  la importancia de esta nueva sede que se está levantando: «La Escuela de Estética N°1 de Malvinas Argentinas está funcionando pero no con edificio propio. Ellos ahora comparten el lugar con la Escuela Técnica N°2 que le cede algunas aulas. Ya es tiempo de que tenga su edificio propio, ya que vienen trabajando muy bien desde hace tiempo, va aumentando la matrícula y tiene muchas propuestas”.

Luego, Morard explicó cómo nació la idea: “Nos planteamos junto con la gente del Concejo Escolar a ver qué podíamos hacer y surgió la posibilidad de hacer un edificio desde cero, al lado del Jardín de Infantes N°926”. En ese lugar, ubicado en las calles Juan Francisco Seguí y Miraflores, ya se pueden ver los avances de la obra que encara la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana de la comuna.  Ya se están levantando las paredes, va a tener seis aulas, baños nuevos, dirección, sala de profesores, cocina y un salón de usos múltiples, lo que se busca es que el espacio sea el adecuado.» 

 

Como tambien  la EP N°17 de la localidad de Villa de Mayo donde se realizaron significativas tareas para reacondicionar este lugar que sufría años de abandono.  «En esta escuela se realizaron muchas cosas, se cambiaron las chapas de los techos, desagües, se pintó todo el establecimiento, se generó una nueva escalera para independizar la primaria de la secundaria, y en la cocina hubo también mejoras importantes y se hizo la instalación nueva de gas en todo el edificio”. Y agregó que “hoy estamos acá y seguimos en más de 10 escuelas de manera simultánea, no paramos y seguimos por el buen camino». 

 

Daniel Morard, subsecretario de Educación, suele  acompañar  al intendente  Nardini en la recorrida por los establecimientos educativos  y dijo: «En estas escuelas  se realizaron muchas cosas, se cambiaron las chapas de los techos, desagües, se pintó todo el establecimiento, en la cocina hubo también mejoras importantes y se hizo la instalación nueva de gas en todo el edificio”. Y agregó que “hoy estamos acá y seguimos en más de 10 escuelas de manera simultánea, no paramos y seguimos por el buen camino». 

“Esta escuela particularmente estaba muy abandonada y por orden de nuestro intendente Leo Nardini, se nos pidió que la pongamos en condiciones y por eso estamos llevando a cabo todas estas mejoras. Nuestro deber es recorrer todas las escuelas y estar junto a los docentes y los chicos. Escuchamos y trabajamos para que todo cambie para bien. Estudiar en Malvinas es un derecho y nosotros estamos para garantizarlo”, finalizó Morard.

El municipio de Malvinas Argentinas trabaja de manera incansable en las instituciones educativas públicas del distrito. Por eso, implementó el programa de renovación y puesta en valor de frentes escolares. El mismo se llevó a cabo en varias escuelas y jardines de infantes de la comuna, y en otros, las tareas continúan hasta el día de hoy.

 Daniel Morard, comentó al respecto: “Nos parecía que era importante arreglar los frentes, es la primer cosa que los chicos ven cuando llegan a la escuela, es con lo que la identifican. Estaban muy deteriorados”. Y detalló que “en los interiores nosotros hicimos trabajos de pintura y demás, incluso hubo maestros que pintaron sus aulas, pero es más difícil pintar los frentes por altura y mano de obra”.

Sobre el impacto de este programa en la comunidad educativa, Morard indicó que es muy bien recibido “sobre todo en el primer vistazo, cuando los chicos llegan y lo ven renovado, es la idea principal, que puedan ver el nombre de la escuela, que muchas de ellas hasta tenían los números viejos”. “Le cambia la cara a la escuela, incentiva a los chicos, docentes y papás. Al verla diferente, les hace comenzar las clases con optimismo. El intendente Nardini prioriza la Educación con ampliación e inversión, en contraposición con el Estado nacional y provincial”, finalizó el funcionario.

Durante las vacaciones del 2017-18 , los trabajos no pararon en jardines, primarias y secundarias. Reformas en los techos, baños, tanques de agua, conductos para cloacas, aulas nuevas, recambio del mobiliario a través del programa de descacharreo, trabajos de pintura realizados en conjunto con la comunidad educativa; arreglos de plomería, gas y filtraciones gracias a las cuadrillas de Mantenimiento Preventivo Escolar, y mucho más, son las tareas que se realizaron en Malvinas Argentinas.

Estos son los lugares donde ya se terminaron los trabajos: EP N°36 y ES N°40 en Ing. Adolfo Sourdeaux; EP N°33 y ES N°16 en Villa de Mayo; EP N°1 y ES N°33 en Los Polvorines; Jardín de Infantes N°926 en Ing. Pablo Nogués; EP N°37 y ES N°20 en Grand Bourg; EP N°2 y ES N°15 en Tortuguitas. Los frentes en ejecución son: Jardín de Infantes N°901, EP N°10 y ES N°21 en Ing. Adolfo Sourdeaux; ES N°1 en Villa de Mayo; EP N°11 y ES N°29 en Los Polvorines; EP N°4 y EP N°7 en Ing. Pablo Nogués; ES N°18, EP N°16 y ES N°41 en Grand Bourg; Jardín de Infantes N°929 en Tierras Altas; EP N°21 en Tortuguitas, Escuela Secundaria N°38 de Grand Bourg y  la EP N°23 de Los Polvorines.

En diciembre del 2017 el  intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, y la Dra. Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se reunieron  para oficializar la firma de un convenio para que los estudiantes avanzados puedan realizar sus prácticas pre-profesionales en las distintas áreas técnicas del municipio.

Se trata de un acuerdo que habilita las prácticas pre-profesionales para los estudiantes avanzados de las carreras de grado de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Daniel Morard,  remarcó el gran aporte de los estudiantes universitarios para la comuna y para los vecinos: «Finalmente los que se van a ver beneficiados son todos los vecinos y los estudiantes de la universidad que ahora tienen dentro del territorio la posibilidad de poder volcar toda su experiencia académica».

Otro de los trabajos importantes que desarrolló la Subsecretaría de Educación fue continuar con el desarrollo y la cooperación en la administración del Programa Fines y el Fines COA; así, más alumnos completaron sus estudios secundarios y recibieron su diploma.

Se trabaja con los programas “Fines Coa” y “Plan Fines 2” para la culminación de los estudios medios, con un total de 500 y 2800 alumnos respectivamente. También comenzaron con las planificaciones para dar inicio a “Alfabetización primaria”, cuyo programa logró 120 alfabetizados en el ciclo 2017.
Entre las propuestas de prevención encontramos a “Malvinas Educa”, adaptado para todos los niveles educativos, en el que profesionales de diferentes áreas realizan charlas acerca de educación vial, prevención de adicciones, dengue, cuidado del medio ambiente y reciclado. Ya participaron de estos talleres gratuitos 700 alumnos, tanto en escuelas públicas como establecimientos privados. “Aprendiendo a salvas vidas”, taller de reanimación cardiopulmonar para que toda la comunidad educativa conozca las técnicas básicas para saber cómo actuar en esta emergencia, que ya tiene 1000 capacitados. Y los operativos de salud que registraron más de 2500 aptos físicos en escuelas públicas de los tres niveles educativos.

En materia de inserción y experiencia laboral, la escuela municipal de oficio, que no tiene antecedentes en Malvinas Argentinas, cuenta con 300 inscriptos que ya comenzaron con los cursos diseñados para aumentar sus posibilidades de trabajar en el parque industrial del distrito. Se amplió la oferta educativa con las carreras terciarias de Seguridad e Higiene e Instrumentación quirúrgica, farmacia y esterilización. Y ahora las universidades tienen una participación activa en el municipio ya que se firmaron convenios con la UNGS y la UNPAZ para brindar ayuda a sus estudiantes.

Aun cuando parece que hay mucho por hacer , se avanzo a pazos agigantados ; pazos que no merman en su andar y que dejan huellas que otros funcionarios continúen con las obras, ya que el crecimiento demográfico de Malvinas Argentinas supera a la media del país.

 

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