Ataque brutal e incendio al consejo escolar de Moreno.

El Director Provincial de Consejos Escolares de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Marcelo Di Mario, denunció que anoche incendiaron y «robaron elementos informáticos y documentación» del Consejo Escolar de Moreno y reclamó a la Justicia que «revea la eximición de prisión de los imputados» en las causas en las que se investigan hechos de corrupción en el organismo municipal.

Hace poco más de dos meses este órgano estatal fue intervenido debido a que la Provincia de Buenos Aires consideraba que había irregularidades en el manejo de fondos, y justamente las investigaciones en esta área  motivaron denuncias penales a consejeros y empresas que prestaban servicios en las escuelas de Moreno.

Alrededor de las diez de la noche de este viernes 5 de enero, se desató un incendio en el Consejo Escolar de Moreno que habría alcanzado dos oficinas del área de Tesorería, aunque aún no pueden establecerse con precisión los daños ocasionados ni los motivos que originaron las llamas.

El incendio que se produjo el pasado viernes en el edificio de ese órgano descentralizado de la Provincia de Buenos Aires no trajo consigo agua sino más combustible a la causa penal que administra el fiscal Gabriel Lorenzo. En el comunicado de prensa de Marcelo Di Mario, Director de Consejos Escolares (área que por supuesto integra la Dirección General de Cultura y Educación),  no hay dudas que el funcionario entiende que “el incendio no sólo fue intencional sino que los consejeros escolares denunciados penalmente o sus cómplices, habrían sido protagonistas del siniestro con el objeto de entorpecer la causa”. Si estas líneas no alcanzaran a mensurar la naturaleza de los intereses en pugna, sobra un párrafo de Di Mario para despejar dudas: “Le pedimos a la Justicia que revea la eximición de prisión de los imputados en las causas presentadas hasta aquí, en tanto consideramos que esta podría ser una demostración flagrante de la autoría delictiva de los acusados y sus cómplices, tratando de evitar las responsabilidades penales que les pudieran corresponder”.

La nota que tiene los sellos oficiales del gobierno de Vidal no porta la firma de Marcelo Di Mario pero sí su nombre, apellido y función que desempeña, ademas fue colgado de su red social facebook de Di Mario.

La Plata, 6 de enero de 2018

COMUNICADO

En la noche del viernes 5 de enero cerca de las 21 hs. fue atacada la sede del Consejo Escolar de Moreno. Sus instalaciones fueron incendiadas y se robaron elementos informáticos y documentación. Cabe recordar que este organismo se encuentra avocado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires para su ordenamiento administrativo y operativo, decisión fundada en dos auditorías realizadas oportunamente.

La evidencia de los sucesos demuestra que existen intereses preocupados por el trabajo que se está desarrollando. Resulta llamativo que mientras seguimos con la búsqueda de información que en varios casos relaciona el accionar de algunos consejeros con hechos de corrupción, se produzca este hecho intencional con el único objeto de obstruir la investigación judicial. Por ende, le pedimos a la Justicia que revea la eximición de prisión de los imputados en las causas presentadas hasta aquí, en tanto consideramos que esta podría ser una demostración flagrante de la autoría delictiva de los acusados y sus cómplices, tratando de evitar las responsabilidades penales que les pudieran corresponder.

Repudiamos este accionar entendiendo que se trata de un ataque a la comunidad educativa de Moreno, que quiere trabajar y educarse en paz, libre de corruptelas y manejos espurios.

Lejos de amedrentarnos, seguiremos trabajando por una mejor educación pública para todos los chicos, jóvenes y adultos de la provincia.

Marcelo Di Mario
Director Provincial de Consejos Escolares
Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires

La comunidad educativa y la ciudadanía de Moreno se merecen rápidamente estas respuestas a fin de no seguir alimentando especulaciones respecto a la intencionalidad de parte de la intervención y de la Dirección Provincial de Consejos Escolares de ocultar,  embarrar y destruir documentación que demuestra la improcedencia de la avocación resuelta.

Sólo quiénes llegan por caminos extraños a la democracia se alimentan de estas situaciones anómalas. Quienes llegamos por el voto popular queremos y exigimos la pronta normalización del Consejo Escolar para que, en conjunto con la comunidad educativa, podamos atender las necesidades de nuestras escuelas.

Tres dotaciones del cuartel de bomberos voluntarios de Moreno trabajaron hasta pasada la medianoche del viernes para sofocar el incendio en la sede que el Consejo Escolar de Moreno tiene sobre la Avenida Victorica.
«Detectamos un foco ignio principal en el área destinada al archivo», detalló el comandante mayor Ariel Barcala, que fue quien lideró las tareas para apagar el fuego.
Barcala confirmó que al llegar vieron «aberturas violentadas, el acceso principal y la persiana estaban violentadas y faltaban algunas CPU de computadoras», aunque aclaró que los peritos de provincia serían los encargados de hacer los peritajes.