Gobernación Buenos AiresJosé C. Paz

Cierre del I Congreso de Sinólogos Latinoamericanos en la UNPAZ

El municipio de José C Paz , gestión Mario Ishii es nuevamente en el centro del crecimiento intelectual mundial , cuando en la UNPAZ culmino el Primer Congreso Latinoamericano de Sinología, “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina” que se desarrolló entre lunes y miércoles en Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Universidad Nacional de Jose C.Paz (UNPaz) y contó con presencia de los principales expertos del continente.

Donde participaron del gobernador, Axel Kicillof, el secretario de gobierno de José C. Paz , Pablo Mansilla , junto al embajador chino, Wang Wei y el rector de UNPAZ , Darío Kusinsky , el senador Oscar Parrilli ; el director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Xu Boafeng; el ex embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y la coordinadora de la Especialización sobre China de la UNLa, Camila Quian ,entre otros.

En el panel de oradores participó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de José C. Paz, Pablo Mansilla, quien nos decía ; “No estaríamos todos acá hoy si no hubiera sido por un visionario, como es nuestro querido intendente Mario Ishii, se le hubiera ocurrido tener una universidad para todos y todas como la que tenemos hoy acá”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de José C. Paz , Pablo Mansilla, quien reivindicó que el centro de estudios haya sido inaugurado por Néstor Kirchner y agregó: “Este año nuestro intendente y el gobernador van a inaugurar la Facultad de Ciencia, Tecnología, Innovación, Robótica e Inteligencia Artificial para todos los pibes y pibas”.

Desde septiembre, junto al Centro de Estudios que tendrá sede en la UNPAZ habrá una Maestría en Políticas de Vinculación con China con modalidad a distancia, dirigida por Vaca Narvaja e integrada en su consejo superior por expertos como la ex presidenta de Brasil y actual directora del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff o el sinólogo español Xulio Ríos.

El Congreso, ayer contó con una mesa de apertura donde hablaron sobre geopolítica y el rol de China en el Sur Global los expertos María Francesca Staiano, de la UNLP; Gabriel Merino, de CLACSO; Carlos Moneta, de la UNTREF; el académico y exembajador chileno en Beijing Fernando Reyes Matta, y Eduardo Tzilli de la Universidad Metropolitana Autónoma Unidd Xochimilco, con moderación de Francisco Taiana.

Por la tarde hubo una mesa de presentación de iniciativas de vinculación cultural con China, coordinada por Pilar Cuesta Moler de la UNPAZ, en la cual disertaron el director periodístico de DangDai, Néstor RestivoRafael Ruffo de la UNAJ (que ha lanzado una página digital llamada “Argentina-China. Punto de encuentro”), Fabián Pizzarro de Radio Cooperativa de Chile, que cuenta con la plataforma “Efecto China”, y, a través de un video, autoridades de la provincia de San Juan.

El martes y miércoles, en la UBA y en Universidad Nacional de Lanús, había sido el turno de, entre otros, el cubano Ruvislei González, el peruano Rubén  Tang, la venezolana Aymara Gerdel, la directora del ICUBA Zhang QiCarla Rosso Carlos Martín Pérez Bañasco de Uruguay, José Salazar de Ecuador, Maya Alvisa y Roxana Wang de Argentina y Song Zhen de China. Otros participantes también fueron la uruguaya Ana G. Fernández, la brasileña María Luisa Laranjeiras, el chileno Renzo Burotto, los argentinos Rubén Posse Verónica Flores y el chino Gao Bo.

Durante el cierre en la UNPAZ, el embajador Wang enfatizó: “En este camino de la modernización, China se enfoca en la convivencia pacífica, el desarrollo soberano y en la prosperidad compartida. En esta primera mitad de año, el crecimiento de China fue del 5 por ciento y las perspectivas se modificaron al alza, de manera de que sigue contribuyendo a más del 30 por ciento del crecimiento global. Estamos dispuestos a trabajar juntos con nuestros amigos argentinos, de América Latina y el Caribe para promover la cooperación de beneficio mutuo y amistad, para progresar juntos”.

La iniciativa es el capítulo regional del Congreso Mundial de Sinólogos, que tuvo su primera reunión el 20 de julio de 2022, en Beijing, por impulso del presidente Xi Jinping, y que en la actualidad reúne a más de 300 destacados sinólogos y traductores de 61 países, que cubren las diez principales regiones lingüísticas y culturales de “La Franja y la Ruta”, incluidos árabe, español, inglés, ruso, francés y persa.

Los organizadores de la iniciativa fueron la UNPAZ, UBA, UNLA, el Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y el Centro de Intercambio y Cooperación de Idiomas Chinos y Extranjeros del Ministerio de Educación de China. En tanto, participaron como colaboradoras las universidades nacionales de las Artes, de Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa y de Avellaneda. En este foro quedó conformada una secretaría del capítulo latinoamericano y caribeño, coordinada por el ex embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, que será la responsable del trabajo cotidiano con el Consejo Mundial de Sinólogos y replicar el congreso en el resto de los países latinoamericanos con las universidades de la región.

“Hoy es el día del cierre pero también es un punto de partida”, expresó Xu Boafeng, quien agregó: “Estoy muy contento de ver la apertura de la maestría dirigida por Sabino, por eso vamos a seguir fomentando la cooperación entre China y Latinoamérica, esperamos tener doctorado, posdoctorado sobre la sinología. Siento en Argentina que para lograr más entendimientos hay que producir más contactos, por eso queremos invitar a 50 sinólogos de Latinoamérica para visitar en la segunda mitad del año el Centro Mundial de Sinología, en Qingdao”.

El senador nacional Oscar Parrilli puso el ojo en el crecimiento de China durante las últimas cuatro décadas, «Cuando el capitalismo financiero nos hablaba de pensamiento único y fin de la ideología».  Dijo que «un pensador argentino muy querido, Arturo Jauretche, nos decía que hay que adaptar el sombrero a la cabeza y no la cabeza al sombrero, y eso es justamente lo que ha hecho la República Popular China”. “Si se recalcularan y actualizaran las cuotas de participación de cada país en el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos ya no tendría ese 15 por ciento que le permite tomar decisiones en soledad sino que la primera representación sería la China”, lanzó Parrilli. 

Para finalizar el senador Oscar Parrilli reivindicó índices económicos y sociales alcanzados durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Todo esto se logró por una política exterior de Argentina y China que reconoce la multipolaridad y el concepto de una comunidad de naciones con destino compartido, como dice reiteradamente el presidente Xi Jinping”, indicó el senador.

“Quiero contarles que el distrito de José C. Paz, por iniciativa de nuestro intendente Mario Ishi, viene trabajando desde hace más de 30 años en generar, sostener y fomentar una relación sinérgica con China a través de un sinnúmero de actividades y gestiones de políticas públicas”, manifestó el rector Darío Kusinsky.

“Es un error no haber incorporado Argentina a los BRICS, producto de anteojeras ideológicas. Esto corre por mi cuenta: vamos a hacerlo apenas tengamos la oportunidad.”  Para finalizar las palabras del gobernador, Axel Kicillof. Con esa declaración, el gobernador no sólo marcó diferencias con el rumbo geopolítico de la gestión anarco capitalista que encabeza el Presidente Javier Milei, sino que señaló un rumbo posible, en materia de política exterior, para un eventual regreso del peronismo al poder.

En su breve intervención, Kicillof realizó un recorrido histórico por los últimos veinte años de la relación entre ambos países. «No es coincidencia que estemos hoy acá, es parte de un camino histórico«, dijo el gobernadores que recordó que «en 2004, Néstor Kirchner firmó acuerdos con Hu Jintao, en 2014 Cristina con Xi Xin Ping y en 2022, tuve la oportunidad de participar de la iniciativa La Franja y La Ruta«, dijo Kicillof en referencia a la estrategia de desarrollo y cooperación internacional considerada como una de las herramientas centrales de la política exterior China. 

En el repaso histórico, dijo Kicillof: «En su momento, Néstor anunció que vendrían inversiones chinas por 20 mil millones de dólares. Algunos se burlaron, hasta hablaron de ‘cuento chino’. Después vinieron las centrales hidroeléctricas, los acuerdos de YPF con Xinopec, el Belgrano Cargas, el swap de monedas. Ya pasamos largamente ese monto».

En ese sentido consideró que «las inversiones tienen que ver con el tipo de vínculo, que buscaba el mutuo beneficio, para ambos pueblos, no eran acuerdos colonialistas ni imperialistas», en una alusión apenas velada al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado recientemente en el Congreso de la Nación. 

Luego, en otra diferencia clara con el actual oficialismo libertario, se posicionó respecto al conflicto con Taiwán y recordó que “así como China siempre apoyó el reclamo por la soberanía argentina en Malvinas, de la misma manera que la provincia de Buenos Aires apoya la política de integridad territorial de una sola China«.

Las agresiones libertarias a China comenzaron ya durante la campaña electoral de 2023. En el debate con Sergio Massa, Milei dijo que no tendría relaciones con China por tratarse de un país comunista. Después del 10 de diciembre, el diputado provincial de La Libertad Avanza por la séptima sección pero residente en San Miguel, Agustín Romo, protagonizó un importante papelón al reunirse con la representante comercial de Taiwán, quien le regaló 300 panes dulces navideños y tuiteó la foto. El incidente puso en riesgo el swap de cinco mil millones de dólares, en un momento en que el gobierno necesita desesperadamente engrosar sus reservas.

En abril, tras hacerse eco de las versiones infundadas que sostenían que había presencia militar en la estación científica china en territorio neuquino, la canciller Diana Mondino intentó justificarse con el poco feliz argumento de que «son Chinos, son todos iguales».De todo eso intentó tomar distancia el gobernador Kicillof, que aseguró que «La provincia de Buenos Aires va a seguir trabajando para profundizar los vínculos con China con el objetivo de generar proyectos de inversión en el corto plazo». 

«China explica el 30 por ciento del crecimiento global», dijo el embajador chino en Argentina, que recordó que recientemente el FMI corrigió al alza las expectativa de crecimiento de su país y que ya mantuvo reuniones privadas con los gobernadores Kicillof, Sergio Ziliotto de La Pampa y Ricardo Quintela de La Rioja.

«China está dispuesta a promover la cooperación amistosa y la prosperidad con el pueblo argentino», completó para afianzar la idea del trabajo conjunto entre las regiones de ambos países.  «Viva América Latina, viva Argentina, viva China», expresó en buen castellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *